GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2014




Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PúBLICAS DE GÉNERO EN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"
Núm. 61.- Santiago, 20 de marzo de 2014.- Vistos: Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 11 de diciembre de 2013 y 8 de enero de 2014, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva del Acuerdo sobre el Proyecto: "Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo de Políticas Públicas de Género en Participación de las Mujeres y Prevención de la Violencia Intrafamiliar", el que fuera publicado en el Diario Oficial el 22 de febrero de 2012.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: "Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo de Políticas Públicas de Género en Participación de las Mujeres y Prevención de la Violencia Intrafamiliar", suscrito en Santiago, con fechas 11 de diciembre de 2013 y 8 de enero de 2014; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Gustavo Ayares Ossandón, Embajador, Director General Administrativo.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
Revisión sustantiva del proyecto
PAÍS: CHILE
NOMBRE DEL PROYECTO: "Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de políticas públicas de género en participación de las mujeres y prevención de la violencia intrafamiliar"
NúMERO DEL PROYECTO: 79119
NúMERO DE REVISIÓN: 1

Aprobado:
En nombre del Servicio Nacional de la Mujer.- Fecha: 9 de diciembre de 2013.
En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores.- Fecha: 8 de enero de 2014.
En nombre del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.- Fecha: 11 de diciembre de 2013.
REVISIÓN SUSTANTIVA DEL PROYECTO
La extensión temporal se solicita a fin de profundizar el desarrollo del Proyecto en las dos líneas temáticas que se han venido trabajando: El acceso de las mujeres a cargos de decisión en el sector económico, social y político, y atención en violencia contra la mujer. El detalle de las actividades y el cronograma de trabajo serán definidos conjuntamente con SERNAM.
1. Acceso de las mujeres a cargos de decisión:
Tal como sucede con el acceso a cargos de decisión en el sector público, las mujeres se encuentran subrepresentadas en los cargos de decisión en distintos sectores de la sociedad. Si bien se cuenta con un importante acumulado de información y datos respecto de las barreras que encuentran las mujeres para acceder al empleo en el país, no ocurre lo mismo respecto de las barreras que les impiden acceder a cargos de alta responsabilidad y decisión al interior de las organizaciones. De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano de 2010, para el año 2009, solo un 5,2% de los más altos puestos en el ámbito económico eran ocupados por mujeres.
De esta realidad se desprenden dos tipos de acciones necesarias de impulsar:
a) Estudio sobre barreras que encuentran las mujeres para acceder a altos cargos al interior de las organizaciones.
Este estudio retomaría la metáfora del laberinto del poder, entendiendo que no es un momento claro y definido en el que las mujeres ven frenado su ascenso al interior de las empresas, sino que hay múltiples situaciones de negociación y puntos de decisión que inciden en sus posibilidades de proyección.
En él, se profundizará el estudio realizado por SERNAM en 2011, poniendo énfasis en los conceptos de conciliación y corresponsabilidad y su relación con el desarrollo de carrera y proyección laboral de las mujeres.
En este estudio se combinarán distintas dimensiones o aproximaciones: a) análisis de la oferta, a través de entrevistas a mujeres para a partir de sus relatos reconocer las barreras que ellas han encontrado para alcanzar estos cargos y establecer los puntos de inflexión en sus trayectorias laborales; b) análisis de la demanda, a través de entrevistas a gerentes y directivos de organizaciones para identificar los sesgos de género que pudiera haber en sus decisiones de ascensos y atribución de cargos al interior de éstas y c) levantamiento de información a partir de los head hunters que enlazan la oferta y la demanda y que juegan un rol clave en la pesquisa y contratación de altos cargos. De esta manera se obtendrá una mirada integral al mercado laboral desde la perspectiva del acceso a altos cargos.
b) Acciones de formación y apoyo para el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones:
Reconociendo las barreras que enfrentan las mujeres, se desarrollarán encuentros y seminarios para promover e incentivar el acceso a cargos de responsabilidad y toma de decisiones de las mujeres. Se trabajará con tres tipos de público:
• Con las propias mujeres que desarrollan carreras que podrían llevarlas a altos cargos.
• Con académicos/as de carreras con potencial para acceder a estos cargos, en la perspectiva de sensibilizarlos y entregarles herramientas que ellos puedan traspasar a sus estudiantes.
• Con empresarios/as y altos directivos de organizaciones.
2. Atención en violencia intrafamiliar:
Uno de los temas que preocupan en el ámbito de la violencia intrafamiliar tiene que ver con la respuesta del sistema judicial a las mujeres que son víctimas de violencia. En este ámbito emerge un actor relevante en la recepción de las mujeres que son los consejeros técnicos. Estos consejeros pueden entregar un efectivo apoyo a las mujeres víctimas de violencia o, por el contario, desincentivarlas en su búsqueda de apoyo si es que no cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para entregarles una adecuada orientación. Para ello, se realizarán jornadas de capacitación a consejeros técnicos para asegurar que manejen un enfoque teórico y herramientas técnicas que les permitan realizar una adecuada asesoría al tribunal. Esta actividad se articulará con la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos.




VolverTamaño de Fuente