GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 910234 2015




Ministerio de Relaciones Exteriores
(IdDO 910234)
PROMULGA EL ACUERDO RELATIVO A LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "MAPS-CHILE: OPCIONES DE MITIGACIÓN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO"
Núm. 309.- Santiago, 30 de diciembre de 2014.
Vistos:
Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 16 y 19 de diciembre de 2014, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva del Acuerdo sobre el Proyecto: "MAPS-Chile: Opciones de Mitigación para Enfrentar el Cambio Climático", el que fuera publicado en el Diario Oficial el 2 de agosto de 2013 y su última Revisión Sustantiva el 19 de julio de 2014.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: "MAPS-Chile: Opciones de Mitigación para Enfrentar el Cambio Climático", suscrito en Santiago el 16 y 19 de diciembre de 2014; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Gustavo Ayares Ossandón, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN SUSTANTIVA
PROJECT: MAPS-Chile: Opciones de mitigación para enfrentar el Cambio Climático
AWARD ID: 64144
PROJECT ID: 81013
REVISIÓN SUSTANTIVA N°: 2
JUSTIFICACIÓN REVISIÓN SUSTANTIVA
La presente revisión sustantiva se formula con el objetivo de extender la fecha de cierre del proyecto hasta el 30 de junio de 2015 para lograr la adecuada difusión de los resultados alcanzados por el proyecto y al mismo tiempo trabajar el cambio climático a una esfera local con lo que se pretende el involucramiento de la ciudadanía en el desarrollo e implementación de acciones destinadas a minimizar los impactos negativos del cambio climático y a detener su avance. Dado que hasta ahora el proyecto ha establecido medidas globales de alcance nacional, se hace necesario implementar estas medidas a una escala más operativa como la regional, proceso denominado bajada local. Además, se reforzará el tema de difusión contenida en el producto N° 3 del documento de proyecto, mediante la realización de actividades de difusión en regiones, con la finalidad de ampliar el conocimiento de los temas de cambio climático y difundir los resultados del proyecto.
Período del Programa: 2011-2014 Presupuesto Total: USD $1.853.265Área Resultado Clave (Plan Estratégico): Energía y Medio Ambiente. De los cuales:Atlas Award ID: 64144 South South North: USD $438.265Atlas Project ID: 81013 Gobierno de Dinamarca: USD $1.380.000Duración estimada del proyecto:enero 2012 a junio 2015* PNUD TRAC: USD $35.000Arreglos de Gestión: NIMFecha reunión PAC: 19 diciembre de 2012

* La ejecución de este proyecto comprende 3,5 años a contar desde la firma del plan de inicio que se realizó el 24 de enero de 2012
Aprobado en Santiago de Chile por:
Ministerio del Medio Ambiente de Chile.
Nombre: Marcelo Mena
Fecha : 11-12-14
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
En representación del Gobierno de Chile.
Nombre:
Fecha: 19-12-2014
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Nombre: Antonio Molpegepes
Fecha: 16-12-14
I. ANTECEDENTES
En enero de 2013 se firmó el Documento de Proyecto "MAPS-Chile: Opciones de mitigación para enfrentar el Cambio Climático", cuyo objetivo general apoyar al Gobierno de Chile en la implementación de MAPS-Chile, iniciativa que contribuyó a informar la toma de decisiones sobre la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de modo de avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono para el país. El proyecto combina investigación -mediante la modelación de escenarios y opciones de mitigación de largo plazo- con un proceso participativo bien estructurado, inclusivo, transparente y constructivo de un grupo multi-actor, conformado por individuos de diversos sectores y con experiencia en cambio climático, que clarifiquen y entreguen un aporte sustantivo a las decisiones que se tomarán en estas materias.
