GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2012


PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PúBLICA PARTICIPATIVA Y COHESIÓN SOCIAL
Núm. 19.- Santiago, 1 de febrero de 2012.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 23 y 30 de diciembre de 2011 se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Revisión Sustantiva sobre el Proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social, publicado en el Diario Oficial de 14 de abril de 2010.
Que dicha Revisión Sustantiva fue adoptada en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social, suscrita en Santiago, con fechas 23 y 30 de diciembre de 2011, respectivamente; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN SUSTANTIVA DEL PROYECTO
PROJECTO: Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social
AWARD ID: 00058210
PROJECT id: 00072211
REVISIÓN SUSTANTIVA NúMERO: 2


* Correspondientes a los fondos acordados por el Gobierno de Chile para el Programa País 2007-2010.
REVISIÓN SUSTANTIVA DEL PROYECTO
A. CONTEXTO
El Proyecto N° 00072211 Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social, firmado entre el Gobierno de Chile y el PNUD en octubre de 2009, en el contexto del Programa País 2007-2010, se proponía fortalecer el funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública, difundiendo nuevas metodologías de trabajo validadas y experiencias exitosas fortaleciendo la labor en esta área de acuerdo a las prioridades gubernamentales definidas para el período 2006 - 2009.
Dicho proyecto se enfocaba hacia tres principales resultados de desarrollo:
- Resultado de desarrollo 1: Visibilizadas las principales estrategias y experiencias exitosas de trabajo en el ámbito de la gestión pública participativas durante el período 2006-2010.
- Resultado de desarrollo 2: Adoptado un enfoque participativo en el Sistema de Protección Social y desarrollada la capacidad de los actores responsables de implementar el mencionado Sistema para generar procesos participativos.
- Resultado de desarrollo 3: Mejorada la información y el acceso a la misma en materia de gestión pública participativa y cohesión social, integrando la valoración que de ella hacen los propios ciudadanos en términos de sus aspiraciones, intereses y necesidades.
Una vez instaladas las nuevas autoridades de gobierno en marzo del 2010 y definidas las prioridades para el período 2010-2014 se adecuaron los resultados y productos del proyecto inicial a las necesidades y nuevo contexto existente en el país manteniendo el enfoque inicial de colaboración entre PNUD y MSGG en lo relativo a la participación ciudadana en procesos de políticas públicas.
El Objetivo y los nuevos resultados de desarrollo y productos aprobados, son los siguientes:
Objetivo: Co-ayudar al fortalecimiento y mejora de las condiciones de la gestión pública participativa robusteciendo así la comunicación entre la ciudadanía y el Estado; difundiendo metodologías de trabajo aplicables en materias de participación ciudadana, dirigidas hacia Ministerios y Servicios de la Administración Central del Estado; y fomentando el desarrollo y uso de las nuevas TICs en los procesos y aplicaciones de la política de participación ciudadana.
Resultado de desarrollo 1: Visibilizadas las principales estrategias y experiencias exitosas de trabajo en el ámbito de la gestión pública participativa.
Producto 1. Búsqueda, análisis y difusión de herramientas metodológicas con experiencias exitosas, en el ámbito nacional e internacional, de Participación Ciudadana para apoyar la aplicación de la Normativa vigente en Ministerios y Servicios Públicos de la Administración Central (SSPP).
Resultado de desarrollo 2: Detallado el estado de desarrollo del uso de TICs en el sector público para el fomento de la participación ciudadana.
Producto 2. Búsqueda, análisis y difusión de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) con experiencias exitosas, en el ámbito nacional e internacional, y su incidencia en la facilitación de la componente de Información y Opinión Ciudadana con el objetivo de recomendar su implantación.
Estos resultados y productos se mantienen intactos y son considerados elementos claves de la acción del gobierno en el ámbito de la participación ciudadana. Más y Mejor Democracia constituyen el marco referencia programático en la actual gestión de gobierno. Más Democracia busca acentuar el sentido de perfeccionar y ampliar los espacios institucionales y los espacios en el ejercicio de los derechos y deberes de las personas y Mejor Democracia instala la distinción de enfatizar la eficacia de la política pública, y con ello denotar el valor de la legitimidad de la misma.
