GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 993666 2016


(IdDO 993666)
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 1 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "APOYO EN EL DISEÑO DE UN FONDO FORESTAL AMBIENTAL (FFA) COMO HERRAMIENTA DE LA ARQUITECTURA FINANCIERA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES (ENCCRV) DE CHILE"
Núm. 173.- Santiago, 2 de diciembre de 2015.
Vistos:
Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 10 y 23 de noviembre de 2015, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: "Apoyo en el diseño de un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile", el que fuera publicado en el Diario Oficial de 3 de septiembre de 2015.
Que dicho Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: "Apoyo en el diseño de un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile", suscrito en Santiago, con fechas 10 y 23 de noviembre de 2015.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Gustavo Ayares Ossandón, Embajador, Director General Administrativo.
REVISIÓN SUSTANTIVA
PROJECT: Apoyo en el diseño de un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile
AWARD ID: 86795
PROJECT ID: 93994
REVISIÓN SUSTANTIVA N°: 1
JUSTIFICACIÓN REVISIÓN SUSTANTIVALa presente revisión sustantiva se formula con el objetivo de extender la fecha de cierre del proyecto hasta el 30 de junio de 2017 para permitir la adecuada ejecución de todas las actividades contempladas en el marco de la consultoría que realizará el diseño y pilotaje del Fondo Forestal Ambiental (FFA), el cual representa el principal producto del presente proyecto. El proceso de licitación para la adjudicación de la consultoría debió ser declarado desierto, motivo por el cual es necesario extender el período de duración del proyecto para permitir un nuevo proceso de licitación y desarrollo de todas las actividades planificadas.No se contemplan cambios de presupuesto o actividades por la presente Revisión Sustantiva.


Período del Programa: 2015-2018Área Resultado Clave (Plan Estratégico):Crecimiento inclusivo y sostenible.Atlas Award ID: 86795Atlas Project ID: 93994Duración estimada del proyecto: marzo 2015 a junio 2017Arreglos de Gestión: NIMFecha reunión PAC: 28 de enero de 2015


Presupuesto Total: USD $553.404De los cuales:Programa ONU-REDD/PNUD: USD $553.404Cofinanciamiento:Programa ONU-REDD/PNUMA: USD $42.800CONAF: USD $60.000
(en especie) (valorización remuneraciones, viático y transporte profesionales CONAF Santiago y donde se localicen los pilotos).