En noviembre de 2013 se firmó la primera Revisión Sustantiva del proyecto para extender su duración hasta el 31 de diciembre de 2014 con el objetivo de concretar el trabajo de la fase dos del proyecto, cuyo principal producto es reforzar la difusión de los resultados gracias al desarrollo de un portafolio de fichas de medidas de mitigación para cada uno de los sectores analizados (generación y transporte de electricidad; comercial, público y residencial; industria y minería; transporte y urbanismo; residuos antrópicos y silvoagropecuario). Cada ficha contiene información específica sobre la descripción, modelación, costos, incertidumbre, factibilidad y otros beneficios derivados de la implementación de la medida, más allá de la reducción de emisiones de carbono, información que fue desarrollada por un equipo consultor con experiencia en el tema y revisada por el equipo de investigación del proyecto MAPS y por los miembros de los grupos técnicos de cada sector para luego ser revisadas nuevamente por los participantes del grupo de construcción de escenarios, instancia que agrupa a representantes de niveles técnicos, políticos, de instituciones públicas y privadas, de la academia y la sociedad civil. Esto ha aportado una mirada desde varios puntos de vista relevando la integración de visiones y validando un proceso de consulta activamente participativo. El resultado de la fase 2 tomó más tiempo del planificado en su elaboración y recientemente el 30 de octubre pasado se han dado a conocer los resultados de esta etapa. Si se consideran los tiempos restantes del proyecto, se hace imposible lograr una difusión adecuada de éstos.
II. JUSTIFICACIÓN
La presente revisión sustantiva se formula con el objetivo de extender la fecha de cierre del proyecto hasta el 30 de junio de 2015, y específicamente para completar y ampliar las actividades enmarcadas en los productos N° 2 y 3 establecidos en el documento de proyecto inicial, pero dando otra perspectiva que no se había considerado y que considera la socialización de los conceptos y el dotar de herramientas para un involucramiento ciudadano más activo. El objeto de esta extensión es contribuir a la implementación de las medidas resultantes de la fase 2 en una esfera local con un fuerte componente social. En consecuencia con lo anterior se ha establecido que dentro del producto N° 2 del documento de diseño original del proyecto se continuará trabajando con los resultados ya obtenidos para llevarlos al plano de acción local, esto es, tomar las acciones propuestas y transformarlas en instrumentos que logren involucrar a la ciudadanía en acciones destinadas a minimizar los impactos negativos del cambio climático y a frenar su avance, con un enfoque a escala regional. Además, se continuará desarrollando la difusión contenida en el producto N° 3 del documento de diseño original del proyecto, mediante la realización de actividades de difusión en regiones con la finalidad de ampliar el conocimiento de los temas de cambio climático y difundir los resultados del proyecto.
La justificación para realizar modificaciones a las actividades del documento de proyecto original se describen a continuación:
Producto 1: Información generada para la definición de opciones de mitigación de cambio climático en el contexto de un escenario de crecimiento sin restricciones (Business as Usual, BAU) y el escenario "Requerido por la ciencia" (Required by Science, RBS).
Indicadores:
• Número de estudios elaborados para definir los escenarios.
• Número de talleres y reuniones del grupo de Construcción de escenarios y Grupos técnicos de trabajo
Meta: Línea base 2007 definida. Grupo de Construcción de escenarios tiene pleno conocimiento de los alcances de los escenarios BAU y RBS
Actividades desarrolladas:
• Se realizaron dos estudios iniciales sobre el estado del arte en estos temas.
• Se licitaron, adjudicaron y ejecutaron siete consultorías para determinar el escenario BAU y el RBS para los sectores clave.
• Se realizaron nueve reuniones con los Grupos Técnicos de Trabajo y el Grupo de Construcción de Escenarios durante la Fase 1 del proyecto.
• Se compilaron e integraron los resultados de los estudios sectoriales y se publicó un documento sobre la Fase 1 del proyecto "Escenarios referenciales para la mitigación del cambio climático en Chile", la que se presentó ante una audiencia de más de 100 personas, incluyendo representantes de ministerios que han firmado el mandato del proyecto.
Las actividades para este producto han concluido y no se contemplan nuevas actividades.
Producto 2: Opciones de mitigación del cambio climático en Chile y enfoques de modelación para los años 2020, 2030 y 2050 para los sectores clave de la economía analizadas.
Indicadores: Número de escenarios y herramientas de modelación creados y a disposición de los tomadores de decisión y público general. Número de talleres y reuniones del Grupo de Construcción de Escenarios y Grupos Técnicos de Trabajo.
