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MINISTERIO DE JUSTICIA SUBSECRETARIA DE JUSTICIA


DO 2010


Ministerio de Justicia
APRUEBA INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE INCENTIVOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2010, A LOS CENTROS DE MEDIACIÓN CONTRATADOS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA
(Resolución)
Santiago, 17 de diciembre de 2010.- Hoy se resolvió lo que sigue:
Núm. 3.000 exenta.- Vistos: Lo dispuesto en el DFL N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley N° 19.886, de 2003, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; en el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886; en la Ley N° 20.407, de 2009, de Presupuestos del Sector Público año 2010; en el Decreto Ley N° 3.346, de 1980, Ley Orgánica del Ministerio de Justicia; en el Decreto N° 1.597, de 1981, Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia; en la Resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y
Considerando:
1°.- Que el Ministerio de Justicia tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Mediación Licitado, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley N° 19.968, norma que señala que esta Cartera de Estado velará por la existencia de una adecuada oferta de mediadores en las diversas jurisdicciones de los tribunales con competencia en asuntos de familia.
2°.- Que las Bases Técnicas de la Licitación Pública para la Contratación de Servicios de Mediación Familiar aprobadas por Decreto Supremo N° 904, de 24 de diciembre de 2008, tomado de razón con alcance por Contraloría General de la República con fecha 10 de febrero de 2009, en su numeral 7, establecen que el Ministerio de Justicia entregará incentivos para motivar en los contratados la mejora permanente de la calidad de la gestión o administración del contrato y de los servicios de mediación familiar.
3°.- Que, en cumplimiento de lo dispuesto en las bases y los contratos de prestación de servicios celebrados por el Ministerio de Justicia y los centros de mediación, la Subsecretaría de Justicia requiere aprobar un instructivo que contenga un listado de metas de gestión y calidad para el pago de los incentivos mencionados, y la forma en que se procederá a su verificación.
Resuelvo:
1°.- Apruébase el Instructivo para el Pago de Incentivos a los Centros de Mediación Contratados por el Ministerio de Justicia, correspondiente al año 2010, cuyo texto es el siguiente:
1. ÍNDICE.
1. ÍNDICE
2. INTRODUCCIÓN
3. METAS
4. FORMA DE CÁLCULO PARA EL PAGO
5. EJECUCIÓN DEL PAGO
6. DIAGRAMA DE FLUJO
7. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE METAS
2. INTRODUCCIÓN.
La evaluación constituye un juicio acerca de las actividades y resultados de un proyecto, mediante el cual se pretende determinar, entre otros aspectos, la pertinencia y el logro de objetivos, la eficiencia, el impacto y la sustentabilidad de las acciones. Contribuye al conocimiento que fundamenta la intervención, aportando una mejor comprensión de los resultados y cambios logrados desde una perspectiva más global e integradora1 .
1 Marcela Román. "Hacia una evaluación constructivista de proyectos sociales". Revista Magister en Antropología y desarrollo, Universidad de Chile. 1999.
Con la finalidad de estimular en los contratados la mejora continua en la prestación de servicios de mediación familiar, se estableció en el numeral 7 del apartado técnico de las Bases de Licitación, aprobadas por Decreto N° 904, de 2008, de esta Cartera de Estado, que: "El Ministerio de Justicia entregará incentivos, los cuales tienen por objeto motivar en los contratados la mejora permanente de la calidad de la gestión o administración del contrato y de los servicios de mediación familiar.
Los recursos disponibles provienen de un fondo anual, el cual corresponde al 10% del presupuesto del año respectivo.
Para la distribución de los incentivos, el Ministerio de Justicia elaborará un instructivo que contendrá un listado de metas de gestión y la forma en que se procederá a su verificación.
Es el mismo instrumento el que establece que para el diseño de las metas de gestión se considerarán, entre otros, los siguientes criterios:
a) Oportunidad y confiabilidad en la entrega de antecedentes, datos e informes requeridos por el Ministerio de Justicia.
b) Oportunidad y confiabilidad en la digitación de los datos que se deben ingresar al sistema informático de mediación de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Justicia.
c) Adecuada administración de causas de mediación familiar.
d) Resultado del proceso de mediación familiar.
e) Cantidad de materias tratadas en el proceso de mediación familiar.
f) En general, aspectos que digan relación con la calidad de la prestación de los servicios de mediación familiar, tales como: encuestas de percepción de usuario, evaluación de competencias profesionales del equipo, entre otros."