B. OBJETIVO
El proyecto elaborado durante el 2009 se proponía fortalecer el funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública, difundiendo nuevas metodologías de trabajo validadas y experiencias exitosas fortaleciendo la labor en esta área de acuerdo a las prioridades gubernamentales definidas para el período 2006-2009. Una vez instaladas las nuevas autoridades de gobierno en marzo del 2010 y definidas las prioridades para el período 2010-2014 se adecuaron los resultados y acciones del proyecto inicial a las necesidades y nuevo contexto existente en el país manteniendo el enfoque inicial de colaboración entre PNUD y MSGG en lo relativo a la participación ciudadana en procesos de políticas públicas.
El proyecto se inserta en uno de los ejes centrales que orientan el Programa País para Chile del PNUD. Se trata de un proyecto prioritario tanto para el MSGG y la Segegob como para el PNUD. Más específicamente, este proyecto se enmarca en los nuevos objetivos estratégicos que tiene el MSGG para el período 2010-2014 los cuales son: Desarrollar espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía de modo que se difunda y retroalimente la acción gubernamental con las demandas y opiniones de las personas; y propender a que el gobierno, en sus diferentes reparticiones, impulse el contacto directo con la sociedad chilena a través de plataformas digitales y redes sociales, conforme al progresivo desarrollo tecnológico de la nación.
C. JUSTIFICACIÓN
El objetivo central de esta revisión es reactivar el proyecto mediante la reformulación de las actividades asociadas a los productos ya reformulados y aprobados previamente. Asimismo, se busca extender el período de ejecución hasta diciembre de 2013 y traspasar los fondos no utilizados durante el 2011.
Respecto al primer producto: Búsqueda, análisis y difusión de herramientas metodológicas con experiencias exitosas, en el ámbito nacional e internacional, de Participación Ciudadana se proponen las siguientes actividades.
1) Desarrollar seminario sobre las Normas de Participación Ciudadana y su aplicación en Ministerios y SSPP de la Administración Central.
2) Buscar, sistematizar y difundir las experiencias exitosas que han tenido Ministerios y SSPP, respecto a Participación Ciudadana; (Establecer una línea base nacional y evaluar la brecha en la implementación de mecanismos y herramientas de participación ciudadana en Ministerios y SSPP; - Establecer una línea base internacional y evaluar la brecha en la implementación de mecanismos y herramientas de participación ciudadana en Ministerios y SSPP; Desarrollar un Taller de Trabajo y difundir los resultados del trabajo investigativo.
3) Desarrollar y difundir una Guía Metodológica de aplicación de las mejores prácticas de Participación Ciudadana.
4) Desarrollar y ejecutar un plan de capacitación a nivel nacional (vía e-learning) para cada uno de los Ministerios y SSPP.
5) Elaboración y publicación de documento con el resultado de la indagación y estudios realizados en la Consultoría.
Las nuevas actividades propuestas permiten un mejor desarrollo del objetivo central del proyecto.
El segundo producto incluido en esta revisión: Búsqueda, análisis y difusión de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) con experiencias exitosas, en el ámbito nacional e internacional. Para ello se plantea el desarrollo de las siguientes actividades:
1.- Desarrollar un Seminario sobre las TICs y su aplicación en Participación Ciudadana Ministerios y SSPP de la Administración Central.
2.- Levantar herramientas TICs ámbito nacional muestra representativa del uso de herramientas para fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública y su potencial desarrollo.
3.- Desarrollar y ejecutar un plan de capacitación a nivel nacional (vía e-learning) para cada uno de los Ministerios y SSPP para la difusión de la e-Participación.
4.- Elaborar y publicar un documento con el resultado de la indagación y estudios realizados.
Ambos productos y sus actividades optimizadas configuran elementos claves de la acción del gobierno en el ámbito de la participación ciudadana.





VolverTamaño de Fuente