GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2011


Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA-PRESUPUESTARIA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPúBLICA: FORTALECIENDO LA TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN LA GESTIÓN PúBLICA EN CHILE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SEGUIMIENTO DE UNCAC
Núm. 58.- Santiago, 8 de abril de 2011.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 14 y 31 de marzo de 2011 se suscribió, en Santiago, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva-Presupuestaria del Acuerdo relativo al Proyecto: Contraloría General de la República: Fortaleciendo la Transparencia y Probidad en la Gestión Pública en Chile a través de la Cooperación Internacional y Seguimiento de UNCAC, adoptado entre las mismas Partes, el que fuera publicado en el Diario Oficial el 7 de agosto de 2009.
Que dicho Acuerdo de Revisión fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva-Presupuestaria del Acuerdo relativo al Proyecto: Contraloría General de la República: Fortaleciendo la Transparencia y Probidad en la Gestión Pública en Chile a través de la Cooperación Internacional y Seguimiento de UNCAC, adoptado entre las mismas Partes, suscrito en Santiago, con fechas 14 y 31 de marzo de 2011; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN PRESUPUESTARIA
Project: Contraloría General de la República: Fortaleciendo la Transparencia y Probidad en la gestión pública en Chile a través de la Cooperación Internacional y Seguimiento de UNCAC.
Award ID: 00048558
Project ID: 00058765

Objetivo
El proyecto se propone centrar el trabajo de la asistencia técnica en cuatro áreas clave:
1. Cooperación Internacional para seguimiento de UNCAC y sobre modelos de Contraloría y buenas prácticas institucionales en auditoría y control de la gestión pública.
2. Análisis y sistema de seguimiento a la corrupción.
3. Seguimiento y fiscalización del gasto estatal para fines electorales.
4. Interlocución entre instituciones públicas, sector privado y sociedad civil.
Estrategia
Los procesos de modernización del Estado, impulsados durante la última década en el país, han permitido avanzar significativamente en racionalizar el funcionamiento de instituciones públicas, aumentando en muchos casos su eficiencia. A pesar de ello, se mantienen serias debilidades en los sistemas de evaluación de las políticas y programas que dificulta dar seguimiento a los logros concretos de las intervenciones públicas. De la misma forma, no se ha logrado aún consolidar el sistema de profesionalización de funcionarios públicos y los mecanismos de selección de cargos esenciales para el funcionamiento del Estado, debilitando la capacidad técnica y legitimidad de éste ante la sociedad. Por último, los procesos impulsados en décadas pasadas no contemplaron la necesidad de mejorar los sistemas de información, control y rendición de cuentas de las instituciones públicas como componente esencial de la función público estatal. Se mantienen, por tanto, serias dificultades para acceder a información en forma oportuna y fácil sobre las decisiones adoptadas y los recursos asignados y la forma en que éstos son utilizados.
Esto ha incidido negativamente en la incidencia y percepción ciudadana respecto de la corrupción en el país. La combinación de exposición pública con los crecientes niveles de preocupación ciudadana sobre el tema ha contribuido a que el Estado asuma el desafío de la probidad y la transparencia como un eje central en su quehacer.
El proyecto original entre CGR y el PNUD buscaba producir conocimiento generado a nivel internacional y nacional sobre las materias de interés de la CGR que permitieran fortalecer su labor, facilitar intercambios con instituciones especializadas afines, a modo de permitir mayor conocimiento a nivel nacional sobre distintas modalidades institucionales existentes y las experiencias que se pueden utilizar en el caso chileno, así como potenciar el impacto de las acciones conjuntas. Desarrollar un diagnóstico sobre necesidades de capacitación de funcionarios de la CGR a partir de redes y alianzas estratégicas con otras entidades nacionales e internacionales. Convocar a actores de la sociedad civil y expertos vinculados a la agenda de transparencia y anticorrupción a procesos de diálogo que potencien la labor de todos los involucrados. Se proponía entregar cooperación técnica permanente desde el PNUD a la CGR en materias incluidas en el acuerdo.
El proyecto buscaba, además, contribuir a difundir los contenidos y obligaciones adquiridas por el Estado de Chile en la firma de UNCAC y fortalecer capacidades institucionales para monitorear y dar cumplimiento a dichos compromisos por parte de la CGR.
Justificación
La presente revisión sustantiva se presenta con el objetivo de extender el período de ejecución del proyecto hasta diciembre 2011, debido a que durante el período inicialmente definido para su ejecución no se terminó de ejecutar todas las acciones previstas.
Esta extensión se justifica por el retraso en la ejecución de la programación tal como estaba planificada, debido a las consecuencias de experimentar, el 27 de febrero del presente año, uno de los mayores terremotos que se hayan registrado en la historia. La magnitud del daño ocasionado implicó aplazar ciertas actividades, debido a la atención que ello requirió por parte del conjunto de la institucionalidad pública y los organismos involucrados directamente en su ejecución.
Plan de trabajo anual
Tras la extensión del proyecto hasta diciembre de 2011, el plan de trabajo anual y el presupuesto del documento de proyecto aprobado se modifican de manera que queda de la siguiente forma:





VolverTamaño de Fuente