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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2011


PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN
PúBLICA PARTICIPATIVA Y COHESIÓN SOCIAL
Núm. 84.- Santiago, 6 de junio de 2011.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fecha 17 de diciembre de 2010 se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Revisión Sustantiva sobre el Proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social, publicado en el Diario Oficial de 14 de abril de 2010.
Que dicha Revisión Sustantiva fue adoptada en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social, suscrita en Santiago, con fecha 17 de diciembre de 2010, respectivamente; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese. SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Fernando Schmidt Ariztía, Ministro de Relaciones Exteriores (S).
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN SUSTANTIVA DEL PROYECTO
País: Chile
Número del proyecto: Proyecto N° 00072211, AW 00058210
Título del proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social



REVISIÓN SUSTANTIVA DEL PROYECTO
A. CONTEXTO
El Proyecto N° 00072211 Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social, firmado entre el Gobierno de Chile y el PNUD en octubre de 2009, en el contexto del Programa País 2007-2010, tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública, difundiendo nuevas metodologías de trabajo validadas y experiencias exitosas y disponiendo de un instrumento de medición que ofrezca información sintética sobre indicadores objetivos y subjetivos en materia de gestión pública participativa y cohesión social, integrando la valoración que de ella hacen los propios ciudadanos en términos de sus aspiraciones, intereses y necesidades.
Dicho proyecto se enfocaba hacia tres principales resultados de desarrollo:
- Resultado de desarrollo 1: Visibilizadas las principales estrategias y experiencias exitosas de trabajo en el ámbito de la gestión pública participativas durante el período 2006-2010.
- Resultado de desarrollo 2: Adoptado un enfoque participativo en el Sistema de Protección Social y desarrollada la capacidad de los actores responsables de implementar el mencionado Sistema para generar procesos participativos.
- Resultado de desarrollo 3: Mejorada la información y el acceso a la misma en materia de gestión pública participativa y cohesión social, integrando la valoración que de ella hacen los propios ciudadanos en términos de sus aspiraciones, intereses y necesidades.
En el componente principal para alcanzar el primer resultado inicialmente previsto en el Proyecto, La Memoria de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2006-2010), se pretendía desarrollar actividades tales como un taller de consulta y validación (Mideplan, Corporación Participa, Mintrab, Educ, Salud, Vivienda y área equidad y gobernabilidad de PNUD), y Sistematización del conjunto de experiencias desarrolladas en materia de gestión pública participativa.
En lo concerniente al segundo resultado, se preveía desarrollar Metodologías Participativas, Ámbitos de acción y diseñar Indicadores de calidad de la participación en el Sistema de Protección Social. Este componente se orientaba, entre otros, a sistematizar el proceso de diseño e implementación de las Metodologías Participativas desarrolladas por la DOS, así como también validar y evaluar la pertinencia de tales metodologías, identificando aquellas líneas de acción prioritarias al interior del Sistema de Protección Social en las cuales es posible adecuarlas.
Por último, se planeaba la construcción de un índice de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y se buscaba contribuir con un instrumento de medición que ofreciera información sintética sobre indicadores objetivos y subjetivos en materia de gestión pública participativa y cohesión social, integrando la valoración que de ella hacen los propios ciudadanos en términos de sus aspiraciones, intereses y necesidades.
B. JUSTIFICACIÓN
El proyecto elaborado durante el 2009 se proponía fortalecer el funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública, difundiendo nuevas metodologías de trabajo validadas y experiencias exitosas, fortaleciendo la labor en esta área de acuerdo a las prioridades gubernamentales definidas para el período 2006-2009. Una vez instaladas las nuevas autoridades de gobierno en marzo del 2010 y definidas las prioridades para el período 2010-2014, se hace necesario reformular los objetivos y enfoque del actual proyecto.
El objetivo central de esta revisión es adecuar los resultados y acciones del proyecto inicial a las necesidades y nuevo contexto existente en el país manteniendo el enfoque inicial de colaboración entre PNUD y DOS en lo relativo a la participación ciudadana en procesos de políticas públicas.
