GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2012




Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPúBLICA: FORTALECIENDO LA TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN LA GESTIÓN PúBLICA EN CHILE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SEGUIMIENTO DE UNCAC
Núm. 16.- Santiago, 27 de enero de 2012.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fecha 11 de enero de 2012 se suscribió, en Santiago, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto: Contraloría General de la República: Fortaleciendo la Transparencia y Probidad en la Gestión Pública en Chile a través de la Cooperación Internacional y Seguimiento de UNCAC, adoptado entre las mismas Partes, el que fuera publicado en el Diario Oficial el 7 de agosto de 2009.
Que dicho Acuerdo de Revisión fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto: Contraloría General de la República: Fortaleciendo la Transparencia y Probidad en la Gestión Pública en Chile a través de la Cooperación Internacional y Seguimiento de UNCAC, adoptado entre las mismas Partes, suscrito en Santiago, con fecha 11 de enero de 2012; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Fernando Schmidt Ariztía, Ministro de Relaciones Exteriores (S).
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.

OBJETIVO
El proyecto original propone centrar el trabajo de la asistencia técnica en cuatro áreas clave:
1. Cooperación Internacional para seguimiento de UNCAC y sobre modelos de Contraloría y buenas prácticas institucionales en auditoría y control de la gestión pública.
2. Análisis y sistema de seguimiento a la corrupción.
3. Seguimiento y fiscalización del gasto estatal para fines electorales.
4. Interlocución entre instituciones públicas, sector privado y sociedad civil.
Se agrega como nuevo componente al proyecto vigente:
Una revisión participativa del cumplimiento de los Capítulos II y V de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Chile, que involucre organismos públicos y de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y al sector privado.
Este nuevo componente complementa la primera área clave relacionada con el seguimiento del cumplimiento de UNCAC.
ESTRATEGIA
El proyecto original entre la CGR y el PNUD buscaba producir conocimiento generado a nivel internacional y nacional sobre las materias de interés de la CGR que permitieran fortalecer su labor: Facilitar intercambios con instituciones especializadas afines a modo de permitir mayor conocimiento a nivel nacional sobre distintas modalidades institucionales existentes y las experiencias que se pueden utilizar en el caso chileno, así como potenciar el impacto de las acciones conjuntas; desarrollar un diagnóstico sobre necesidades de capacitación de funcionarios de la CGR a partir de redes y alianzas estratégicas con otras entidades nacionales e internacionales; convocar a actores de la sociedad civil y expertos vinculados a la agenda de transparencia y anti corrupción a procesos de diálogo que potencien la labor de todos los involucrados. Se proponía entregar cooperación técnica permanente desde el PNUD a la CGR en materias incluidas en el acuerdo.
El proyecto buscaba además contribuir a difundir los contenidos y obligaciones adquiridas por el Estado de Chile en la firma de UNCAC y fortalecer capacidades institucionales para monitorear y dar cumplimiento a dichos compromisos por parte de la CGR.
El componente que se agrega al proyecto permite profundizar el aporte al seguimiento del cumplimiento UNCAC a través de la producción, publicación y difusión de dos informes sobre el cumplimiento de los capítulos II y V de UNCAC en Chile. El primero será un diagnóstico sobre el estado de cumplimiento de la convención y el segundo es una propuesta de reformas necesarias para hacer efectivo la implementación de UNCAC. Ambos documentos serán desarrollados mediante un proceso participativo de validación y redacción, del cual participarán organismos públicos, de la sociedad civil y del mundo privado.
La estrategia para este nuevo componente plantea la formación de un Comité de Seguimiento compuesto por el PNUD y la CGR. Este comité sesionará al inicio del proyecto para discutir las actividades a implementar y la contratación de un coordinador del componente de evaluación de UNCAC. Luego bimestralmente para analizar las actividades realizadas e informes elaborados y, finalmente, para evaluar los resultados.
JUSTIFICACIÓN
Durante el período inicialmente definido para ejecutar el proyecto surge la iniciativa de agregar el nuevo componente a fin de potenciar la capacidad que tiene CGR para hacer seguimiento al cumplimiento de UNCAC. Para ello se postula en noviembre de 2010 a un fondo interno del área de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (DGTTF).
A marzo de 2011 el Democratic Governance Thematic Trust Fund (DGTTF) aprobó el financiamiento de USD 120,0000 para la ejecución del componente adicional.
La presente revisión sustantiva se presenta con el objetivo de integrar un nuevo componente de asistencia técnica entre ambos organismos, en tanto apunta a potenciar la capacidad que tiene CGR para hacer seguimiento al cumplimiento de UNCAC -materia del proyecto original- y supone la realización de un diagnóstico sobre las capacidades estatales para la prevención de la corrupción, ámbito de estricta competencia de la CGR.
Para llevar a cabo esta iniciativa, que consiste específicamente en una revisión participativa del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Chile, que involucre organismos públicos y de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y al sector privado, se requiere extender el proyecto hasta junio 2013.
PLAN DE TRABAJO ANUAL
Tras la extensión del proyecto hasta junio de 2013, el plan de trabajo anual y el presupuesto aprobado para el nuevo componente a partir del último trimestre del año 2011, queda de la siguiente manera:






VolverTamaño de Fuente