Meta: Herramientas de modelación y opciones analizadas y disponibles para difusión. Grupo de Construcción de Escenarios tiene pleno conocimiento de los alcances del escenario tendencial 2012 y de las opciones de mitigación identificadas.
Actividades desarrolladas:
• Se licitaron, adjudicaron y ejecutaron 6 consultorías para determinar las opciones de mitigación de los sectores claves analizados.
• Se desarrolló un modelo macroeconómico de las medidas de mitigación a nivel nacional que contó con la estrecha participación del Ministerio de Hacienda en su desarrollo.
• Se confeccionó una ficha por cada una de las más de 100 medidas analizadas, la que contiene información específica sobre la descripción, modelación, costos, incertidumbre, factibilidad y co-beneficios de la medida.
• Se realizaron 13 reuniones con los Grupos Técnicos de Trabajo y el Grupo de Construcción de Escenarios.
• Se realizó una reunión final de presentación de resultados que contó con la participación de altas autoridades de los ministerios mandantes de MAPS y representantes de la academia, el sector privado y la sociedad civil.
Nuevas actividades:
Este producto se finalizó en el mes de octubre de 2014, desarrollándose un portafolio de medidas de mitigación por sector que comprenden evaluaciones técnicas y económicas. Dichas medidas materializan ideas concretas de manejo de los temas de cambio climático, las que, en algunos casos, necesitan de un soporte para su implementación como por ejemplo estar contenidas dentro de políticas públicas. Actualmente se está comenzando a analizar los componentes del nuevo plan de descontaminación atmosférica de la RM, oportunidad para, a través de la inclusión de estas medidas, abarcar el tema de cambio climático en este instrumento de política pública, dado que el Plan es un instrumento que se maneja a escala regional y que involucra en su desarrollo a distintos actores tanto públicos y privados como de la sociedad civil.
Se espera por tanto el desarrollo de una consultoría que tome las medidas de la fase 2 y desarrolle una propuesta de incorporación de dichas medidas en el plan de descontaminación atmosférica de la RM, además esta consultoría deberá proponer una metodología de incorporación de la temática del cambio climático en instrumentos similares.
Producto 3: Herramientas para la gestión y sistematización del conocimiento generadas y difundidas
Indicadores: Herramienta web creada y dotada de los contenidos predefinidos.
Meta: Administración transparente de la información relacionada con el proyecto MAPS-Chile. Se encuentran en la web los estudios de referencia del proyecto, los informes finales, los datos de entrada a los modelos y todos los resultados que sean de interés para la comunidad.
Actividades desarrolladas:
Desde 2012 MAPS-Chile cuenta con página web http://www.mapschile.cl, la que contiene un repositorio de información generada por el proyecto, las publicaciones y presentaciones realizadas. Actualmente se ha mejorado la web, incluyendo una herramienta interactiva para visualizar el aporte de las medidas de mitigación propuestas.
Nuevas actividades:
Se ha planificado el desarrollo de al menos dos talleres-seminarios en dos regiones del país (una norte y una sur) con la finalidad de difundir los resultados de la fase 2 del proyecto, llevando los conocimientos generados a un público más amplio con un especial énfasis en la descentralización y la mirada desde la gestión ambiental local.
III. PRESUPUESTO
El proyecto original contempló un presupuesto inicial de USD $1.853.265, de los cuales USD $438.265 fueron aportados por South South North, USD $1.380.000 por el Gobierno de Dinamarca, y USD $35.000 por PNUD. A la fecha, se han ejecutado USD $435.654 de los fondos de South South North, USD $1.262.216 de los fondos del Gobierno de Dinamarca y USD $30.237 de PNUD. Para la extensión de 6 meses adicionales del proyecto en 2015, objeto de la presente revisión sustantiva, se ha realizado la distribución presupuestaria del saldo remanente que se presenta en el punto IV.
IV. PLAN DE TRABAJO ANUAL -AWP
Plan Anual de Trabajo
Año: 2015





VolverTamaño de Fuente