GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2006




Ministerio de Relaciones Exteriores
CONCEDE PRERROGATIVAS Y FACILIDADES A LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON
Núm. 269.- Santiago, 2 de noviembre de 2005.- Vistos:
Lo dispuesto en la Constitución Política de la República, artículos 24 y 32 N° 6.
La ley N° 15.172, artículo único, inciso tercero, cuyo texto vigente se encuentra fijado por la ley N° 17.318, artículo 48.
El decreto con fuerza de ley N° 161, del año 1978, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Considerando:
Que la Universidad de Princeton, corporación pública, con residencia en Princeton, New Jersey, Estados Unidos de América, con fecha 25 de enero de 2005 celebró con la Universidad de Chile un Convenio de Colaboración Científica en Investigaciones Astronómicas para la construcción, instalación y operación del Atacama Cosmology Telescope.
Que la Universidad de Princeton, en virtud de dicho convenio, ha solicitado acogerse a los beneficios establecidos en la ley N° 15.172.
Decreto:
Artículo único.- La Universidad de Princeton, corporación pública, con residencia en Princeton, New Jersey, Estados Unidos de América y los científicos, astrónomos, profesores, ingenieros, técnicos y empleados de la misma que ingresen al país en funciones relacionadas con la construcción, instalación y operación en Chile del Atacama Cosmology Telescope, según el Convenio de Colaboración Científica en Investigaciones Astronómicas suscrito el 25 de enero de 2005, entre la Universidad de Chile y la indicada universidad norteamericana, estarán sujetos al mismo régimen y gozarán de iguales prerrogativas y facilidades que las establecidas en el convenio vigente de fecha 6 de noviembre de 1963, celebrado entre el Gobierno de Chile y la Organización Europea para la Investigación Astronómica del Hemisferio Austral (ESO).
Anótese, tómese razón y publíquese.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Ignacio Walker Prieto, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Oscar Fuentes Lazo, Embajador, Director General Administrativo.
CONVENIO DE COLABORACION CIENTIFICA EN INVESTIGACIONES ASTRONOMICAS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON
Este Acuerdo se concluyó en Santiago, Chile, el día 25 de enero de 2005, entre la Universidad de Princeton, corporación pública, con residencia en Princeton, New Jersey, Estados Unidos de América, representada por su Presidente Dr. Shirley Tilghman, por una parte, y, por otra parte, la Universidad de Chile, corporación pública, con residencia en la ciudad de Santiago de Chile, representada por su Rector, Dr. Luis Riveros Cornejo.
Considerando la importancia científica que tienen los estudios de la Radiación en Microondas de Fondo Cósmica, los planes en curso en la Universidad de Princeton de llevar a cabo una serie de experimentos científicos con el Atacama Cosmology Telescope en territorio de la República de Chile, y el deseo de la Universidad de Chile de cooperar en la realización de dichos planes, lo siguiente ha sido acordado:
Primero - La importación de todos los materiales e implementos que sean necesarios para la construcción, instalación y operación del Atacama Cosmology Telescope, así como la importación de los efectos personales de los científicos, ingenieros y técnicos que puedan venir al país por este programa, quedarán sujetos a los beneficios que otorga la ley N° 15.172.
Segundo - Diez por ciento del tiempo de observación en el Atacama Cosmology Telescope será apartado cada año para la astronomía chilena. La Universidad de Chile será responsable de establecer un Comité especial de Asignación de Tiempo, que administrará ese tiempo a nombre de la comunidad astronómica nacional. El mismo criterio se aplicará a cualquier instrumento o telescopio que sea instalado en Chile por la Universidad de Princeton.
Tercero - Los astrónomos que utilicen el Atacama Cosmology Telescope para observaciones, de acuerdo a los términos del párrafo precedente, serán provistos de datos calibrados.
Cuarto - Este acuerdo puede ser modificado por consentimiento mutuo de los firmantes.
Universidad de Chile.- Por: Dr. Luis Riveros Cornejo, Rector.- Princeton University.- By: Dr. Shirley Tilghman, President.




VolverTamaño de Fuente