GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2015




Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "FORTALECIENDO LA DEMOCRACIA EN CHILE A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL DIÁLOGO"
Núm. 266.- Santiago, 2 de diciembre de 2014.- Vistos: Los artículos 32, N°15, y 54, N°1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 6 y 21 de noviembre de 2014, respectivamente, se suscribió, en Santiago, el Acuerdo entre la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto:
"Fortaleciendo la Democracia en Chile a través de la producción de conocimientos y el diálogo", adoptado entre las mismas Partes, el que fuera publicado en el Diario Oficial el 14 de junio de 2012 y su última Revisión Sustantiva el 19 de julio de 2014.
Que dicho Acuerdo de Revisión fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo adoptado entre las mismas Partes relativo al Proyecto: "Fortaleciendo la Democracia en Chile a través de la producción de conocimientos y el diálogo", suscrito en Santiago, con fechas 6 y 21 de noviembre de 2014, respectivamente; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Gustavo Ayares Ossandón, Embajador, Director General Administrativo.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
REVISIÓN SUSTANTIVA
País:CHILE
Número del Proyecto:Proyecto N°80334, AW 00063030
Título del Proyecto:Fortaleciendo la Democracia en Chile a través de la producción de conocimientos y el diálogo
Award ID:00063030
Output ID:00080334


REVISIÓN SUSTANTIVA NúMERO : 3
RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA
La presente revisión sustantiva se formula con el objeto ampliar la extensión del proyecto hasta el 30 de junio del año 2015. Con la extensión temporal y el saldo de los fondos originalmente asignados se pretende desarrollar las actividades establecidas inicialmente y pendientes de ejecución. Específicamente, durante el primer semestre del año 2015 el proyecto se propone completar la fase de difusión de las actividades y resultados del proyecto, centrándose en el informe Auditoría a la Democracia elaborado en una primera fase.
Asimismo, un producto central de este período es la elaboración de un nuevo convenio que permita continuar apoyando la difusión y el conocimiento del informe auditoría a la democracia, pero que a la vez incorporen nuevas actividades orientadas a contribuir en el logro de los resultados propuestos en el Programa País 2015-2018.


Aprobado en Santiago de Chile por: ___________________________________________________
Por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Fecha: 13 de octubre de 2014
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores:_______________________________________________
En representación del Gobierno de Chile
Fecha: 6 de noviembre de 2014
Por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:_________________________________
Fecha: 21 de noviembre de 2014
JUSTIFICACIÓN
Es posible afirmar que el proyecto ha logrado una importante contribución poniendo en la agenda pública información sólida y pertinente sobre los déficits democráticos del país. Entre las actividades más importantes desarrolladas durante la implementación es posible mencionar la actualización de datos y la redacción de informes críticos sobre el estado de la calidad democrática en Chile.
Sin embargo durante el año 2014 los esfuerzos del proyecto se centraron en la publicación y difusión de los resultados del informe auditoría a la democracia en Chile. Para ello se elaboró una estrategia de difusión y distribución a nivel país, y se desarrollaron actividades de promoción y posicionamiento de los resultados y mensajes claves, establecidas en la estrategia.
A partir de estos logros, se aprecia la necesidad de continuar el trabajo y se establece una extensión en la duración de 6 meses empezando el 1 de enero de 2015 y finalizando el 30 de junio, concluyendo con un nuevo convenio que se vincule a las líneas de acción acordadas en el Programa País 2015-2018.
Más específicamente, la extensión se solicita a fin de desarrollar actividades de difusión del informe "Auditoría a la Democracia: Más y mejor Democracia para un Chile inclusivo" en diversas regiones del país, previstas originalmente y pendientes de ejecución. A esto se suma el trabajo de formulación de un nuevo documento de proyecto que permita continuar apoyando la difusión y el conocimiento del informe "Auditoría a la Democracia", pero agregando mayor énfasis en la realización de actividades de diálogo y consulta para alcanzar consensos respecto a las reformas políticas requeridas en el país.
Este nuevo convenio surge con el propósito de contribuir, complementando el diagnóstico entregado por el informe sobre la calidad de la democracia, al logro de los resultados propuestos en el Programa País 2015-2018, particularmente en interés del programa Gobernabilidad de aportar al logro del efecto 2 del Plan Estratégico del PNUD 2014-2017: Satisfacción de las expectativas de los ciudadanos respecto de la participación, desarrollo, estado de derecho y rendición de cuentas, con sistemas más sólidos de gobernanza democrática.
Mediante el presente documento se modifica el Documento de Proyecto vigente, en los cambios que se estipulan a continuación:
III. PLAN ANUAL DE TRABAJO
Se extiende la ejecución del proyecto hasta el 30 de junio de 2015, a fin de cumplir con las actividades programadas. El presente documento modifica el "Plan Anual de Trabajo" del Documento de Proyecto original para que refleje la actualización del cronograma en relación a las actividades pendientes de ejecución para los resultados no completados en su totalidad. Por esta razón, el Plan recoge el plazo de ejecución para los dos trimestres de 2015 en relación a las actividades pendientes de los resultados 1 y 3 y no incluye el resultado 2 orientado a generar diálogo y consulta, que ya fue completado en su totalidad.
PLAN ANUAL DE TRABAJO 2015






VolverTamaño de Fuente