GobiernoTransparente


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / SUBSECRETARIA DE JUSTICIA


DO 1832489 2020

DO 2023-02-02 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / SUBSECRETARIA DE JUSTICIA

(CVE 2264929)

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Subsecretaría de Justicia

RECTIFICA DECRETO N° 87 DE 2022, DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, EN EL SENTIDO QUE INDICA

Santiago, 20 de enero de 2023.- Hoy se decretó lo que sigue: Núm. 137 exento.

Vistos:

Lo dispuesto en el artículo 32 N° 10 de la Constitución Política de la República; en el Libro IV del Código de Comercio; en el decreto N° 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que faculta a los Ministros de Estado para firmar "por orden del Presidente de la República"; en el decreto N° 1.071, de 1983, del Ministerio de Justicia, que Fija Tercera Nómina Nacional de Síndicos; en el decreto N° 358, de 2009, del Ministerio de Justicia, que Nombra e Incluye a don Tomás Andrews Hamilton en la Tercera Nómina Nacional de Síndicos; en el decreto N° 778, de 2012, del Ministerio de Justicia, que Amplía Jurisdicción de Síndico Tomás Andrews Hamilton a regiones que indica; en el decreto N° 87, de 2022, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que Excluye al síndico Tomás Andrews Hamilton de la Tercera Nómina Nacional de Síndicos; en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, y en la demás normativa aplicable.

Considerando:

1. Que, por decreto N° 358, de 20 de mayo de 2009, del Ministerio de Justicia, se nombró a don Tomás Andrews Hamilton, RUN N° 9.099.099-3, como Síndico Privado de Quiebras y se le incluyó en la Tercera Nómina Nacional de Síndicos, fijada por decreto N° 1.071, de 1983, también de esta Cartera de Estado. A su vez, mediante decreto N° 778, de 22 de noviembre de 2012, del mismo origen, se modificó el citado acto administrativo.

2. Que, conforme a lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la ley N° 20.720, y a lo estipulado en la causal contemplada en el N° 9 del artículo 22 del Libro IV del Código de Comercio, mediante decreto N° 87, de 24 de junio de 2022, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue dispuesta la exclusión de la señalada nómina del Sr. Tomás Andrews Hamilton,

3. Que, con fecha 15 de diciembre de 2022, el decreto antes señalado fue tomado razón por la Contraloría General de la República.

4. Que, sin desmedro de lo anterior, es posible observar que, por un error involuntario de digitación fue consignado equivocamente el segundo apellido de la entonces Ministra de Justicia y Derechos Humanos, doña Marcela Ríos Tobar.

5. Que, conforme al artículo 13 de la ley N° 19.880, "(...) La Administración podrá subsanar los vicios de que adolezcan los actos que emita, siempre que con ello no se afectaren intereses de terceros".

En este mismo sentido, el artículo 62 de dicha Ley dispone -respecto a la aclaración de los actos administrativos-, que "En cualquier momento, la autoridad administrativa que hubiere dictado una decisión que ponga término a un procedimiento podrá, de oficio o a petición del interesado, aclarar los puntos dudosos u obscuros y rectificar los errores de copia, de referencia, de cálculos numéricos y, en general, los puramente materiales o de hechos que aparecieren de manifiesto en el acto administrativo".

6. Que, el dictamen N° 227, de 2018, de la Contraloría General de la República, indica respecto a la aclaración del acto administrativo, que "Esta facultad es una medida de buena

administración que habilita a la autoridad emisora del acto administrativo terminal para aclararlo o rectificar sus errores manifiestos (aplica dictamen N° 86.712, de 2015, de este origen)".

7. Que, conforme al dictamen N° 10.408, de 2015, de la Contraloría General de la República, frente a la necesidad de rectificar errores que aparezcan de manifiesto en las resoluciones que han sido tomadas razón es posible dictar los actos administrativos conducentes a enmendar tales equivocaciones, sin necesidad de someterlos a dicho trámite.

8. Que, en razón de lo expresado y, atendido que el error descrito en el considerando cuarto, se trata de una equivocación clara, que puede ser detectado de la sola lectura del decreto N° 87, de 2022, emitido por esta Cartera Ministerial, resulta procedente rectificarlo de oficio a través del presente acto administrativo.

Decreto:

Rectifícase el decreto N° 87, de 24 de junio de 2022, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el sentido de reemplazar donde dice "Marcela Ríos Robar", por "Marcela Ríos Tobar", por las razones indicadas en la parte considerativa del presente acto administrativo.

Anótese, comuníquese y archívese.- Luis Cordero Vega, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, María Ester Torres Hidalgo, Subsecretaria de Justicia (S).






VolverTamaño de Fuente