GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2012


PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Y EL FONDO FIDUCIARIO ESPAÑA-PNUD SOBRE EL PROYECTO: "POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CHILE Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GOBERNABILIDAD
DEMOCRÁTICA
Núm. 106.- Santiago, 27 de julio de 2011.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 8 y 12 de abril de 2011 se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Fiduciario España-PNUD el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Proyecto: Políticas de Igualdad de Género en Chile y Buenas Prácticas para la Gobernabilidad Democrática, que fuera publicado en el Diario Oficial el 30 de enero de 2010.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Fiduciario España-PNUD sobre la Revisión Sustantiva del Proyecto: Políticas de Igualdad de Género en Chile y Buenas Prácticas para la Gobernabilidad Democrática, suscrito en Santiago, con fechas 8 y 12 de abril de 2011, respectivamente; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador Director General Administrativo.

A. Objetivo
El Proyecto N° 00071954 Políticas de Igualdad de Género en Chile y Buenas Prácticas para la Gobernabilidad Democrática tiene como objetivo construir un mapa de desigualdad de género en las principales dimensiones de la sociedad chilena -familiar, económica, cultural, político, etc.- para luego evaluar la experiencia de implementación de las políticas de protección social y de participación y representación política en cuanto a su proceso de implementación y sus efectos en la igualdad de género. En este contexto, el proyecto se propone analizar el resultado específico en la igualdad de género en dos ámbitos específicos de políticas: Representación política (incluyendo paridad) y políticas de protección social. Se propone, además, revisar los procesos de implementación de las políticas para evaluar las estrategias de transversalización de género y la forma en que las instituciones públicas las han llevado adelante en el caso chileno, así como su efecto concreto en disminuir la desigualdad de género.
A julio de 2009 el Fondo Fiduciario España-PNUD aprobó un financiamiento de US$565.000 para la ejecución del Proyecto. A septiembre de 2009, la Fundación Ford aprobó un financiamiento adicional de US$133.000 a una iniciativa, cuyo objetivo general y actividades previstas se enmarcan perfectamente en el plan de trabajo del proyecto en referencia. Por último, a octubre de 2009, se recibió la autorización de ejecución directa para el proyecto en referencia y se terminó de firmar el documento de proyecto. Los objetivos específicos de la iniciativa eran: 1) Contribuir a la producción de conocimiento en materia de mujer y participación en espacios de poder públicos; 2) aumentar los grados de conocimiento que existe sobre los problemas y potencialidades de la participación y acceso de las mujeres a espacios de poder público; 3) fortalecer de las capacidades de las organizaciones de mujeres para incidir en el debate público sobre paridad y otras formas de garantizar el acceso de las mujeres a espacios de poder político.
Estos objetivos específicos (y sus actividades asociadas) se completan perfectamente el plan de trabajo previsto para el proyecto y ya han sido completadas, quedando pendiente sólo la publicación de los estudios.
B. Estrategia
La estrategia del proyecto contempla la recolección de información primaria y secundaria, estudios cualitativos, monografías y artículos de expertos y una encuesta de opinión nacional, y la producción de conocimiento que permita elaborar una línea base y mostrar resultados respecto la igualdad de género. La producción de conocimiento está a cargo de la Oficina del PNUD en Chile en colaboración con especialistas en cada uno de los temas que serán contratados especialmente para dicha labor.
El proyecto considera un trabajo de difusión y promoción de un debate nacional con actores políticos, directores e instituciones públicas, organizaciones sociales, académicos y mujeres líderes respecto de las políticas de igualdad de género que se han venido implementando en los ámbitos de protección social y participación política. Se tata de analizar tanto las fortalezas y buenas prácticas como debilidades y desafíos en su diseño, implementación y resultados a modo de construir un conjunto de propuestas, en diálogo con todos los actores involucrados, para una agenda política de futuro en materia de igualdad de género.
C. Justificación
La presente revisión sustantiva se presenta con el objetivo de extender el período de ejecución del proyecto hasta abril 2012 debido a que durante el período inicialmente definido para su ejecución no se terminó de ejecutar todas las acciones previstas.
Esta extensión se justifica por el retraso en la ejecución de la programación tal como estaba planificada debido a las consecuencias de experimentar, el 27 de febrero del año 2010, uno de los mayores terremotos que se hayan registrado en la historia. La magnitud del daño ocasionado, implicó aplazar ciertas actividades debido a la atención que ello requirió por parte del conjunto de la institucionalidad pública y los organismos involucrados directamente en su ejecución.
D. Plan de Trabajo Anual
Tras la extensión del proyecto, el plan de trabajo anual y el presupuesto del documento de proyecto aprobado se modifican de manera que queda de la siguiente manera:





VolverTamaño de Fuente