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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 932546 2015




Ministerio de Relaciones Exteriores
(IdDO 932546)
PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: EL PROGRAMA NACIONAL DE CHILE BAJO LA INICIATIVA GLOBAL DE FORTALECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE COLECTORES SOLARES TÉRMICOS
Núm. 61.- Santiago, 29 de abril de 2015.
Vistos:
Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 26 y 30 de marzo de 2015, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva del Acuerdo suscrito entre las mismas Partes sobre el Proyecto: El Programa Nacional de Chile bajo la Iniciativa Global de Fortalecimiento y Transformación del Mercado de Colectores Solares Térmicos, el que fuera publicado en el Diario Oficial de 26 de agosto de 2009 y su anterior Revisión 12 de septiembre de 2014.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo suscrito entre las mismas Partes sobre el Proyecto: El Programa Nacional de Chile bajo la Iniciativa Global de Fortalecimiento y Transformación del Mercado de Colectores Solares Térmicos, suscrito en Santiago, con fechas 26 y 30 de marzo de 2015; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Gustavo Ayares Ossandón, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN SUSTANTIVA
N° REVISIÓN SUSTANTIVA : 2
PAÍS : CHILE
NúMERO DEL PROYECTO : 00063281
TÍTULO DEL PROYECTO : El Programa Nacional de Chile bajo la Iniciativa Global de Fortalecimiento y Transformación de Colectores Solares Térmicos.
RESUMENLa presente revisión sustantiva se formula con el objeto de extender la fecha de cierre del proyecto indicado hasta el 30 de septiembre 2015 para finalizar las actividades acordadas como consecuencia de la Evaluación de Medio Término del proyecto (EMT) y reflejadas en la Revisión Sustantiva anterior orientadas, principalmente, a generar un mecanismo financiero de acuerdo al resultado 3 del documento de proyecto, a través de la implementación de un proyecto piloto para instalar Colectores Solares Térmicos en viviendas sociales multifamiliares existentes.
Período de Programación: 2009-2014 Fuente de Recursos Monto enUnidad de Programa: Ambiente y Energía DólaresTítulo del Proyecto: El Programa Nacional de GEF $ 1.500.000Chile bajo la Iniciativa Global de Gobierno: $ 1.322.500Fortalecimiento y Transformación Otros (en especie y paralelo) $ 509.000de Colectores Solares Térmicos. Project ID: 00063281Award ID: 00050999 Presupuesto total $ 1.500.000Duración del proyecto: Marzo 2009-Septiembre 2015 administrado por PNUDArreglos de gestión: NIM
Presupuesto total $ 3.331.500

Aprobado por el Ministerio de Energía: Nombre: Máximo Pacheco. Fecha 24/03/2015.
Aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: Nombre: Heraldo Muñoz Valenzuela. Fecha 30/03/2015.
Aprobado por el PNUD: Nombre: Antonio Molpeceres. Fecha 26/03/2015.
REVISIÓN SUSTANTIVA DEL PROYECTO
A. Objetivo General y Resultados
El objetivo inicial del proyecto era acelerar y asegurar una tasa de crecimiento sostenible de aproximadamente 45% para el Mercado de CST en Chile y alcanzar la meta de 35,700 m2 de capacidad instalada de CST hacia fines de 2011, con un crecimiento proporcionalmente más rápido en el sector residencial.
A la fecha, el Servicio de Impuestos Internos ha validado la instalación en viviendas nuevas de un total de 55.266,2 m2 de CST que percibieron el beneficio tributario de la ley 20.365 durante el período 2010-2013.
En paralelo, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar ha entregado un total de 8.859
subsidios para la instalación de CST en viviendas sociales unifamiliares existentes (termosifón) durante el período 2011-2014.
B. Líneas de trabajo y sus respectivos resultados
Los resultados que el proyecto ha desarrollado y alcanzando durante su implementación, de acuerdo al Documento de Proyecto, son cinco (5) y se especifican a continuación:
Línea 1: Habilitación de un marco regulatorio y legal para promover un mercado sustentable de CST (política);• Ley 20.365 estuvo vigente hasta diciembre de 2013.Actualmente, su extensión está en trámite legislativo; Se encuentran vigentes:• Reglamento de la ley N° 20.365 que establece Franquicia Tributaria respecto de SST;• Norma Técnica que determina algoritmo para la verificación de la contribución solar mínima de los SST acogidos a la franquicia tributaria de la ley N° 20.365.Línea 2: Facilitar la integración de CST en nuevos proyectos habitacionales y en viviendas existentes (información);En conjunto con el Colegio de Arquitectos se desarrollaron y publicaron los siguientes documentos:• Compendio fichas técnicas de diseño e instalación de SST en viviendas;• Bloques digitales en formato 2D y 3D para viviendas unifamiliares y multifamiliares.Línea 3: Aumento de la demanda por sistemas de CST, disponibilidad de mecanismos de financiamiento atractivos para usuarios finales (finanzas);• Entre los años 2010 y 2013 estuvo vigente la ley 20.365 que establece franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos.Actualmente en trámite legislativo para su extensión hasta 2018;• Actualmente, se licita el proyecto "Instalación, monitoreo y mantención de sistemas solares térmicos para viviendas sociales multifamiliares existentes" que proporcionará el sustento técnico al MINVU para la entrega de subsidios a través del Programa de Protección del Patriminio Familiar.Línea 5: Institucionalizar el apoyo provisto, documentar y difundir resultados, experiencias y lecciones aprendidas.• Se cuenta con ejemplares impresos de los manuales "Técnico del Especialista Solar", "Compendio de Fichas Técnicas";• Se dispone de ejemplares digitales del Curso para la formación de "Técnicos Especialistas Solares";• El Programa Anual de Trabajo 2015 considera la elaboración e impresión de un documento que recopile las "Lecciones aprendidas" de las actividades de capacitación realizadas a instituciones privadas y públicas;• Evaluación económica y social de la ley 20.365• Evaluación Final del proyecto.
Línea de trabajo Principales resultados
Línea 4: Certificación y esquema de control de calidad aplicable para todos los sistemas CST fabricados y/o instalados en Chile y, mejorar la cadena de suministro para ofrecer servicios y productos (tecnología y normas), y;• En las universidades Católica del Norte (Escuela de Arquitectura), de La Serena (Escuela de Ingeniería Mecánica) y de Santiago (Departamento de Ingeniería Química) se implementa la "Formación de docentes y capacitación en energía solar térmica para el calentamiento de agua sanitaria para viviendas" que busca formar "Técnicos Especialistas Solares" en Energía Solar Térmica;

