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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2011




Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA-PRESUPUESTARIA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PAÍS 2007 - 2010
Núm. 83.- Santiago, 6 de junio de 2011.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fecha 17 de diciembre de 2010 se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Revisión Sustantiva-Presupuestaria del Acuerdo sobre el Proyecto: Monitoreo y Evaluación del Programa País 2007 - 2010, publicado en el Diario Oficial de 24 de febrero de 2009.
Que dicha Revisión Sustantiva-Presupuestaria fue adoptada en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase la Revisión Sustantiva-Presupuestaria del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: Monitoreo y Evaluación del Programa País 2007 - 2010, suscrita en Santiago, el 17 de diciembre de 2010; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Fernando Schmidt Ariztía, Ministro de Relaciones Exteriores (S).
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN PRESUPUESTARIA
PROJECT: Proyecto Monitoreo y Evaluación del Programa País 2007-2010
AWARD ID: 00055366
PROJECT ID: 00062187


Mediante la presente revisión substantiva se modifica el Documento de Proyecto vigente, mediante los cambios que se estipulan a continuación:
CAPÍTULO I: Análisis de Situación
A. El Marco de Cooperación entre el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Se agrega al final de párrafo I el siguiente párrafo:
A finales de 2009 se acuerda extender el Programa País 2007-2009, hasta el 31 de diciembre de 2010, con el fin de que la ejecución de éste estuviese acorde con el ciclo político nacional, y durante este año se negociase el nuevo programa que será vigente entre los años 2011-2014.
B. Programa propuesto en el Programa País y su plan de acción
El título B se cambia por:
Programa propuesto en el Programa País 2007-2009.
Se agrega el párrafo siguiente:
C. Programa propuesto en el Programa País 2011-2014.
El programa del PNUD para 2011-2014 fue elaborado en consulta con el Gobierno, y a la luz del Análisis Conjunto del País, que fue revisado a raíz de la mencionada emergencia acaecida a comienzos de 2010, y del proceso de elaboración del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD). Tiene el propósito de apoyar las grandes prioridades de equidad y desarrollo definidas por el Gobierno, teniendo en cuenta: i) la instalación de una nueva Administración que coincide con un proceso de alternancia en el poder que promueve un cambio sustantivo de objetivos de desarrollo para el período que se inicia; ii) los aspectos críticos señalados en la Evaluación de Resultados que se realizó en 2009; iii) la experiencia y el valor agregado que aporta el PNUD; iv) los acuerdos de acción coordinada con los demás organismos del sistema de las Naciones Unidas; v) las posibilidades de asociación con otros agentes de desarrollo; y vi) la necesidad de avanzar hacia la consecución de los ODM. El Programa abarcará seis esferas de concentración.
Reducción de la pobreza y la desigualdad
El PNUD realizará labores dirigidas a fortalecer las políticas públicas de reducción de la pobreza y la desigualdad. Las acciones se enmarcan en primer término, en acompañar a los equipos técnicos del Gobierno en el estudio, formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas sociales, laborales y otras conexas. Además se sistematizarán los conocimientos generados en la práctica de la política pública y se difundirán mediante publicaciones sobre la experiencia nacional, tanto en otros países de la región como en organismos internacionales; también se utilizarán en la formulación de nuevos profesionales. ODM: El PNUD continuará trabajando en la recopilación de información con el fin de contribuir a la consecución de los ODM a nivel nacional y en la reducción de brechas a nivel subnacional, y seguirá colaborando con los gobiernos regionales en el proceso de formulación de políticas. Género: El PNUD contribuirá a perfeccionar los diagnósticos y generar consensos a fin de mejorar el diseño, la focalización y los efectos de las políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, específicamente en materia de protección social y pobreza, conciliación entre familia y trabajo y participación política de la mujer. Asimismo, el PNUD apoyará las iniciativas públicas y privadas orientadas a erradicar la violencia por motivos de género. Pueblos indígenas: Se desarrollarán sistemas de información desglosada que contribuyan a formular y aplicar políticas públicas respetuosas de las culturas indígenas. Asimismo, se analizarán las variables que inciden sobre las distintas situaciones de los pueblos indígenas y se tratará de subsanar las brechas existentes en los principales indicadores sociales. Además, se fortalecerán las capacidades del Gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales en colaboración con los organismos del sistema de las Naciones Unidas y con organizaciones de los pueblos indígenas, para formular y aplicar políticas públicas con pertinencia cultural. VIH/SIDA: En el marco del trabajo conjunto del sistema de las Naciones Unidas en Chile, proseguirá la realización de programas para apoyar al Gobierno en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 6 relativo a la lucha contra el VIH/SIDA focalizando la estrategia en recabar pruebas objetivas para asegurar una programación eficiente y el fortalecimiento de las capacidades.