Aprobado en Santiago de Chile por:
Corporación Nacional Forestal
Fecha: 6 de noviembre de 2015
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
En representación del Gobierno de Chile
Fecha: 23 de noviembre de 2015
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fecha: 10 de noviembre de 2015
I. ANTECEDENTES
En abril de 2015 concluyó el proceso de firmas del Proyecto "Apoyo en el diseño de un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile". El Fondo estará centrado en un esquema de distribución de beneficios y pagos por resultados, asociados a la reducción de emisiones y captura de GEl de bosques nativos, plantaciones, suelos factibles de forestar y formaciones xerofíticas pertenecientes a pequeños y medianos propietarios. El enfoque en pequeños y medianos propietarios se basa en que muchos de los precursores de la degradación del país derivan de una condición de pobreza de este segmento, obligándolos a extraer madera de forma insostenible para venta informal de leña y/o trozas, así como también para habilitación de terrenos para la agricultura y ganadería, razón por la cual los dos instrumentos normativos y de fomento con los que cuenta el país se centran precisamente en un apoyo a ellos.
Para superar estos desafíos es clave generar experiencias prácticas y lecciones aprendidas de carácter operacional y demostrativo con la finalidad de generar a la brevedad posible hitos relevantes que vayan dando credibilidad a la ENCCRV. En este contexto, pilotar un FFA que introduce nuevas modalidades de apoyo a los propietarios del bosque cobra total realce como resultado esperado de medio tiempo, constituyéndose a futuro como uno de los principales insumos para configurar nuevos instrumentos de fomento forestal y ambiental avalados por ley, que pueda canalizar de forma permanente fondos nacionales como internacionales para pago por desempeño, donde un rol relevante podrá tener el Fondo Verde del Clima.
A largo plazo, se espera apoyar la definición de soluciones de fondo vinculadas a vacíos legales que merman en Chile una provisión financiera permanente para la implementación de actividades que puedan encasillarse en REDD+, y que además formalicen la voluntad política de llevarlas a cabo por un período razonable y que trascienda a los gobiernos de turno.
En este sentido, los objetivos específicos planteados para el proyecto son los siguientes:
Objetivo específico 1: Diseñar un Fondo Forestal Ambiental (FFA) piloto como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), que considere distintas opciones de financiamiento para REDD+, tomando en cuenta la Decisión 10/CP.19 sobre la Coordinación del apoyo para la implementación de las actividades relacionadas con medidas de mitigación en el sector forestal de los países en vías de desarrollo, incluyendo arreglos institucionales y otras afines.
Objetivo específico 2: Mejorar y precisar las actividades estratégicas y sus marcos de ejecución que permitan abordar las causas de la deforestación y degradación en el marco del mecanismo REDD+, a través de la implementación piloto de aquellas medidas que aporten mayores beneficios a los pequeños y medianos propietarios.
II. JUSTIFICACIÓN
La presente revisión sustantiva se formula con el objetivo de extender la fecha de cierre del proyecto hasta el 30 de junio de 2017. Lo anterior se fundamenta que para el desarrollo de estos objetivos, una de las principales actividades contempladas por el proyecto es la contratación de una consultoría de 18 meses de duración que desarrolle las siguientes actividades:
- Fondo Forestal Ambiental (FFA) diseñado en conformidad con las directrices de la ENCCRV, con los requerimientos de los donantes potenciales y con el marco internacional para REDD+, consensuado y validado con actores locales relevantes de las áreas piloto.
- Modelo de Fondo Forestal Ambiental (FFA) probado empíricamente en las dos áreas pilotos específicas de este proyecto, así como también los otros pilotos de campo que se ejecutan en el marco de la ENCCRV, respetando las salvaguardas sociales y ambientales de la ENCCRV.
- Acciones para la sostenibilidad y la ampliación al territorio nacional del Fondo Forestal Ambiental (FFA) definidas e implementadas.
En este contexto, se licitó a través de los procedimientos administrativos de PNUD la Solicitud de Propuesta N° 167/2015, la cual luego de los procesos de evaluación técnicos y económicos, debió ser declarada desierta1, motivo por el cual se deberá proceder a la revisión de los Términos de Referencia de la licitación, para posteriormente proceder a su nueva publicación, período de postulación y evaluación hasta la adjudicación. Señalado lo anterior, se realiza la extensión del período de duración del proyecto hasta el 30 de junio de 2017 para permitir el adecuado desarrollo de todas las actividades contempladas para el proyecto.
No se contemplan modificaciones de presupuesto o de actividades mediante la presente Revisión Sustantiva.
III. PRESUPUESTO El proyecto original contempla un presupuesto inicial de USD 553.404 aportados por el Programa ONU-REDD y gestionados por el PNUD. A la fecha, se han ejecutado USD 9.072,45 de los fondos. Para la extensión del proyecto hasta junio de 2017, objeto de la presente revisión sustantiva, se ha realizado la distribución presupuestaria que se presenta en el punto IV.
1 El proceso de licitación se puede consultar en la dirección web (SDP N° 167/2015)
http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/licitaciones adjudicadas.htm
IV. MARCO DE RECURSOS Y PLAN DE TRABAJO ANUAL – AWP
Plan Anual de Trabajo Año: 2015 - 2017 (8 trimestres a contar desde el segundo trimestre de 2015) 2

2 En relación a la compra de bienes, contratación de servicios, y gastos varios, se enfatiza que éstos están relacionados directamente con la ejecución del proyecto y las actividades descritas en este documento, lo que puede incluir la adquisición de equipos de computación, contratación de profesionales o empresas que se requieren para implementar o desarrollar las actividades del programa, compra de cámaras fotográficas, arriendo de oficinas, logística asociada a los talleres regionales o centrales, etc.


**Se cobrará el GMS solo sobre las actividades financiadas por el PNUD equivalentes a 517.200. El financiamiento de las actividades 1.b y 1.e se realiza a través de PNUMA como agencia implementadora cooperante y no se cobrarán costos indirectos. Por otra parte, los fondos aportados por Conaf en especie tampoco son parte del presupuesto administrado por PNUD y tampoco se contabilizan a efectos del GMS.




VolverTamaño de Fuente