C. Justificación de la extensión
La Línea de Trabajo N° 3 "Aumento de la demanda para los sistemas CST basado en la disponibilidad de mecanismos de financiamiento atractivos para el usuario final (finanzas)", tiene por objetivo aumentar la demanda por estos sistemas.
Para dar cumplimiento a la Línea de Trabajo N° 3, generar un mecanismo financiero, el proyecto 63281, en respuesta a la recomendación N° 2 de la Evaluación de Medio Término del proyecto, en la actualidad, ejecuta la consultoría para la "Instalación, monitoreo y mantención de sistemas solares térmicos para viviendas sociales multifamiliares existentes", en adelante denominada como "actividad".
Técnicamente la "actividad" se elaboró en conjunto entre el equipo de trabajo del Proyecto 63281, profesionales de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, de la Unidad de Condominios Sociales y de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) con el apoyo de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana.
La "actividad" tiene asignado presupuesto y programada su implementación en el Plan Anual de Trabajo 2015. De acuerdo a los resultados del primer llamado a licitación, se declaró "cancelado" debido a que las propuestas económicas fueron superiores al presupuesto del proyecto. Entre profesionales del Ministerio de Energía, de la Vivienda y Urbanismo, del Proyecto 63281 y del PNUD (Programa Medio Ambiente y Energía y Departamento de Adquisiciones) se concluyó realizar un segundo llamado a licitación, previo ajuste de los requerimientos técnicos exigidos en las bases de licitación con el objetivo de disminuir el valor final de la consultoría.
En la actualidad, la "actividad" está publicada en las plataformas electrónicas del PNUD y del Proyecto 63281 a la espera de una publicación a nivel nacional a través de un diario de circulación nacional.
D. Plan de trabajo para la implementación de proyecto piloto
El cronograma aproximado de implementación de la "actividad" se presenta a continuación:

Piloto MINVU Marzo S1 S2 S3 S4 Abril S1 S2 S3 S4 Mayo S1 S2 S3 S4 Junio S1 S2 S3 S4 Julio S1 S2 S3 S4 Agosto S1 S2 S3 S4 Septiembre S1 S2 S3 S4 Publicación Reunión Informativa Visita Técnica Condominio Catamarca Evaluación Técnica Evaluación Financiera Adjudicación Implementación
Terminada la "actividad", la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) contará con el sustento técnico (a nivel de ingeniería de detalle) que le permitirá entregar subsidios para la instalación de Colectores Solares Térmicos en viviendas sociales colectivas existentes a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
E. Resultados esperados
El nuevo Mecanismo Financiero permitirá realizar instalaciones de Colectores Solares Térmicos (CST), con fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), equivalentes a unos US $2.500 por vivienda desde el año 2016.
F. Enfoque del nuevo mecanismo financiero
„ª Subsidio para la instalación de CST en vivienda social colectiva existente;
㻠Aportes dirigidos a usuarios finales: familias, de ingresos bajos y medio bajo;
„ª Los fondos provendrán del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU).
G. Plan Anual de Trabajo 2015, presupuesto y actividades
El Plan Anual de Trabajo 2015 tiene como eje principal implementar la "actividad" además de actividades y estudios centrados en el cierre administrativo del proyecto. El detalle de los montos ejecutados entre 2009 y 2014, y el presupuesto para el año 2015, se indican en el siguiente cuadro:
Presupuesto Proyecto N° 63281
Período 2009 - 2012 US $679.941
Año 2013 US $234.817
Año 2014 US $266.000
Año 2015 US $319.243
TOTAL US $1.500.000

Plan Anual de Trabajo 2015


Anexo I:
• Revisión Sustantiva N° 1




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