Consolidación de la política de desarrollo humano
El PNUD se compromete a continuar propiciando la consolidación del marco conceptual y normativo de desarrollo humano en las políticas públicas en la sociedad en general. El informe mundial y los informes nacionales son un relevante referente para el debate público en Chile. El PNUD continuará elaborando el informe nacional, con apoyo de los demás organismos del sistema de las Naciones Unidas, los círculos académicos y diversas organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se difundirán los más recientes informes publicados para su consolidación como referentes para la formulación y definición de políticas.
Gobernabilidad democrática y desarrollo local
El PNUD seguirá comprometido en pro de la consolidación de la democracia en Chile, apoyando los procesos de fortalecimiento de las instituciones políticas, y de participación y representación política inclusivas. Consolidación de las instituciones democráticas. El PNUD cooperará en el afianzamiento de las reformas democráticas y se vinculará con los procesos de reforma y fortalecimiento de los distintos poderes del Estado. Paralelamente, apoyará los procesos de reforma, profundización y expansión de mecanismos de participación e inclusión ciudadanas, que sirvan para afianzar la confianza pública y la gobernabilidad. Contribuirá a perfeccionar los diagnósticos y propiciar un diálogo que genere propuestas de reforma para fortalecer el papel de los partidos políticos en el sistema democrático. En respuesta a los problemas suscitados por el terremoto y tsunami, el PNUD apoyará el fortalecimiento de la sociedad civil, las alianzas entre el sector público y el privado, así como la cohesión social. Impulso a la modernización del Estado. El PNUD apoyará los procesos de mejora de la gestión pública, mediante apoyo al fortalecimiento de las instituciones y la capacidad del personal de la administración pública para mejorar la calidad de las políticas públicas y la eficiencia en el uso de los recursos prestando especial atención a ampliar y fortalecer el acceso a la información y la transparencia y a combatir la corrupción, inclusive el apoyo a la fiscalización de las respuestas de emergencia y la reconstrucción. En relación con los pueblos indígenas y de conformidad con los compromisos asumidos al ratificar el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones de los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, se prestará apoyo y asistencia técnica a procesos de reforma y apoyo de la nueva institucionalidad indígena y creación de mecanismos de consulta a los pueblos indígenas, así como a su representación y participación en la formulación y puesta en práctica de políticas públicas. Respecto de la juventud. El PNUD apoyará el fortalecimiento del capital social y la participación de jóvenes, varones y mujeres, en situación de mayor vulnerabilidad en lo que respecta al ejercicio de sus derechos.
Desarrollo local. El aporte del PNUD en este tema se funda en los enfoques desarrollados por la institución respecto del desarrollo humano como meta, la utilización de los ODM como orientadores de política y el desarrollo de capacidades como estrategia. Mediante una metodología elaborada conjuntamente con equipos del Gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, se apoyarán los procesos de planificación estratégica. Para ello, además de sistematizar información estadística relevante, proveer análisis específicos e incorporar la experiencia internacional, el PNUD apoyará el desarrollo de las capacidades locales para asumir y liderar sus propios procesos y modelos de desarrollo.
Sustentabilidad ambiental y energética
El aporte del PNUD se centrará por una parte en la formulación de políticas y estrategias para la protección de la diversidad biológica y de la calidad del medio ambiente. Para avanzar hacia este objetivo, el apoyo se enfocará en la recopilación de información básica para adoptar decisiones relativas al medio ambiente, y en la incorporación y aplicación del concepto de sostenibilidad en las políticas y estrategias nacionales, en la elaboración de instrumentos y la detención de recursos para la protección de la diversidad biológica. Además de promover modelos de gestión que incorporen y fortalezcan las capacidades de los diversos copartícipes para un ordenamiento sostenible de la diversidad biológica desde la perspectiva local y comunitaria. Con respecto al cambio climático, se apoyará la incorporación del tema como eje estratégico de la política nacional para avanzar progresivamente hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Se prestará especial atención al fortalecimiento de las capacidades locales para incluir las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en los planes de desarrollo, así como a la evaluación de los efectos sociales del cambio climático, la formulación y evaluación de medidas de mitigación y adaptación, el fomento del uso de energías renovables, y la aplicación de la política nacional de eficiencia energética.
