GobiernoTransparente

MINISTERIO DE JUSTICIA SUBSECRETARIA DE JUSTICIA


DO 2014


Ministerio de Justicia
CREA CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO EN LA COMUNA Y CIUDAD DE COLLIPULLI
Santiago, 28 de abril de 2014.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 363.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 32 N° 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; en el decreto ley N° 3.346, de 1980, que Fija el Texto de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia; en el decreto ley N° 2.859, de 1979, que Fija Ley Orgánica de Gendarmería de Chile; en el decreto N° 518, del Ministerio de Justicia, de 1998, que aprueba "Reglamento de Establecimientos Penitenciarios"; el decreto de Destinación N° 7 de octubre de 1998, de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, de la IX Región de la Araucanía, que destina al Ministerio de Justicia - Gendarmería de Chile - IX Dirección Regional Temuco, el Inmueble Fiscal denominado Hijuela N° 1, ubicado en el lugar Bajos de Malleco, comuna de Collipulli, provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía; el oficio ordinario N° 14.00.00.564, de 22 de abril de 2014, del Director Nacional de Gendarmería de Chile, y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
Considerando:
1. Que, se cuenta con la destinación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, de un inmueble fiscal para el funcionamiento de un establecimiento penitenciario en la ciudad de Collipulli, inscrito a nombre del Fisco a fojas 417, número 501 del Registro de Propiedad del año 1994, Conservador de Bienes Raíces de la misma comuna.
2. Que, no se ha creado un Centro de Cumplimiento Penitenciario en esa ciudad.
3. Que, mediante el oficio ordinario N° 14.00.00.564, de 22 de abril de 2014, el Director Nacional de Gendarmería de Chile ha solicitado la creación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Collipulli.
4. Que, los Centros de Cumplimiento Penitenciario son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad.
5. Que, Gendarmería de Chile cuenta con centros de cumplimiento penitenciario, en conformidad al decreto N° 518, del Ministerio de Justicia, de 1998, que aprueba "Reglamento de Establecimientos Penitenciarios".
6. Que, por lo expuesto, surge la necesidad de crear el "Centro de Cumplimiento Penitenciario de Collipulli".
Decreto:
I. Créase, un Centro de Cumplimiento Penitenciario, en la ciudad, comuna y provincia de Collipulli, IX Región de la Araucanía.
II. Declárese que la dirección y administración interna del establecimiento penitenciario que se crea, corresponderá a Gendarmería de Chile y se regirá por lo establecido en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, contenido en el decreto N° 518, de 1998, del Ministerio de Justicia y sus modificaciones; por las normas ordinarias y generales que regulan el funcionamiento interno de los establecimientos penitenciarios; y por las resoluciones que se dicten al efecto por el Director Nacional de Gendarmería de Chile.
Anótese, tómese razón y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- José Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Justicia.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, Marcelo Albornoz Serrano, Subsecretario de Justicia.




VolverTamaño de Fuente