GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2015



Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA MUNICIPALIDADES EN TEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PúBLICO FASE II"
Núm. 250.- Santiago, 20 de octubre de 2014.- Vistos: Los artículos 32, N°15, y 54, N°1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 16 de septiembre y 3 de octubre de 2014, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: "Programa de Capacitación para municipalidades en temas de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Fase II", el que fuera publicado en el Diario Oficial el 25 de febrero de 2014.
Que el Acuerdo sobre la referida Revisión Sustantiva fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: "Programa de Capacitación para municipalidades en temas de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Fase II", suscrito en Santiago el 16 de septiembre y 3 de octubre de 2014; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Fernando Zalaquett S., Embajador, Director General Administrativo (S).
REVISIÓN SUSTANTIVA
Project: Programa de Capacitación para municipalidades en temas de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Fase II.
Award ID: 75757
Project ID: 00087498-87499-87500
Revisión Sustantiva N°: 1
JUSTIFICACIÓN REVISIÓN SUSTANTIVALa presente revisión sustantiva se formula con el objetivo de extender la fecha de cierre del proyecto hasta el 30 de mayo de 2015.
El objetivo de la extensión es consolidar los productos planteados en el documento de proyecto original. Respecto a los productos del documento de proyecto original, cabe señalar que el producto 1. "Capacidades para la autogestión del alumbrado público en 4 comunas que implementaron un recambio masivo en el marco del PMEEAP generadas", ya fue completado. Respecto al producto 2, se ha incorporado una nueva actividad acordada con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que consiste en la capacitación de gestores energéticos en alumbrado público. Finalmente, se ha dejado sin efecto, en acuerdo con el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Actividad 3.4 "Guía metodológica en temas de eficiencia energética en el Alumbrado Público" del producto 3, que el Ministerio va a realizar por otros medios.
Período del Programa: 2011-2014Presupuesto Total: USD$277.000Área Resultado Clave (Plan Estratégico): Energía y Medio Ambiente.Atlas Award ID: 75757De los cuales:Atlas Project ID: 87498-87499-87500Agencia Chilena de EficienciaEnergética: USD $269.000Duración estimadadel proyecto: septiembre 2013 a mayo 2015PNUD: TRAC USD $8.000Arreglos de Gestión: DIMFecha reunión PAC: 22 de agosto de 2013

I. ANTECEDENTES
En agosto del año 2013 se firmó el Documento de Proyecto "Programa de Capacitación para municipalidades en temas de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Fase II", cuyo objetivo general es generar capacidades básicas en el personal municipal para la gestión del alumbrado público, incluyendo la creación de capacidades para el manejo de proyectos de reemplazo de las luminarias existentes por luminarias eficientes. En el largo plazo se espera que el presente proyecto apoye los esfuerzos del Gobierno chileno para (i) reducir la intensidad energética en los sectores de consumo intervenidos, apoyando así los esfuerzos del país en avanzar hacia una economía baja en carbono, (ii) hacer de la eficiencia energética un valor cultural a nivel ciudadano, y (iii) mejorar el capital humano a nivel local y las capacidades en los sectores de consumo intervenido.
II. JUSTIFICACIÓN
La presente Revisión Sustantiva tiene por objetivo extender el documento de proyecto hasta el 30 de mayo de 2015 y modificar las actividades asociadas a los productos establecidos en el documento de proyecto original.
Dichas modificaciones han sido acordadas con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (socio donante) y el Ministerio de Energía (contraparte técnica del proyecto).
La justificación para realizar estas modificaciones a las actividades del documento de proyecto original se describen a continuación:
En relación al Producto 1: Capacidades para la autogestión del alumbrado público en 4 comunas que implementaron un recambio masivo en el marco del PMEEAP, generadas.
Este producto se finalizó en el mes de mayo de 2014. Se dictó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso un curso en autogestión en AP para los municipios de Pitrufquén, Coelemu, Porvenir y Purén, donde además se les entregaron las herramientas necesarias a nivel técnico para que los funcionarios de estos municipios puedan continuar de manera autónoma con el manejo de su propio AP.
Producto 2: Capacidades para la elaboración e implementación de proyectos relacionados con el alumbrado público creadas.
Las actividades previstas para este producto se mantienen, pero se incorpora una nueva actividad:
Actividad 2.3 Gestores Energéticos en el Alumbrado Público. Se realizarán capacitaciones a funcionarios municipales de dos o tres regiones, por definir, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para que estos funcionarios sean capaces de hacerse cargo de la búsqueda de la optimización del uso de la energía asociada al alumbrado público dentro de su respectivo municipio.
Producto 3: Conocimiento y experiencia generados en gestión de proyectos en alumbrado público, sistematizados, publicados y difundidos.
a.- Queda sin efecto, por instrucciones del Ministerio de Energía, la Actividad 3.4 Guía metodológica en temas de eficiencia energética en el Alumbrado Público.
b.- Queda sin efecto, por instrucciones de la AChEE, la Actividad 3.5 Insumos del Programa de Capacitaciones Fase I plataforma E-Learninq AChEE.
c.- Se incorporará a la Actividad 3.6 Documento de evaluación final.
Los resultados de las experiencias piloto del recambio masivo de luminarias, el Programa de capacitaciones para municipios en temas de alumbrado público y la experiencia de gestores energéticos en AP serán sistematizados en una publicación final que además incluirá los resultados de la actividad 2.1 Elaborar una guía metodológica (hoja de ruta) por municipio.
III. MARCO DE RESULTADOS Y RECURSOS


IV. PLAN DE TRABAJO ANUAL - AWP
PLAN ANUAL DE TRABAJO
Año: Octubre 2014 - Mayo 2015






VolverTamaño de Fuente