GobiernoTransparente

MINISTERIO DE JUSTICIA SUBSECRETARIA DE JUSTICIA


DO 2011


Ministerio de Justicia
CREA EL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE CAUQUENES
Santiago, 28 de febrero de 2011.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 144.- Vistos: Estos antecedentes; las atribuciones previstas en los artículos 32 N° 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, lo dispuesto en el artículo 86 del Código Penal; en las letras c) y l) del artículo 2° del decreto ley N° 3.346, de 1980, Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, en el artículo 2° del decreto supremo N° 1.597, de 1981, Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia, en el artículo 16 del decreto ley N° 2.859, de 1979, del Ministerio de Justicia, que aprobó la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, en los artículos 11, 12, 13, 14 y 20 del decreto supremo N° 518, de 1998, del Ministerio de Justicia, que aprobó el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y el oficio Ord. N° 14.00.00 1206/10, de 13 de julio de 2010, del Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, y
Considerando:
1. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 20° del decreto supremo N° 518, de 1998, Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, los Centros de Reinserción Social (C.R.S.) son establecimientos penitenciarios destinados al seguimiento, asistencia y control de los condenados que por un beneficio legal o reglamentario se encuentren en el medio libre.
2. Que por expresa disposición de la ley N° 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, Gendarmería de Chile debe atender a todas aquellas personas que por orden de los Tribunales de Justicia estuvieren cumpliendo alguna de las medidas alternativas dispuestas en dicho cuerpo legal.
3. Que las referidas Medidas Alternativas a la Reclusión suspenden el cumplimiento de la pena privativa de libertad, y con ello hacen posible que el condenado continúe desarrollando su vida laboral, familiar y social, sólo sujeto a controles y programas de intervención conforme a sus particulares necesidades.
4. Que la política penitenciaria adoptada por el Gobierno tiene por objetivo mejorar las condiciones de atención e intervención de las personas sujetas a Medidas Alternativas a las Penas de Reclusión, reguladas en la aludida ley N° 18.216, en orden a entregar condiciones adecuadas para el cumplimiento de los fines de reinserción social previstos en la norma.
5. Que, en este contexto, resulta indispensable la creación de un nuevo Centro de Reinserción Social (C.R.S.), el que permitirá resolver alguno de los problemas actuales en materia penitenciaria, tales como, cobertura geográfica, hacinamiento y falta de recursos tecnológicos; por lo tanto,
Decreto:
1°) Créase un centro de reinserción social, en la comuna de Cauquenes, Región del Maule, denominado Centro de Reinserción Social de Cauquenes, cuya dirección y administración corresponderá a Gendarmería de Chile.
2°) El establecimiento penitenciario que se crea por este decreto será una unidad destinada a la asistencia y atención de las personas que, por orden de los Tribunales de Justicia, estuvieren sometidas a algunas de las Medidas Alternativas a la Reclusión, contempladas en la ley N° 18.216.
3°) La administración interna del establecimiento que se crea, se regirá por lo establecido en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, aprobado por el decreto supremo N° 518, de 1998, del Ministerio de Justicia, por las normas generales que regulan el funcionamiento interno de los establecimientos penitenciarios y, por las resoluciones que para tales efectos dicte el Director Nacional de Gendarmería de Chile.
Anótese, tómese razón y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Felipe Bulnes Serrano, Ministro de Justicia.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, Patricia Pérez Goldberg, Subsecretaria de Justicia.




VolverTamaño de Fuente