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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2012


PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Y EL FONDO FIDUCIARIO ESPAÑA-PNUD SOBRE EL PROYECTO: JUVENTUD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN CHILE: HACIA LA CONSECUCIÓN DE LOS ODM
Núm. 24.- Santiago, 6 de febrero de 2012.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 22 y 23 de diciembre de 2011 se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Fiduciario España-PNUD, la Revisión Sustantiva sobre el Proyecto: Juventud, Equidad e Inclusión Social en Chile: Hacia la Consecución de los ODM.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Fiduciario España-PNUD sobre el Proyecto: Juventud, Equidad e Inclusión Social en Chile: Hacia la Consecución de los ODM, suscrita en Santiago, con fechas 22 y 23 de diciembre de 2011, respectivamente; cúmplase y publíquese copia de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.


TABLA DE CONTENIDO
A. Objetivo
B. Contexto y Justificación
D. Plan de Trabajo
A. Objetivo
La presente revisión sustantiva se formula con el objeto de extender la duración del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2012. Asimismo, propone traspasar los fondos no utilizados durante el año, los cuales serán utilizados para completar las actividades previstas para el componente de validación y difusión establecido originalmente en el proyecto.
B. Contexto y Justificación
El Proyecto tiene como objetivo establecer una nueva manera de diseñar e implementar las políticas públicas para la juventud en Chile, basada en un enfoque: (i) integral y articulado entre las diferentes instituciones públicas competentes; (ii) que dé primacía a los gobiernos regionales y locales a la hora de satisfacer las demandas de las y los jóvenes chilenos y (iii) que otorgue un rol clave a la evaluación sistemática de las intervenciones para evaluar su efectividad e identificar si así fuera necesario las medidas correctivas necesarias.
Para lograr este objetivo el proyecto comenzó por realizar un diagnóstico en profundidad sobre jóvenes e inclusión social en Chile. Este diagnóstico, que se llevó a cabo de manera participativa implicando tanto a expertos como a beneficiarios de los programas públicos de juventud, permitió no sólo identificar fortalezas y debilidades del marco institucional vigente sino también servir de insumo para el desarrollo de un nuevo modelo de intervención a nivel descentralizado.
A febrero de 2009, el proyecto tenía definida la focalización de la intervención, la que siendo aprobada por todos los agentes y como resultado de un proceso integral que incluyó análisis estadístico, de institucionalidad, de proyectos y programas públicos, entrevistas con actores claves, etc., comenzaba dos semanas después del terremoto. La magnitud del daño ocasionado, sumado al hecho que entre las comunas donde se desarrollaría el proyecto se encontraban dos que correspondían a las regiones más afectadas, implicó cancelar la licitación y demás procesos en curso.
Luego del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero el Consejo ejecutivo del Proyecto (integrado por INJUV, Mideplan, AECID y PNUD) acordaron rediseñar algunas de las acciones para enfrentar los efectos de la catástrofe y focalizar la intervención en 4 comunas de la VII Región del Maule y la VIII Región del Biobío. La decisión sobre cuáles comunas priorizar, se adoptó sobre la base de información obtenida el United Nations Emergency Team (UNETE) y las Direcciones del INJUV en dichas regiones.
El objetivo general del proyecto se mantuvo intacto; los productos esperados para el año 2010 eran: 1) Diseño del modelo de intervención; 2) implementación del modelo de intervención; 3) modelo de intervención validado y difundido. Estos productos específicos se completan perfectamente el plan de trabajo previsto originalmente para el proyecto. Sin embargo, en lo referido a las actividades asociadas se disminuyó de 5 a 4 el número de comunas a intervenir; se reemplazó la ejecución de fondos concursables por el establecimiento de micro-proyectos comunitarios de reconstrucción; y por último se canceló el apoyo técnico y financiero en la gestión de oficinas de juventud en el municipio y la realización de 2 seminarios internacionales, a fin de priorizar la contención y gestión psicosocial en crisis para adolescentes y jóvenes de los sectores más vulnerables en las zonas afectadas.
El modelo de intervención en crisis para el fortalecimiento del capital social de adolescentes y jóvenes se desarrolló con éxito en las comunas de comuna de Parral y Longaví en la Región del Maule, y en las comunas de Talcahuano y Tomé en la Región el Biobío, finalizando en marzo 2011.
Así, el proyecto se propuso concretar la pospuesta implementación de una escuela piloto de integración ciudadana en democracia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dirigida a jóvenes de colegios municipales vulnerables. Para ello, se inició en mayo de 2011 el proceso competitivo para contratar los servicios de diseño e implementación de una consultora experta en la materia. En julio PNUD adjudica al Centro de Estudios Sociales (CIDPA) el servicio, iniciando las actividades en agosto.
El inicio de la implementación de la escuela de integración ciudadana coincidió con las movilizaciones sociales por la mejora en la calidad de la educación que se han extendido en Chile durante 2011 y que han tenido alcance nacional. Si bien la situación de movilización estudiantil hace aún más pertinentes los contenidos de la escuela piloto, el clima social y el efecto que este ha tenido en los liceos donde se esperaba la implementación no ha sido óptimo para que las actividades planificadas se concreten en el plazo inicialmente previsto. La dinámica de la protesta por la calidad de la educación ha llevado a distintas situaciones que redundan en la ausencia de alumnos en los liceos. Algunos establecimientos (Talcahuano) se encuentran en paro de estudiantes, es decir, estos no asisten a clases. En otros casos (Tomé), los establecimientos se encuentran tomados, los alumnos tienen control del establecimiento y los profesores ni siquiera pueden concurrir a su lugar de trabajo.
Esta situación que ha variado en las distintas comunas de intervención hizo necesario abandonar los esfuerzos para intervenir en Talcahuano y Tomé (en paro y toma, respectivamente) y buscar alternativas para poder cumplir con los objetivos de la intervención. Gracias a gestiones de la consultora se pudo contactar a otros dos liceos en Quillota y Valparaíso, interesados en esta iniciativa en los cuales el trabajo comienza con dos meses de retraso.
Se suma a los problemas arriba detallados, el hecho que incluso en los colegios donde las movilizaciones fueron depuestas (Longaví y Parral), se han producido retrasos producto de movilización inesperada de los profesores y de alumnos en respuesta a la dinámica que las manifestaciones sociales y el diálogo entre el gobierno y federaciones de estudiantes y gremios de profesores han ido tomando a nivel nacional.
En este contexto, la presente revisión sustantiva se formula con el objetivo de extender la duración del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2012 y traspasar los fondos no utilizados en el año 2011 para completar las actividades correspondientes a la iniciativa financiada por el Fondo Fiduciario España-PNUD, específicamente para completar el componente de difusión y validación del modelo de intervención.





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