GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2013




Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE POLÍTICAS PúBLICAS EN JUVENTUD
Núm. 83.- Santiago, 4 de julio de 2012.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 4 y 27 de abril de 2012, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Proyecto: Fortalecimiento y Desarrollo de Políticas Públicas en Juventud, que fuera publicado en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 2011.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: Fortalecimiento y Desarrollo de Políticas Públicas en Juventud, suscrito en Santiago, con fechas 4 y 27 de abril de 2012, respectivamente; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ignacio Larraín Arroyo, Embajador, Director General Administrativo.





OBJETIVO
El proyecto busca contribuir al desarrollo de políticas públicas en juventud a nivel nacional, a través del apoyo al Instituto Nacional de la Juventud, organismo gubernamental especializado en la materia. Se pretende generar lógicas de funcionamiento que aúnen el trabajo directo con jóvenes, el estudio de la realidad juvenil y la asistencia y orientación permanente a los agentes públicos y privados que trabajan con jóvenes.
Más específicamente, el proyecto se enfoca en 3 principales áreas de intervención: El fortalecimiento de las capacidades institucionales del INJUV a través de la generación de estudios; el empoderamiento e inclusión social de los y las jóvenes; la promoción del emprendimiento y de la participación cívica y democrática juvenil.
ESTRATEGIA
El proyecto entre el INJUV y el PNUD buscaba continuar con el fortalecimiento del trabajo institucional en materia de juventud a través de una colaboración estratégica de varios años entre ambas instituciones. En los últimos años han colaborado estrechamente en la proposición de políticas y planes generales que ayuden a solucionar los problemas de juventud en todas las áreas de la realidad juvenil nacional. De esta colaboración nació la necesidad de enfocar el trabajo hacia una participación más sustantiva del PNUD, principalmente dada la coincidencia de objetivos entre el PNUD e INJUV en materias relativas a la participación política y social de los jóvenes para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo del país, así como en materia de asesoramiento técnico en materia de fortalecimiento institucional, pero también en apoyo al monitoreo y evaluación más eficiente y efectivo a lo largo del tiempo de las metas fijadas en el marco de los proyectos desarrollados.
Para este proyecto el PNUD se propone asesorar activamente a INJUV en el proceso de redefinición institucional y en la definición de las líneas estratégicas que orientarán las políticas públicas en materia de juventud durante el periodo gubernamental entre 2011 y 2014. El PNUD participará en términos sustantivos apoyando al INJUV en tres áreas específicas:
1. Fortaleciendo capacidades institucionales del INJUV a través de asesoría de alto nivel para el trabajo de la dirección nacional del Instituto y organismos consultivos creados en la redefinición institucional y definición de políticas públicas.
2. Con apoyo sustantivo en los temas de gobernabilidad, específicamente en lo que respecta a participación política y social de los jóvenes; elaborando y compartiendo estudios propios, promoviendo el intercambio de buenas prácticas internacionales, asesorando en el diseño e implementación del programa Servicio Joven, incluyendo el diseño de un curso virtual para líderes juveniles impartido por la Escuela Regional Virtual del PNUD.
3. En la coordinación general del proyecto, su monitoreo y evaluación de las diversas líneas de acción.
JUSTIFICACIÓN
La presente revisión sustantiva se presenta con el objetivo de integrar nuevos fondos al presupuesto original del proyecto. Se pretende aumentar el financiamiento que el PNUD destina al fortalecimiento de las capacidades juveniles, a través del fomento a la participación política y social.
Específicamente, apunta a aumentar los recursos destinados al diseño e implementación de un curso de liderazgo político-social que será impartido por la Escuela Regional del PNUD, indicado originalmente en la planificación anual del año 2011. Para llevar a cabo esta iniciativa durante el año 2012, ya se han completado las gestiones administrativas con la Escuela Virtual, sumado a un avance importante en lo referido a la metodología y contenidos a tratar en el curso.
Específicamente, el curso se desarrollará bajo la modalidad de educación virtual, encaminada a ubicar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación y de materiales didácticos que promueven la capacidad de análisis y la interacción entre los y las participantes.
Se espera que el curso enfatice lo práctico, dotando de herramientas y haciendo puente entre la teoría y la práctica. Por lo que, el diseño de contenidos, la metodología y las acciones docentes se dirigirán a lograr que los estudiantes apropien y transfieran los principios de la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano promovidos por el PNUD, a sus contextos de acción en los ámbitos cívico y político; también se promoverá el desarrollo de habilidades y la apropiación de herramientas para potenciar sus roles de liderazgo e incidencia política.
Se propone que el curso virtual tenga una duración de 12 semanas con 3 módulos de contenidos:
1. Entendiendo la Democracia y la Gobernabilidad Democrática.
2. Elementos para la acción.
3. Herramientas para el fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.
Asimismo, el aumento del presupuesto supone replicar el curso virtual durante el año 2013, para lo cual se incorpora esta nueva actividad a la planificación original, específicamente se agrega el producto capacidades juveniles fortalecidas" al resultado Herramientas para generar interés y aumentar la participación y responsabilidad social y pública de las y los jóvenes implementadas previsto.








VolverTamaño de Fuente