GobiernoTransparente

MINISTERIO DE JUSTICIA SUBSECRETARIA DE JUSTICIA


DO 2013


Ministerio de Justicia
SUPRIME CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO CORDILLERA Y DEROGA DECRETO N° 956, DE 2004
Santiago, 26 de septiembre de 2013.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 644.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 32 N° 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto ley N° 3.346, de 1980, que fija el texto de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia; en el decreto supremo de Justicia N° 1.597, de 1980, Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia; en el artículo 16 del decreto ley N° 2.859, de 1979, que fija Ley Orgánica de Gendarmería de Chile; en los artículos 12 y 13 del decreto supremo N° 518, de 1998, del Ministerio de Justicia, que aprueba "Reglamento de Establecimientos Penitenciarios"; en el decreto supremo N° 956, de 2004, del Ministerio de Justicia, que crea establecimiento penal en comuna de Peñalolén con denominación que indico; en el oficio ordinario N° 14.00.00.0861, de 2013, del Director Nacional de Gendarmería de Chile, que propone la supresión del "Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera"; en la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y
Considerando:
1°.- Que el régimen general de los detenidos, sujetos a prisión preventiva, y condenados debe ajustarse a lo establecido en la Constitución Política de la República; el Código Penal; las regulaciones del procedimiento penal; la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile; las leyes relacionadas con materias penitenciarias y las normas del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.
2°.- Que el Régimen Penitenciario constituye uno de los mecanismos que facilita la dirección, administración y buen orden de los establecimientos penitenciarios.
3°.- Que una adecuada distribución de la población penal facilita la vigilancia, atención y rehabilitación de la misma por parte del personal de Gendarmería de Chile.
4°.- Que Gendarmería de Chile se encuentra realizando acciones tendientes a racionalizar la distribución de su dotación de personal para cumplir adecuadamente las funciones encomendadas por el ordenamiento jurídico.
5°.- Que mediante decreto supremo N° 956, de 2004, del Ministerio de Justicia, se creó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera.
6°.- Que los criterios de segmentación y clasificación de la población penal que se tuvieron a la vista para fundamentar la creación del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, han variado en el tiempo, por lo que se hizo necesario revisar lo decretado.
7°.- Que el Poder Judicial, a través de la Comisión de Reducción de Condena de la ley N° 19.856, ha recomendado la supresión del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera.
8°.- Que Gendarmería de Chile ha propuesto la supresión del citado establecimiento penitenciario a través del "Informe Sobre Supresión de Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera", contenido en el oficio ordinario N° 14.00.00.0861, de 2013, del Director Nacional de Gendarmería de Chile, en el cual se da cuenta de las razones que justifican su supresión y de las medidas planificadas para reubicar a la población penal que en ese recinto se encuentra actualmente.
Decreto:
1°.- Suprímase el establecimiento penitenciario denominado "Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera", ubicado en calle José Arrieta N° 9600, comuna de Peñalolén, provincia de Santiago, Región Metropolitana.
2°.- Derógase el decreto supremo N° 956, de 2004, del Ministerio de Justicia, que creó en la comuna de Peñalolén, provincia de Santiago, Región Metropolitana, un establecimiento penal denominado "Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera".
Anótese, tómese razón, publíquese y archívese.-SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Patricia Pérez Goldberg, Ministra de Justicia.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, Juan Ignacio Piña Rochefort, Subsecretario de Justicia.




VolverTamaño de Fuente