GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2011




Ministerio de Relaciones Exteriores
RENUEVA DESIGNACIÓN DE DIRECTOR NACIONAL DEL INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
Núm. 90.- Santiago, 17 de junio de 2011.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 32, N° 10, de la Constitución Política de la República; lo establecido en el Título VI, de la ley N° 19.882; en los artículos 4, 7 letra c y 16 inciso segundo del DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en los artículos 40 inciso 3 y 49 inciso final, de la ley N° 18.575; en el decreto con fuerza de ley N° 161, de 1978, y sus modificaciones, y en el decreto N° 82, de 1979, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores; en el decreto N° 1.323, de 2007, del Ministerio de Hacienda, que incorpora al Instituto Antártico Chileno al Sistema de Alta Dirección Pública, y en la resolución exenta N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
Considerando:
a) Que mediante decreto supremo N° 191, de 11 de agosto de 2008, de este Ministerio, se designó como Director Nacional del Instituto Antártico Chileno a don José Santos Retamales Espinoza, a contar del 11 de agosto de 2008.
b) Que, en cumplimiento de las disposiciones de la ley N° 19.882, el designado Director procedió a suscribir un convenio de desempeño que estableció las metas estratégicas anuales del desempeño del cargo durante el período, y los objetivos de resultados anuales a alcanzar en el área de responsabilidad directiva, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos.
c) Que las evaluaciones realizadas a la fecha dan cuenta de un correcto cumplimiento de los objetivos propuestos y de los compromisos asumidos en la gestión de don José Santos Retamales Espinoza.
d) Que el inciso segundo, del artículo quincuagésimo séptimo de la ley N° 19.882, faculta a la autoridad competente para renovar el nombramiento de un alto directivo público, considerando sus evaluaciones.
Decreto:
1.- Renuévase la designación de don José Santos Retamales Espinoza, cédula nacional de identidad N° 5.651.242-K, ingeniero civil químico, en el cargo de Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, que corresponde al Primer Nivel Jerárquico, Planta Directiva, Grado 2° de la Escala única de Sueldos y con un 61% de asignación de Alta Dirección Pública, por un período de tres años, a contar del 11 de agosto de 2011.
2.- Déjase constancia que esta designación corresponde a la primera renovación del nombramiento que contiene el decreto supremo N° 191, de 11 de agosto de 2008, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
3.- Establécese que por razones de imprescindible necesidad del Servicio, el señor Retamales Espinoza deberá asumir sus funciones en la fecha señalada precedentemente, sin esperar la total tramitación del presente decreto.
4.- El señor Retamales Espinoza conservará la propiedad de su cargo de Profesor Asociado, a jornada completa, en la Universidad de Magallanes.
5.- Impútese el gasto que demande este decreto a la Partida 06.04.001, Subtítulo 21.01 Gastos en Personal, del Presupuesto del Instituto Antártico Chileno.
Anótese, tómese razón, refréndese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPúBLICA
División de Toma de Razón y Registro
Subdivisión Nombramientos
Cursa con alcance decreto N° 90, de 2011, del Ministerio de Relaciones Exteriores
N° 62.879.- Santiago, 5 de octubre de 2011.
Esta Contraloría General ha dado curso al documento del rubro, mediante el cual se renueva el nombramiento de don José Santos Retamales Espinoza en el cargo de Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, grado 2 EUS -afecto al Sistema de Alta Dirección Pública-, a contar del 11 de agosto de 2011, por un período de tres años, con arreglo a lo dispuesto en el artículo quincuagésimo séptimo de la ley N° 19.882, por cuanto se ajusta a derecho.
No obstante, cumple con hacer presente que, habiéndose extendido el anterior desempeño del señor Retamales Espinoza en el mismo empleo hasta el 11 de agosto de 2011, la fecha de inicio de la presente designación es el día 12 del mismo mes y año, data a partir de la cual corresponde, en consecuencia, computar los tres años que duran estos nombramientos, período que en la especie se extiende hasta el 12 de agosto de 2014, acorde con lo previsto en el artículo 48 del Código Civil.
Con el alcance que antecede, se ha dado curso al instrumento de la suma.
Saluda atentamente a Ud., Ramiro Mendoza Zúñiga, Contralor General de la República.
Al señor
Ministro de Relaciones Exteriores
Presente.




VolverTamaño de Fuente