GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2011



Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPúBLICA DE CHILE, EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Y EL FONDO FIDUCIARIO ESPAÑA-PNUD SOBRE EL PROYECTO: JUVENTUD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN CHILE: HACIA LA
CONSECUCIÓN DE LOS ODM
Núm. 25.- Santiago, 3 de febrero de 2011.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 29, 30 y 31 de diciembre de 2010 se suscribió, en Santiago, el acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Fiduciario España-PNUD sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto: Juventud, Equidad e Inclusión Social en Chile: Hacia la consecución de los ODM, adoptado entre las mismas Partes, el que fuera publicado en el Diario Oficial el 18 de noviembre de 2009.
Que dicho acuerdo de Revisión fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Fiduciario España-PNUD sobre el Proyecto: Juventud, Equidad e Inclusión Social en Chile: Hacia la consecución de los ODM, adoptado entre las mismas Partes, suscrito en Santiago, con fechas 29, 30 y 31 de diciembre de 2010; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN SUSTANTIVA DEL PROYECTO
País: Chile
Número del Proyecto: Proyecto N° 00063980, AW 000050409
Título del Proyecto: Juventud, equidad e inclusión social en Chile: Hacia la consecución de los ODM

Resumen
La presente revisión sustantiva se formula con el objeto extender la duración del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2011. Asimismo, pretende traspasar los fondos no utilizados durante el año, con los cuales se pretende completar ciertas actividades previstas para el desarrollo del proyecto.
Cabe señalar que las actividades realizadas durante el 2010 se enmarcan perfectamente en el plan de trabajo del proyecto en referencia, dado que el diseño post-terremoto ha sido concebido como la primera parte de un proceso más global que incluye la implementación del diseño inicial.
Período de Programación: 2011
Unidad de Programa: Gobernabilidad democrática
Presupuesto: 283,250 US$ (Fondo Fiduciario España-PNUD).
Aprobado por el Instituto Nacional de la Juventud:
Ignacio Naudon Dell’Oro. Fecha: 17 diciembre 2010.
Aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
Alfredo Moreno Charme. Fecha: 30 diciembre 2010.
Aprobado por el PNUD:
Benigno Rodríguez Rrai. Fecha: 31 diciembre 2010.
Aprobado por AECID:
José Luis Cabezas S. Fecha: 29/12/2010.
Aprobado por el Ministerio de Planificación:
Felipe Kast S. Fecha: 28/12/2010.
Aprobado por el PNUD:
TABLA DE CONTENIDO
A. Objetivo
B. Contexto y Justificación
C. Plan de Trabajo
A. Objetivo
La presente revisión sustantiva se formula con el objeto de extender la duración del Proyecto hasta el 31 de diciembre de 2011. Asimismo, propone traspasar los fondos no utilizados durante el año, los cuales serán utilizados para completar las actividades previstas para el desarrollo del proyecto.
B. Contexto y Justificación
El Proyecto tiene como objetivo establecer una nueva manera de diseñar e implementar las políticas públicas para la juventud en Chile, basada en un enfoque: (i) integral y articulado entre las diferentes instituciones públicas competentes; (ii) que dé primacía a los gobiernos regionales y locales a la hora de satisfacer las demandas de las y los jóvenes chilenos, y (iii) que otorgue un rol clave a la evaluación sistemática del impacto de las intervenciones para evaluar su efectividad e identificar, si así fuera necesario, las medidas correctivas necesarias.
Para lograr este objetivo, el proyecto comenzó por realizar un diagnóstico en profundidad sobre jóvenes e inclusión social en Chile. Este diagnóstico, que se llevó a cabo de manera participativa, implicando tanto a expertos como a beneficiarios de los programas públicos de juventud, permitió no sólo identificar fortalezas y debilidades del marco institucional vigente sino también servir de insumo para el desarrollo de un nuevo modelo de intervención a nivel descentralizado.
A febrero de 2009, el proyecto tenía definida la focalización de la intervención, la que siendo aprobada por todos los agentes y como resultado de un proceso integral que incluyó análisis estadístico, de institucionalidad, de proyectos y programas públicos, entrevistas con actores claves, etc., comenzaba dos semanas después del terremoto. La magnitud del daño ocasionado, sumado al hecho que entre las comunas donde se desarrollaría el proyecto se encontraban dos que correspondían a las regiones más afectadas, implicó cancelar la licitación y demás procesos en curso.
Luego del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero, el Consejo Ejecutivo del Proyecto (integrado por INJUV, Mideplan, AECID y PNUD) acordaron rediseñar algunas de las acciones para enfrentar los efectos de la catástrofe y focalizar la intervención en 4 comunas de la VII Región del Maule y la VIII Región del Biobío. La decisión sobre cuáles comunas priorizar, se adoptó sobre la base de información obtenida del United Nations Emergency Team (UNETE) y las Direcciones del INJUV en dichas regiones.
Así, el objetivo general del proyecto se mantuvo intacto; los productos esperados para el año 2010 eran: 1) Diseño del modelo de intervención; 2) Implementación del modelo de intervención; 3) Modelo de intervención validado y difundido. Estos productos específicos se completan perfectamente el plan de trabajo previsto originalmente para el proyecto. Sin embargo, en lo referido a las actividades asociadas se ha disminuido de 5 a 4 el número de comunas a intervenir; se ha reemplazado la ejecución de fondos concursables por el establecimiento de micro-proyectos comunitarios de reconstrucción; y por último, se cancela el apoyo técnico y financiero en la gestión de oficinas de juventud en el municipio y la realización de 2 seminarios internacionales, a fin de priorizar la contención y gestión psicosocial en crisis para adolescentes y jóvenes de los sectores más vulnerables en las zonas afectadas.
En este contexto, la presente revisión sustantiva se formula con el objetivo de extender la duración del proyecto hasta diciembre 2011 y traspasar los fondos no utilizados en el año 2010 para completar las actividades correspondientes a la iniciativa financiada por el Fondo Fiduciario España-PNUD, específicamente para diseñar e implementar una escuela piloto de integración ciudadana en democracia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dirigida a jóvenes de colegios municipales vulnerables.
C. Plan de Trabajo





VolverTamaño de Fuente