GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2012




Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PAÍS
Núm. 39.- Santiago, 6 de marzo de 2012.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 22 de noviembre y 22 de diciembre de 2011 se suscribió, en Santiago, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto: Monitoreo y Evaluación del Programa País, adoptado entre las mismas Partes, el que fuera publicado en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2009.
Que dicho Acuerdo de Revisión fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto: Monitoreo y Evaluación del Programa País, suscrito en Santiago, con fechas 22 de noviembre y 22 de diciembre de 2011; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.

JUSTIFICACIÓN (Descripción de las actividades por Resultado Esperado)
1.- Fortalecimiento de Capacidades en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos
Este resultado busca el fortalecimiento de las capacidades mencionadas en las contrapartes gubernamentales (Asociados en la Implementación). Para este propósito se propone efectuar las siguientes actividades:
1.1. Organización de talleres y capacitaciones:
A finales del año 2011 se aplicará una encuesta para diagnosticar las necesidades de las contrapartes en diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, con base en la cual se diseñarán talleres y capacitaciones a realizarse durante el año 2012. Estas buscan instalar capacidades en las entidades que participen.
Entre los participantes habrá contrapartes de regiones cuando sea necesario por la naturaleza de los proyectos, para lo cual se realizarán actividades en regiones o macroregiones o estos viajarán a Santiago.
2.- Plan de Monitoreo y Evaluación
De acuerdo al mandato del CPAP, el Gobierno de Chile y el PNUD son responsables de establecer herramientas y revisiones de Monitoreo y Evaluación para asegurar la supervisión y evaluación continuas del Plan de Acción del Programa País, con el fin de garantizar la utilización eficaz de recursos y la correcta rendición de cuentas. Con este propósito se realizarán las siguientes actividades:
2.1 Misiones de Seguimiento y Monitoreo:
De acuerdo a lo contemplado en el CPAP, el PNUD en conjunto con SEGPRES realizarán visitas de seguimiento y monitoreo a las contrapartes gubernamentales durante el año 2012.
Dichas misiones tienen como objetivo seguir los proyectos mientras se desarrollan, permitiendo identificar dificultades, compartir información y observar su desempeño para extraer lecciones y eventualmente hacer ajustes cuando sean necesarios.
2.2 Auditoría:
Revisiones in situ periódicas y verificaciones puntuales de los registros financieros a cargo del PNUD y sus representantes. El PNUD llevará a cabo un plan anual de auditorías, dando prioridad a aquellos Asociados en la implementación con solicitudes por grandes cantidades de efectivo y aquellos cuya gestión financiera necesite consolidarse.
Las auditorías serán solicitadas por el PNUD y realizadas por firmas auditoras privadas. En algunos casos podrán ser realizadas por la Contraloría General de la República.
2.3 Evaluaciones:
PNUD y SEGPRES acordarán un calendario de evaluaciones a ciertos proyectos para controlar su buen desempeño y medir resultados de la colaboración conjunta, permitiendo sacar lecciones, aprender de errores y proporcionar insumos para replicar iniciativas exitosas.
Las evaluaciones serán realizadas de conformidad con las políticas y procedimientos del PNUD.
2.4 Cierre de Proyectos:
Según se ha acordado, PNUD liderará el proceso de cierre de un número importante de proyectos para los cuales aun no se ha realizado esta formalidad.
Las actividades de cierre contemplan la verificación del cierre financiero y operativo del proyecto, la solicitud de cierre por parte de la contraparte gubernamental, la transferencia de bienes del proyecto (en los casos que existan) y la entrega del informe final, incluyendo lecciones aprendidas.
3.- Sistematización y Difusión de Mejores Prácticas:
Este componente busca seleccionar experiencias exitosas de la cooperación para poder sistematizar y difundir buenas prácticas y aplicarlas en nuevos programas tanto en el PNUD como en el Gobierno.
3.1 Seminario y Talleres de Difusión:
Se seleccionará en forma anual una buena práctica de entre distintos programas del Programa País. Se realizarán talleres y seminarios para difundir el programa seleccionado.
3.2 Publicación:
Como complemento a lo anterior, se realizará una publicación que explique en detalle el programa seleccionado para así difundirlo entre públicos de interés.
Se agrega el plan de trabajo 2012





VolverTamaño de Fuente