GobiernoTransparente


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / SUBSECRETARIA DE JUSTICIA


DO 1832489 2020

DO 2023-04-22 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / SUBSECRETARIA DE JUSTICIA

(CVE 2303722)

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Subsecretaría de Justicia

NOMBRA A PERSONA QUE INDICA EN EL CARGO DE DIRECTORA NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL

Núm. 22.- Santiago, 3 de febrero de 2023.

Vistos:

Estos antecedentes y lo dispuesto en el artículo 32 Nº 10º de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la Ley Nº 19.882, que Regula Nueva Política de Personal a los Funcionarios Públicos que indica; el decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en el decreto con fuerza de ley Nº 3, de 2016, de esta Secretaría de Estado, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; en la Ley Nº 21.527, que Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley Nº 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica; en el decreto supremo de Justicia Nº 1.597, de 1980, Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia; en el decreto ley Nº 2.465, de 1979, del Ministerio de Justicia, que Crea el Servicio Nacional de Menores y Fija el Texto de su Ley Orgánica; en el decreto supremo Nº 459, de 2018, del Ministerio de Hacienda, que Establece Porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública para el Cargo de Director/a Nacional del Servicio Nacional de Menores, que corresponde al Primer Nivel Jerárquico; y en la resolución Nº 6, de 2019, de la Contraloría General de la República;

Considerando:

1. Que, con fecha 12 de enero de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.527, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley Nº 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica.

2. Que, la mencionada ley en el artículo cuarto de sus disposiciones transitorias señala:

"El Presidente de la República, a partir de la publicación de esta ley y sin sujetarse a lo dispuesto en el Título VI de la ley Nº 19.882, podrá nombrar al primer Director Nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para efectos de la instalación del Servicio. Éste asumirá de inmediato y desarrollará sus funciones en tanto se efectúe el proceso de selección pertinente que establece la señalada ley para los cargos del Sistema de Alta Dirección Pública.

La remuneración del Director Nacional nombrado de conformidad a este artículo será grado 2, de la Escala Única de Sueldos, incluida la asignación de Alta Dirección Pública fijada para el Director Nacional del Servicio Nacional de Menores. En tanto no inicie sus actividades el Servicio, la remuneración del Director Nacional se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.".

3. Que, en virtud de lo dispuesto en la normativa resulta necesario proveer el cargo de Director/a Nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, con cargo al presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Decreto:

1. Nómbrase, a contar del día 12 de enero de 2023, a doña Rocío del Pilar Faúndez García, RUN Nº 9.907.767-0, en el cargo de Directora Nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, grado 2º de la EUS correspondiente al Director Nacional del Servicio Nacional de Menores.

2. En conformidad a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la Ley Nº 21.527, el presente nombramiento se extenderá en tanto se efectúe el proceso de selección pertinente que establece la Ley Nº 19.882, para los cargos del Sistema de Alta Dirección Pública.

3. Doña Rocío del Pilar Faúndez García tendrá derecho a percibir los beneficios establecidos en el Estatuto Administrativo, que correspondan. Asimismo, tendrá derecho a una asignación de Alta Dirección Pública, en conformidad a lo dispuesto en el artículo sexagésimo quinto de la Ley Nº 19.882, cuyo porcentaje ha sido fijado en 83%.

4. Por razones impostergables de buen servicio, doña Rocío del Pilar Faúndez García asume sus funciones en la fecha señalada en el numeral 1, sin esperar la total tramitación del presente decreto.

5. Cárguese el gasto al Presupuesto Corriente Moneda Nacional de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia, a la siguiente asignación:

SUELDO BASE DEL PERSONAL DE PLANTA 10-01-01-21-01-001.

Anótese, tómese razón, notifíquese y publíquese.- GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República.- Luis Cordero Vega, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, María Ester Torres Hidalgo, Subsecretaria de Justicia (S).






VolverTamaño de Fuente