Producto de lo anterior, a mediados de agosto de 2010, se presenta una propuesta de rediseño de ciertas actividades, a fin de reactivar el proyecto. La propuesta del rediseño contempla implementar los productos (a) Sistematización de las Metodologías Participativas, Diseño y difusión de un set de guías metodológicas implementadas por el MSGG-DOS para facilitar procesos de incidencia ciudadana en la gestión pública; (b) Análisis e implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)¹ y su impacto social en la facilitación de la participación ciudadana en la información y opinión de la gestión pública.
1 Las TICs han sido definidas como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilita la comunicación entre dos o más interlocutores (CEPAL 2003). Esta definición no se restringe al campo económico. Se incluye el fomento de la democracia y la ciudadanía, la prestación de servicios públicos con mayor eficiencia y transparencia, el mejoramiento de la calidad de la educación, etc. En la actualidad la connotación social de las TICs se refiere a participar activamente en la sociedad y no solo de adquirir información o conocimientos. Este concepto implica una apropiación social de las TICs. Apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación", Javier Echeverría, Universidad del País Vasco, España, 2008.
Respecto a este primer producto, se busca sistematizar y difundir las experiencias exitosas que ha tenido el trabajo de la DOS con otros Ministerios y servicios, respecto a las Metodologías Participativas, más específicamente los Diálogos Participativos y Cuentas Públicas.
La propuesta central que orienta el primer producto es desarrollar un set con herramientas virtuales que contengan guías de las metodologías participativas y difundirlas a los demás Ministerios y servicios mediante las Web Ministeriales.
El segundo producto incluido en esta revisión busca dar respuesta a la exigencia programática señalada en la Agenda de Modernización del Estado cual es el logro de un Mejor Estado para alcanzar el desarrollo.
Como lo indica uno de los puntos de dicha Agenda, se busca el Mejor Servicio al usuario, donde se destacan dos aspectos: el incremento en la calidad de atención a las personas y una comunicación efectiva a la ciudadanía. En este último punto se indica la búsqueda de centrar los más de 500 sitios web del Estado en la experiencia y necesidades del usuario y no desde la lógica de las instituciones y facilitar a la ciudadanía el acceso a la información que necesita.
En base al informe sobre DH en Chile del año 2006, se reconoce que el país atraviesa por un proceso de cambio cultural que anuncia tiempos propicios para el despliegue de una mayor demanda de la gente por ser escuchadas y tomadas en cuenta (INDH, PNUD 2004)². En este contexto, las dimensiones que deben ser parte de una estrategia de información y de comunicación, facilitada por las nuevas tecnologías, respecto de las instituciones dice relación con cuatro aspectos:
² Desarrollo Humano en Chile. Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro?, 2006, Pág. 161.
Información institucional básica, que proporcione datos acerca de quiénes son los miembros participantes de la institución y sus objetivos, así como antecedentes sobre sus actividades, ubicación y teléfonos.
Acceso a información pública: disponibilidad de información específica que haga más transparente el funcionamiento de la institución (auditorías públicas, memorias, licitaciones, etcétera).
Interacción: herramientas o mecanismos que permitan la comunicación y una relación más expedita con las distintas personas y organizaciones, así como reclamar o hacer consultas sobre temas de interés.
Servicios: posibilidad de realizar transacciones o recibir prestaciones específicas3.
³ Op. cit. Pág. 163
Las Tecnologías de Información y Comunicación Social se transforman, en consecuencia, en un instrumento fundamental para aumentar la eficiencia y transparencia del Estado, su gestión y provisión de bienes, y en un medio que permita cambiar y mejorar la relación del Estado con los ciudadanos, mediante la provisión de nuevos canales de participación y de una relación más interactiva y presente de la misma.
Ambos productos configuran elementos clave de la acción del gobierno en el ámbito de la participación ciudadana. Más y Mejor Democracia constituyen el marco referencial programático en la actual gestión de gobierno4. Más Democracia busca acentuar el sentido de perfeccionar y ampliar los espacios institucionales y los espacios en el ejercicio de los derechos y deberes de las personas y Mejor Democracia instala la distinción de enfatizar la eficacia de la política pública y, con ello, denotar el valor de la legitimidad de la misma.
4 Programa de Gobierno 2010-2014, Capítulo III, parágrafo 3.
Por último, este proyecto se enmarca en los nuevos objetivos estratégicos que tiene el MSGG para el período 2010-2014 los cuales son: Desarrollar espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía de modo que se difunda y retroalimente la acción gubernamental con las demandas, y opiniones de las personas; y Propender a que el gobierno, en sus diferentes reparticiones, impulse el contacto directo con la sociedad chilena a través de plataformas digitales y redes sociales, conforme al progresivo desarrollo tecnológico de la nación.