Los mecanismos utilizados para la determinación del pago de incentivos corresponden a auditorías externas, inspecciones y evaluaciones realizadas por los funcionarios de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia, e información obtenida del Sistema Informático de Mediación Familiar, en adelante SIMEF.
En cuanto a la calidad de los servicios de mediación, los aspectos que se evaluarán son satisfacción de usuarios y conocimientos específicos del mediador. El primero de éstos ha sido medido a través de una encuesta de satisfacción de los usuarios, en tanto que el segundo ha sido evaluado por medio de un test de conocimientos aplicado a los mediadores.
Para medir gestión o administración de los contratos, se consideran aspectos relacionados con la completitud de los antecedentes acompañados a las liquidaciones de pago, y el envío oportuno de causas a pago.
3. METAS.
Se han establecido 4 metas asociadas a la gestión y calidad de los servicios de los Centros de Mediación, las que fueron evaluadas en distintos períodos comprendidos entre junio de 2009 y septiembre de 2010, según se señala en cada caso en particular:
3.1 Meta N° 1: Que al menos un 80% de las causas enviadas para pago hayan sido aprobadas en cualquiera de sus envíos.
Ámbito: Gestión Administrativa del Proceso. Esta meta ha sido establecida por la importancia que tiene para el Sistema Nacional de Mediación la correcta utilización del Sistema Informático de Mediación Familiar, SIMEF, en particular la calidad, completitud y veracidad de los documentos que deben ser cargados para hacer efectivo el pago de las causas de mediación.
La Unidad de Mediación analizará la totalidad de causas ingresadas a SIMEF a partir del 1 de junio de 2009 y que hayan sido enviadas a pago hasta el 30 de septiembre de 2010. Se considerará para el cálculo de la meta todas las oportunidades en que una causa fue enviada a pago, independiente del estado de su envío (en trámite, o acuerdo total), y a su vez del número de rechazos que haya tenido por parte de la Unidad de Mediación.
Del total de causas enviadas para pago, se distinguirá aquellas que fueron rechazadas de aquellas que fueron aprobadas en el proceso de validación de causas que realiza la Unidad de Mediación.
Finalmente, se obtendrá el porcentaje de causas que fueron aprobadas del total de causas enviadas, el cual debe ser igual o superior al 80% para obtener el incentivo asociado a la presente meta.
3.2 Meta N° 2: Que al menos en un 50% de las causas con acuerdo total y con derecho a pago hayan sido enviadas para tales efectos, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de la resolución judicial ingresada en SIMEF.
Ámbito: Gestión Administrativa del Proceso. Esta meta ha sido establecida en atención a la importancia de velar por el equilibrio económico y financiero del Sistema Nacional de Mediación. El envío oportuno de los antecedentes que habilitan el pago por el Ministerio de Justicia permite prestar los servicios en tiempo oportuno y mantener operativo el Servicio de Mediación Familiar.
La Unidad de Mediación es la encargada de la medición de la presente meta. Se considerará una muestra de causas terminadas con acuerdo total, validadas y aprobadas para pago hasta el 30 de septiembre de 2010, con fecha de resolución judicial ingresada y adjuntada a SIMEF desde el 1 de abril de 2010.
Para el cálculo de la meta se contrastará la fecha de resolución judicial ingresada en SIMEF con la fecha en que la causa correspondiente fue enviada por primera vez en una "Liquidación de Pagos" con acuerdo total. Si la diferencia en días es menor o igual a 30 días corridos, se tendrá por cumplida en el plazo estipulado. Si la diferencia es mayor a 30, se estimará que no cumple, salvo que el último día del plazo sea inhábil, en cuyo caso se entenderá prorrogado al día hábil siguiente.
Las causas que antes de haber sido aprobadas hayan tenido uno o más rechazos para pago por parte de la Unidad de Mediación, se considerará como fecha válida para el cálculo de la meta la primera fecha de envío a pago con acuerdo total. A su vez, aquellas causas que posean dos o más resoluciones judiciales, se considerará como fecha válida la primera fecha de resolución registrada en SIMEF.
Finalmente, se obtendrá el porcentaje de causas por contratado que cumplen con el plazo sobre el total de causas evaluadas, el cual debe ser igual o superior al 50%, para obtener el incentivo asociado a la presente meta.
3.3 Meta N° 3: Promedio de calificación en conocimientos específicos de la nómina de mediadores con nota igual o superior a 5.0.
Ámbito: Conocimientos Específicos. Los mediadores deben contar con sólidos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan conducir de manera adecuada los procesos de mediación. Con este objeto se ha estimado conveniente realizar una prueba de conocimientos que permita instalar el concepto de evaluación en los mediadores.
