GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 910231 2015


(IdDO 910231)
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "APOYO A LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO A NIVEL REGIONAL EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA"
Núm. 13.- Santiago, 16 de febrero de 2015.
Vistos:
Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 29 y 30 de diciembre de 2014, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva del Acuerdo suscrito entre las mismas Partes sobre el Proyecto: "Apoyo a la planificación del desarrollo a nivel regional en la Región de Arica y Parinacota", el que fuera publicado en el Diario Oficial de 25 de julio de 2013 y su anterior Revisión el 13 de septiembre de 2014.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo suscrito entre las mismas Partes sobre el Proyecto: "Apoyo a la planificación del desarrollo a nivel regional en la Región de Arica y Parinacota", suscrito en Santiago, con fechas 29 y 30 de diciembre de 2014; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Edgardo Riveros Marín, Ministro de Relaciones Exteriores (S).
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Gustavo Ayares Ossandón, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN SUSTANTIVA
PROYECTO: Apoyo a la planificación del desarrollo a nivel regional en la Región de Arica y Parinacota
AWARD ID: 00062469
PROJECT ID: 00083633
Revisión Sustantiva N°: 2
RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA
La presente Revisión Sustantiva se formula con el objetivo de extender la fecha de cierre del proyecto hasta el 30 de abril de 2015 con el fin de completar las actividades propuestas en el Documento del proyecto original, de acuerdo a los resultados planteados. De esta forma, se mantienen los objetivos y resultados principales del Documento de Proyecto, y no se realizarán cambios al presupuesto originalmente estipulado.
De este modo, se mantienen los tres productos comprometidos:
1.- Estrategia regional de desarrollo 2014 - 2022, elaborada y validada
2.- Elaboración de definiciones estratégicas regionales
3.- Diseño de dos políticas regionales de desarrollo
Período del Programa: 2015-2018Presupuesto AWP del año: 2015 USD 90.000,00Total recursosÁrea Resultado Gobernabilidadrequeridos: USD 309.275Clave (Plan Estratégico): democrática y Desarrollo LocalTotal recursos asignados:USD 309.275Atlas Award ID: 62469Atlas Project ID: 83633AportesDuración del Proyecto: 26 mesesGORE Arica y Parinacota USD 259.275Fecha de inicio: 19 abril 2013Fecha de fin: 30 de abril 2015PNUD TRAC USD 50.000,00Arreglos de Gestión: NIM

Aprobado por:
Por el Intendente Regional de Arica y Parinacota
Fecha: 26 diciembre 2014
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores
Fecha: 29 diciembre 2014
Por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
Fecha: 30 diciembre 2014
Nota Explicativa
En el mes de agosto del año 2011, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre PNUD Chile y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, donde se establecía la voluntad de ambas partes por realizar acciones conjuntas de apoyo al desarrollo sustentable de la Región, el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y el desarrollo de las capacidades de su institucionalidad pública.
En el año 2013, se formalizó un proyecto con el objetivo general de apoyar la "Planificación del desarrollo a nivel regional" y que permitiera elaborar la Estrategia Regional de Desarrollo, formular definiciones estratégicas regionales e identificar áreas de interés regional que pudieran reflejarse en políticas regionales de desarrollo. Luego del proceso de firmas, el proyecto se comenzó a ejecutar el 19 de abril de 2013, con fondos de PNUD, ya que los fondos comprometidos por el GORE aún no se habían transferido.
Dado que los fondos comprometidos por el Gobierno Regional se traspasaron en diciembre de 2013, el proyecto sufrió una demora importante en la conformación/ contratación del equipo en la región, y en la ejecución de los productos comprometidos.
Todo lo anterior derivó en que en enero de 2014, considerando los retrasos sufridos y el horizonte de cambios en el equipo del Gobierno Regional, se acordara hacer una extensión del período de duración del proyecto hasta el mes de diciembre del año 2014, de manera de contar con el tiempo suficiente para realizar el trabajo conjunto necesario con el nuevo equipo de la DIPLAN.
Por diversas circunstancias, el nuevo representante del Gobierno Regional sólo estuvo en condiciones de asumir sus labores en el proyecto en octubre de 2014, lo que ha generado nuevos retrasos en el desarrollo del proyecto.
Atendido esto, y con el objetivo de contar con el tiempo adecuado para el logro de los productos comprometidos, se ha acordado extender el proyecto hasta el 30 de abril de 2015.
Sobre rendiciones
PNUD, como organismo subsidiario de Naciones Unidas, se rige por las reglas y regulaciones financieras que define su Junta Ejecutiva. En este sentido, la Organización dispone de un sistema administrativo-financiero (Atlas) para facilitar el seguimiento de todos los proyectos que se ejecutan en el marco de la cooperación con el Gobierno. En atención a estas normas y regulaciones, PNUD entrega trimestralmente informes de gastos (CDR, por sus siglas en inglés) del proyecto para que sean verificados por el organismo Asociado en la Implementación; antes del 30 de abril del año siguiente, se emite el CDR consolidado del año anterior, que debe ser firmado con el Coordinador del Proyecto correspondiente.
Para facilitar el proceso de seguimiento a los asociados y contrapartes, se dispone de informes detallados de gastos (PTD, por sus siglas en inglés) que complementan a los CDR, recogen el detalle de todos los gastos efectuados en el período y se podrán utilizar para la elaboración de informes financieros que sean requeridos a las contrapartes[1], además de todo el apoyo que pueda prestar PNUD en la confección de los mismos.
[1] De acuerdo al Dictamen 63780 de Contraloría, PNUD no está obligado a rendir fondos públicos de acuerdo a la resolución 759 de la citada entidad.




VolverTamaño de Fuente