Cooperación Sur-Sur
Dado el nivel de desarrollo alcanzado por Chile, se ha hecho imperativo reforzar la cooperación chilena con otros países, principalmente de la región, a fin de contribuir a alcanzar los ODM, especialmente al Objetivo 8, fomento de una asociación mundial para el desarrollo. El PNUD continuará fomentando la consolidación de Chile como cooperante con países de ingreso mediano en especial su política de cooperación internacional, fortaleciendo la coordinación de la cooperación internacional chilena a nivel gubernamental, con participación de organizaciones de la sociedad civil, apoyando la creación de un organismo de cooperación que incluya planes, estrategias prioridades. Por otra parte, y con el fin de potenciar el papel del PNUD en la difusión de los conocimientos generados, el PNUD comunicará experiencias de políticas públicas pertinentes a Chile, utilizando los recursos y las redes mundiales del PNUD.
Prevención de crisis y recuperación
El país aún necesita desarrollar mayores capacidades para responder de manera adecuada a las reiteradas emergencias y los ulteriores procesos de recuperación, y enfocar estos procesos de manera descentralizada, evitando la reproducción de condiciones de riesgo. En ese sentido, es pertinente considerar la perspectiva territorial propia de los gobiernos locales, dentro del proceso general de reconstrucción que está llevando a cabo el país. Al respecto, el PNUD apoyará la formulación y aplicación, junto con los gobiernos locales y regionales, de estrategias de recuperación con plena participación e inclusión de los interesados. Esto posibilitará, por una parte, dar respuesta a la emergencia y, por la otra, adoptar un enfoque a mediano y largo plazo sostenible de gestión del riesgo, apoyado por los ciudadanos y comunidades. Por otra parte, a partir de estas estrategias de recuperación, se promoverá la actualización de sus propios instrumentos de gestión y el establecimiento en los niveles comunales y regionales de una cultura de prevención del riesgo y reducción de la vulnerabilidad.
CAPÍTULO II: Estrategia
No se producen modificaciones en el texto.
CAPÍTULO III: Marco de resultados y recursos
No se producen modificaciones ya que las actividades a realizar en el marco del proyecto serán las mismas. El presupuesto total que figura en la tabla del marco de resultados pasa a ser de 452.500 USD.
CAPÍTULO IV: Plan de trabajo global y presupuesto
La matriz con el plan de trabajo global y el presupuesto del documento de proyecto aprobado se modifica de manera que el proyecto se extiende hasta finales de 2011 y se incrementa el presupuesto en 132,500.
CAPÍTULO V: Acuerdos de gestión
Se agregan en el subtítulo Financiamiento de proyecto los siguientes párrafos:
El valor de toda contribución recibida por el Programa de las Naciones Unidas, en el marco de este Acuerdo y que se efectúe en una moneda distinta del dólar de los Estados Unidos, se determinará aplicando el tipo de cambio operacional de las Naciones Unidas vigente en la fecha de hacerse efectivo dicho pago. Si hubiera una variación en el tipo de cambio operacional de las Naciones Unidas, antes de que el PNUD utilice la totalidad del importe abonado, el saldo se ajustará de acuerdo al valor de la moneda a dicha fecha.
Si se registrara una pérdida en el valor de dicho saldo de fondos, el PNUD informará al Donante, con miras a determinar si el Donante ha de aportar más financiación. Si no se dispusiera de dicha financiación adicional, el PNUD podrá reducir, suspender o rescindir la asistencia al programa/proyecto. En tanto, de existir un aumento en el valor de dicho saldo, este será destinado a los proyectos para complementar sus actividades, de común acuerdo con el Donante.
Todas las cuentas y todos los estados financieros se expresarán en dólares de los Estados Unidos. El tipo de cambio utilizado en cada caso corresponderá al tipo de cambio mensual fijado por Naciones Unidas en Chile. No obstante lo anterior, los pagos a los proveedores serán hechos en moneda local. En caso que los aportes totales superen este monto total referencial, será necesario realizar una Revisión Presupuestaria del proyecto, según normas del PNUD..
CAPÍTULO VI: Seguimiento y evaluación
No se producen modificaciones en el texto.
CAPÍTULO VII: Contexto legal
No se producen modificaciones en el texto.
CAPÍTULO VIII: Análisis de riesgos
No se producen modificaciones en el texto.





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