C. OBJETIVO
Fortalecer y mejorar las condiciones institucionales de la gestión pública participativa y la comunicación de la ciudadanía con el Estado, mediante la difusión hacia la comunidad de Metodologías Participativas de trabajo validadas y desarrolladas por el MSGG a través de la División de Organizaciones Sociales y mediante el desarrollo y uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los procesos de solicitudes ciudadanas y su derivación.
Post-terremoto, instalación del nuevo gobierno y de acuerdo a lo convenido entre PNUD y la División de Organizaciones Sociales, se decide rediseñar el proyecto de la siguiente forma:
Resultado 1:
Visibilizadas las principales estrategias y experiencias exitosas de trabajo en el ámbito de la gestión pública participativa.
Producto 1: Sistematización de las Metodologías Participativas, Diseño y difusión de un set de guías metodológicas con experiencias exitosas de participación de los Ministerios y servicios de la Administración central del Estado con los que trabaja la DOS.
El producto Sistematización de las Metodologías Participativas, Diseño y difusión de un set de guías metodológicas con experiencias exitosas de participación, se orienta a sistematizar el proceso de diseño e implementación de las Metodologías Participativas desarrolladas por la DOS, en los Ministerios con los que trabaja el MSGG-DOS, difundiéndolas virtualmente mediante portales Web Ministeriales, estas herramientas participativas se difundirán con el fin de aumentar niveles de conocimiento en las Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanía en General.
Principales Actividades Asociadas:
1. Sistematización del proceso de implementación de las Metodologías Participativas desarrolladas por la DOS.
2. Contratación de un servicio de consultoría que permita desarrollar un set de herramientas metodológicas virtuales con guías de Cuentas Públicas y Diálogos Participativos.
3. Taller DOS para dar a conocer los resultados de la consultoría a Ministerios que trabajan temáticas sociales.
4. Elaboración y publicación de un Documento de Análisis y Sistematización sobre Metodologías Participativas.
Resultado 2
Detallado el estado de situación del uso de TICs en el sector público para el fomento de la participación y acceso a la información pública en el país.
Producto 2. Producto 2: Análisis e implementación de herramientas de las TICs y su incidencia en la facilitación de la participación ciudadana en la información y opinión de la gestión pública.
El producto Análisis de Tecnologías de Información y Comunicación y su incidencia en la facilitación de la participación ciudadana gestión pública, busca conocer y dimensionar el campo de la usabilidad de las TICs por parte de los ciudadanos en el contexto del acceso de información, contexto de usos y calidad de la misma, implementada por parte de las instituciones públicas.
Se pretende hacer un levantamiento de la realidad del uso de TICs por parte de los ciudadanos, realizando una investigación diagnóstica para cada nivel socioeconómico, caracterizando y tipificando a los usuarios de TICs en torno a la gestión pública, señalando cuáles son los trámites y servicios públicos más utilizados y los medios tecnológicos y de comunicación que ellos más utilizan. Se incluye la realización de un catastro de procesos de Ministerios y servicios públicos que cuentan con herramientas informáticas para la gestión de consultas asociado a las OIRS.
Conocer y compartir la experiencia adquirida por el PNUD, en Chile y en otros países, especialmente en lo relativo al uso efectivo de las TICs respecto de herramientas de seguimiento global de las consultas que se realizan a través de los espacios de atención de los ciudadanos en distintos servicios públicos, para de esta forma tener una visión completa de las necesidades e inquietudes de la sociedad con respecto al quehacer del Gobierno.
Se considera, además, analizar la gestión del actual Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) Ministerial, para aprovechar su implantación en más de 180 servicios públicos y ver las condiciones técnicas y operacionales de poder contar en forma oportuna de datos de derivación de consultas y disminución de tiempos de respuestas a las mismas.
Actividades:
1. Consultoría para levantamiento de necesidades informáticas.
2. Conocimiento de experiencias internacionales.
3. Catastro de procesos y tecnologías aplicadas para la gestión de trámites en el Estado.
4. Generación de variables para informes estadísticos de consultas ciudadanas.
5. Homologación de procesos internos en el Estado con estructuras similares.





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