GobiernoTransparente


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / SUBSECRETARIA DE JUSTICIA


DO 1832489 2020

DO 2022-10-07 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / SUBSECRETARIA DE JUSTICIA

(CVE 2198165)

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Subsecretaría de Justicia

ESTABLECE ORDEN DE SUBROGACIÓN PARA EL CARGO DE DIRECTOR/A NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES EN CASO DE VACANCIA

Santiago, 3 de octubre de 2022.- Hoy se decretó lo que sigue: Núm. 2.276 exento.

Vistos:

Estos antecedentes y lo dispuesto en el DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en la ley N° 19.882, que regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica; en el decreto supremo N° 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que faculta a los Ministros de Estado para firmar "por orden del Presidente de la República"; en el DFL N° 3, de 2016, de esta Secretaría de Estado, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; en el decreto exento N° 2.167, de 12 de septiembre de 2022, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que Establece Orden de Subrogación para el cargo de Director/a Nacional del Servicio Nacional de Menores; en el decreto supremo N° 79, de 20 de octubre de 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que dispuso el nombramiento de la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores; en la resolución N° 6, de 2019, de la Contraloría General de la República; y en la demás normativa aplicable.

Considerando:

1. Que, según se desprende de lo dispuesto en el artículo trigésimo sexto de la ley N° 19.882, el Servicio Nacional de Menores es una de las Instituciones Públicas sometidas al Sistema de Alta Dirección Pública.

2. Que el citado cuerpo legal establece en su artículo quincuagésimo octavo que "los altos directivos públicos, tendrán en materia de remoción la calidad de empleados de exclusiva confianza de la autoridad facultada para disponer su nombramiento".

3. Que, el artículo quincuagésimo noveno de dicha ley dispone que, si hubiere cargos de alta dirección pública vacantes, solo se aplicarán las normas de la subrogación establecidas en la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, sin que sea aplicable el mecanismo de la suplencia. Enseguida, su inciso segundo previene que no obstante lo establecido en el artículo 80 del referido texto estatutario, la autoridad facultada para efectuar el nombramiento, podrá determinar para ellos otro orden de subrogación, para lo cual solo podrá considerar funcionarios que sirvan cargos de segundo nivel jerárquico, nombrados conforme al Sistema de Alta Dirección Pública, cuando existan en el servicio respectivo.

4. Que, mediante decreto supremo N° 79, de 20 de octubre de 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se dispuso el nombramiento de doña María Rosario Martínez Marín como Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores.

5. Que, con fecha 01 de octubre del presente, tras la solicitud de la autoridad competente, se ha recibido la renuncia no voluntaria de la mencionada Directora, de acuerdo al procedimiento establecido en la normativa antes señalada.

6. Que, en virtud de lo anterior y por razones de buen servicio se ha estimado necesario establecer un orden de subrogación para el cargo ya señalado, atendida su vacancia. Lo anterior, sin perjuicio del orden de subrogación en caso de ausencia o impedimento del titular establecido a través de decreto N° 2.167, de 12 de septiembre de 2022.

Decreto:

1°. Establécese el orden de subrogación para el cargo de Director/a Nacional del Servicio Nacional de Menores, para el caso de vacancia del cargo, que se ceñirá al orden de precedencia que a continuación se señala:

. 1er subrogante: Quien sirva en calidad de titular, el cargo de Director/a Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Menores.

. 2do subrogante: Quien sirva en calidad de titular, el cargo de Director/a Regional de Coquimbo del Servicio Nacional de Menores.

2°. Por razones impostergables de buen servicio, el orden de subrogación que se establece en el numeral anterior, regirá a contar de la fecha de dictación del presente acto.

Anótese, comuníquese, publíquese y archívese.- Por orden del Presidente de la República, Marcela Ríos Tobar, Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, Jaime Gajardo Falcón, Subsecretario de Justicia.






VolverTamaño de Fuente