La verificación del cumplimiento de la presente meta está a cargo de la Unidad de Mediación. Para estos efectos, se consideran los documentos incluidos en el temario comunicado a los Centros de Mediación, como herramienta para la rendición de la prueba.
La prueba debe ser rendida por la totalidad de los mediadores titulares vigentes respecto de cada contratado2 , con excepción de aquellas personas que presentaron una justificación para no rendirla antes del 30 de julio de 2010 y cuya justificación fue aprobada por la Unidad de Mediación. Para el caso de excusas aceptadas, el mediador no será considerado en el resultado final de la evaluación del Centro.
Para los mediadores adicionales vigentes, la rendición de la prueba de conocimientos es voluntaria.
En cuanto a la forma de la prueba de conocimientos, ésta consiste en alternativas que contemplen la selección múltiple.
La calificación del Centro corresponderá al promedio de notas del o los mediadores titulares con los que cuente.
Si la calificación promedio obtenida por el o los mediadores de un contratado es igual o superior a 5.0, éste cumple con la meta y, por lo tanto, obtiene el incentivo asociado. Si es menor, se tendrá por no cumplida.
2 Para estos efectos la vigencia del carácter de titular del mediador está supeditado a la vigencia del contrato con el prestador de servicios de mediación familiar del cual dependan o, tratándose de personas naturales, de la vigencia del contrato que hayan celebrado con el Ministerio de Justicia, en ambos casos, a la fecha de rendición de la prueba de conocimientos.
3.4 Meta N° 4: Promedio de calificación del Centro de Mediación en la encuesta de satisfacción de usuarios con nota igual o superior a 5.0.
Ámbito: Satisfacción del Usuario. La satisfacción del usuario permite medir distintos aspectos del proceso de mediación, relacionados con la gestión del Centro de Mediación, así como con el cumplimiento de los principios de la mediación por parte de los mediadores.
Para la verificación del cumplimiento de la presente meta se contrató los servicios de una auditoría externa. Se aplicó una encuesta de satisfacción de usuarios seleccionados dentro de una muestra por cada contratado. La muestra fue obtenida de los usuarios de causas terminadas en el período comprendido entre la fecha de inicio de los contratos con cada Centro de Mediación hasta el 31 de marzo del 2010.
Las causas que hayan sido terminadas dentro del mencionado período, pero que el contratado haya cambiado su estado en fecha posterior en el SIMEF, no serán consideradas para la presente meta.
En base al promedio de los resultados obtenidos para cada una de las preguntas asociadas a un contrato, se obtendrá el promedio general de calificación, resultando en una nota final por contratado.
Si la calificación promedio de un contratado es igual o superior a 5.0, éste cumple con la meta y, por lo tanto, obtiene el incentivo asociado. Si es menor, se considerará que no cumple.
Las preguntas consideradas para el cálculo de la meta son las siguientes:
1. Considerando una escala de 1 a 7, como en el colegio, donde 1 significa ‘pésimo’ y 7 significa ‘excelente’. ¿Cómo evalúa en términos generales la información entregada por el mediador?
2. Considerando una escala de 1 a 7, como en el colegio, ¿Cómo evalúa la duración de la(s) sesión(es)?
3. Considerando una escala de 1 a 7, donde 1 significa ‘nada de libertad’ y 7 significa ‘mucha libertad’. ¿Usted sintió que tuvo la libertad de participar o retirarse de la mediación durante todo el proceso de mediación?
4. Considerando una escala de 1 a 7, donde 1 significa ‘no respetó’ y 7 significa ‘respetó mucho’. ¿Usted cree que el mediador respetó la confidencialidad de la información tratada en las sesiones?
5. Teniendo en cuenta lo que usted pensaba inicialmente y los resultados obtenidos del proceso de mediación y considerando una escala de 1 a 7. ¿Qué nota le pondría al cumplimiento de sus expectativas?
6. Considerando una escala de 1 a 7, como en el colegio. ¿Qué tan conforme está con el acuerdo alcanzado?
7. Considerando una escala de 1 a 7. ¿Cómo evalúa al mediador que llevó su proceso?
8. Considerando una escala de 1 a 7. ¿Cómo evalúa el proceso de mediación?
9. Considerando una escala de 1 a 7. a nivel general. ¿Cómo evalúa al centro de mediación?
10. Considerando una escala de 1 a 7. ¿Cómo evalúa que exista la mediación como una instancia previa al juicio?
4. FORMA DE CÁLCULO PARA EL PAGO.
En el presente numeral se establece la forma en que serán distribuidos los incentivos entre los contratados, de conformidad al cumplimiento de una o más de las metas establecidas en el punto anterior.
Cada meta tiene una importancia relativa asociada a los objetivos estratégicos definidos por la Unidad de Mediación para el período de medición, criterios que se reflejan en la siguiente distribución:

En cuanto al presupuesto anual disponible para la entrega de incentivos, según lo dispuesto en el punto 7 de las Bases Técnicas, éste corresponde al 10% del presupuesto del año respectivo, esto es, del año en que se paga el incentivo, que en este caso corresponde al año 2010.
En base a lo anterior, la forma de distribución del correspondiente fondo anual es la siguiente:
1) De acuerdo a la importancia relativa de cada meta, se distribuye el presupuesto de la siguiente forma:

2) Tendrán derecho al pago de incentivos, los contratados con contrato vigente entre el 1 junio de 2009 y 31 de enero de 2010, siempre que no se haya puesto término anticipado al contrato por incumplimiento de las obligaciones del contratado, a la fecha de la total tramitación de la presente resolución.
3) El presupuesto correspondiente a cada meta, será distribuido entre los contratados que cumplan con el indicador definido. Así, por ejemplo, si 60 contratos cumplen con la Meta N° 1, el presupuesto asociado a ésta, será distribuido entre los 60 contratados que alcanzaron la Meta 1.
4) Si alguno de los contratados no cumple con una de las metas, de igual forma puede optar al presupuesto asociado a las otras metas.
5) La forma de distribución del presupuesto asociado a una meta será en base al total de causas ingresadas a SIMEF por cada contratado que haya cumplido la meta, desde la fecha de inicio del contrato al 31 de agosto de 2010. De esta manera, se obtendrá la proporción a pagar de cada uno de los contratados en relación a su promedio de ingreso mensual de causas. Esta proporción será la utilizada por la Unidad de Mediación para determinar el monto asociado al incentivo por meta, que le corresponderá a cada contratado.
Ejemplo práctico:
1) Suponga un presupuesto de $100.000.000 para entregar en incentivos a los contratados. De esta manera el presupuesto asociado a cada meta correspondería a:

2) Luego de verificadas cada una de las metas, suponga que el contratado A, cumple con las Metas N° 2, N° 3 y N° 4 y no cumple con la Meta N° 1.
3) A su vez, el número de contratados que cumplen cada una de las metas es:

4) Además, la proporción de causas ingresadas en SIMEF para el Contratado A es:

5) Finalmente, se obtiene la siguiente proporción para el contratado A:


6) Por lo tanto, el incentivo total para el Contratado A es de:
$0 + $2.000.000 + $1.500.000 + $2.100.000 = $5.600.000.
5. EJECUCIÓN DEL PAGO.
Una vez verificado el cumplimiento de cada una de las metas señaladas, el resultado se comunicará a los Centros de Mediación a través de un informe. Posteriormente, se publicarán en la página Web www.mediacionchile.cl, los montos que se pagarán a cada Centro de Mediación, teniendo éste 3 días hábiles para emitir y enviar el documento tributario electrónico (boleta o factura) al correo electrónico incentivos@mediacionchile.cl. En los casos de documento tributario físico (formato papel), deberá entregarse la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia, ubicada en Morandé N° 107, 1er piso, Santiago.
Al momento de generar el documento tributario, se deberá considerar lo siguiente:
a) Razón Social: Subsecretaría del Ministerio de Justicia
b) Rut : 61.001.000-8
c) Dirección: Morandé N° 107, Santiago
d) Glosa, descripción o detalle: Pago de incentivos.
e) Monto: De acuerdo a lo comunicado por la Unidad de Mediación.
La forma de pago del incentivo a cada contratado será aquella utilizada para el pago de los servicios de mediación habitual, mediante depósito en cuenta corriente, cuenta vista o con cheque.
Si el documento tributario mencionado no fuere enviado dentro del plazo establecido, la Subsecretaría de Justicia podrá dejar sin efecto el pago correspondiente, sin que ello modifique el monto a pagar a cada uno de los restantes contratados merecedores del pago de incentivos.
6. DIAGRAMA DE FLUJO.

7. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE METAS.
Ámbito: Gestión Administrativa del Proceso.
7.1 Meta N° 1: Que al menos un 80% de las causas enviadas para pago hayan sido aprobadas en cualquiera de sus envíos.
Medir el cumplimiento de uno de los procedimientos definidos por la Unidad de Mediación en relación con el envío de antecedentes que habilitan el pago de las causas a través del Sistema Informático de Mediación Familiar (SIMEF).

7.2 Meta N° 2: Que al menos en un 50% de las causas con acuerdo total y con derecho a pago, haya sido enviadas para tales efectos, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de la resolución judicial ingresada en SIMEF.
Medir el cumplimiento del envío de causas a pago, que hayan terminado con acuerdo total y con derecho a pago, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de la resolución judicial ingresada en SIMEF, según los procedimientos definidos por la Unidad de Mediación.

Ámbito: Conocimientos Específicos.
7.3 Meta N° 3: Promedio de calificación en conocimientos específicos de la nómina de mediadores con nota igual o superior a 5.0.
Medir los conocimientos del mediador en materias legales y reglamentarias, así como en materias ligadas a la práctica de la mediación y que deben estar presentes en la definición del proceso.

Temario.
1) Proceso de Mediación
a) Principios de la Mediación.
i) Artículo 105 de la Ley 19.968.
b) Modelos Tradicionales de Mediación.
i) Modelo de Negociación de Harvard.
ii) Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb.
iii) Modelo Transformativo de Bush y Folger.
c) Proceso de Mediación (Etapas).
i) Pre mediación
ii) Mediación
iii) Post mediación o seguimiento de los acuerdos.
d) Familia y Mediación.
i) Construcción Jurídico-social de la mediación.
ii) Enfoque sistémico de la Familia.
iii) Ciclo vital familiar.
iv) Teoría de la comunicación.
v) Construcción de genogramas.
e) Procedimientos de los Centros de Mediación Contratados por el Ministerio de Justicia, última versión.
2) Conocimientos Legales
a) Ley que Crea los Tribunales de Familia (Ley 19.968).
- Materias de Mediación Obligatoria.
- Materias prohibidas y voluntarias.
- Situación de los asuntos a que es aplicable la Ley N°20.066.
- Citación a la sesión inicial de mediación.
- Inicio de la primera sesión.
- Reglas especiales en las causas relativas al derecho de alimentos.
- Duración de la mediación.
- Acta de mediación.
- Registro de Mediadores.
- Eliminación del Registro de Mediadores y sanciones.
- Costo de la mediación.
b) Convención sobre los Derechos del Niño.
- Interés Superior del Niño.
- Autonomía progresiva/ potenciar el ejercicio de los derechos.
- Derecho del Niño a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y relaciones de familia.
- Derecho del Niño a no ser separado de sus padres/ derecho a mantener una relación directa y regular.
- Derecho a expresar sus opiniones libremente en los asuntos que afectan al Niño.
- Respeto a los derechos y deberes de los padres.
- Principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño.
- Derecho del Niño impedido a recibir cuidados primordiales.
- Derecho a un nivel de vida adecuado a su desarrollo integral.
c) Derecho de Alimentos.
d) Cuidado Personal.
e) Relación Directa y Regular.
f) Violencia Intrafamiliar.
3) Informes emitidos por el Ministerio de Justicia.
a) Violencia Intrafamiliar.
b) Mediación y mandato.
c) Mediación y alimentos provisorios.
d) Intervención de los niños/as y adolescentes en el proceso de mediación.
e) Necesidad de certificado de mediación frustrada para demandar reconvencionalmente.
f) Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos.
4) Mediación Intercultural.
Libro "Mediación Intercultural". Estudios sobre conflictividad y modelos de intervención.
Ámbito: Satisfacción del Usuario.
7.4 Meta N° 4: Promedio de calificación del Contratado en la encuesta de satisfacción de usuarios igual o superior a 5.0.
Medir la satisfacción o conformidad de los usuarios con respecto al proceso conducido por el mediador, considerando los siguientes factores:
· Principios de la mediación.
· Duración y conformidad con el proceso de mediación.
· Información entregada acerca del proceso de mediación.
· Trato personal en la conducción del proceso por parte del mediador.
· Conclusión del proceso de mediación.

2°.- Publíquese la presente resolución exenta en el Diario Oficial.
Anótese y archívese.- Paulina González Vergara, Subsecretaria de Justicia (S).
Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, Natalia Laplechade Videla, Jefa Departamento Administrativo.




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