GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1002964 2016


(IdDO 1002964)
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 01 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "PROGRAMA PILOTO DE ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL"
Núm. 230.- Santiago, 22 de diciembre de 2015.
Vistos:
Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 3 y 6 de diciembre de 2015, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 01 del Acuerdo suscrito entre las mismas Partes sobre el Proyecto: "Programa Piloto de Articulación Estratégica Territorial para la Gestión Municipal", el que fuera publicado en el Diario Oficial de 9 de enero de 2015.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo relativo a la Revisión Sustantiva N° 01 del Acuerdo suscrito entre las mismas Partes sobre el Proyecto: "Programa Piloto de Articulación Estratégica Territorial para la Gestión Municipal", suscrito en Santiago, con fechas 3 y 6 de diciembre de 2015; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Mónica Rojas Silva, Directora General Administrativa (S).
REVISIÓN SUSTANTIVA
PROYECTO: Programa Piloto de Articulación Estratégica Territorial para la Gestión Municipal
PROJECT ID: 00077779
AWARD ID: 00088385 - 00088386
Revisión Sustantiva N°.: 1
La presente Revisión Sustantiva se formula con los siguientes objetivos:1. Extender el plazo de ejecución del proyecto hasta diciembre de 2016.2. Ajustar el foco del componente 1 de la iniciativa, incorporando las prioridades del actual Gobierno. Este ajuste supone el incremento del presupuesto en USD 14,184 (corresponden a 10.000.000 de CLP calculados a la tasa de cambio de Naciones Unidas del mes de octubre de 2015) destinados a este componente.3. Ajustar el aporte de fondos del CPAP al proyecto, de acuerdo a la disminución de recursos correspondientes al CPAP 2011-2014 informado por Segpres y finalmente transferido al proyecto.4. Incorporar un nuevo componente al proyecto vinculado con los procesos de descentralización incrementando el presupuesto en USD $153,688 (corresponden a 108.350.000 de CLP calculados a la tasa de cambio de Naciones Unidas del mes de octubre de 2015) destinados a este componente.5. Los recursos totales aportados por Subdere al proyecto corresponden a 168MCLP que calculados a la tasa de cambio de octubre de 2015 son 238,974 USD.


* Corresponden a un total de CLP $168.350.000 de aportes de Subdere calculados a la Tasa de Cambio de Naciones Unidas del mes de octubre de 2015 (USD 1 = CLP $705). De este total, el aporte de CLP $108.350.000 para el producto 3 corresponde a presupuesto 2016, y se aportará en la medida en que exista disponibilidad presupuestaría para el año.
Aprobado en la Ciudad de Santiago de Chile por:
Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes
Fecha: 16 de noviembre de 2015
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Fecha: 3 de diciembre de 2015
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
En representación del Gobierno de Chile
Fecha: 6 de diciembre de 2015
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fecha: 3 de diciembre de 2015, Antonio Molpeceres.
JUSTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN
1. Extensión del plazo de ejecución del proyecto
Si bien el proyecto se aprobó y firmó en junio de 2014, hasta el momento ha podido iniciar su implementación operativa de forma parcial. Las razones de esta situación son, en primer lugar, las dinámicas propias del proceso de instalación de un nuevo Gobierno (cambios en las contrapartes, reorganización de presupuestos, entre otros); en segundo lugar, los tiempos requeridos para la aprobación de las transferencias de los recursos comprometidos y, finalmente a la revisión de prioridades de intervención realizada por la contraparte principal del proyecto (Subdere). Cabe señalar que esta Revisión Sustantiva se funda, principalmente, en este último punto.
En ese contexto, dado que el proyecto está iniciando actividades en mayo de 2015, se ha acordado extender el proyecto hasta diciembre de 2016. Esta extensión permitirá cumplir con las actividades previstas en el plan de trabajo y alcanzar los resultados esperados de la extensión.
2. Ajuste del foco del componente 1 de la iniciativa, incorporando las prioridades del actual Gobierno
El actual Gobierno ha definido como un eje de trabajo la Modernización del Sistema Municipal. En ese contexto, existen un conjunto de medidas en el Programa de Gobierno orientados a lograr "Gobiernos locales autónomos, participativos y con total capacidad de gestión de sus recursos en forma eficaz y eficiente".
Los ejes estratégicos de esta intervención se vinculan con la Modernización de la Gestión Municipal, la Equidad, la Autonomía y la Rendición de Cuentas. En este último punto, en particular, la Subdere tiene un especial interés por avanzar en la conformación de un modelo de auditoría interna municipal que garantice el adecuado uso de los recursos públicos y fortalezca una cultura de transparencia en la gestión municipal. De esta forma, utilizando aprendizajes y buenas prácticas de otras experiencias (como la del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno - CAIGG), se acordó ajustar el componente 1 de esta propuesta, hacia la elaboración e implementación, en un nivel piloto, de un modelo de auditoría interna municipal.
3. Ajuste del presupuesto del proyecto, considerando la disminución de recursos correspondientes al CPAP 2011-2014 informado por Segpres.
A finales de 2014, la Secretaría General de la Presidencia informó de la disminución del presupuesto disponible para esta iniciativa, bajando de USD 250.000 a USD 198.000. Paralelamente, la Subdere decidió aumentar su aporte a la iniciativa de CLP 50 millones a CLP 60 millones, por lo que esta Revisión Sustantiva refleja estos cambios. Cabe destacar que los CLP 50 millones ya fueron transferidos, resta transferir los otros CLP 10 millones adicionales comprometidos.
4. Incorporar un nuevo componente al proyecto vinculado con los procesos de descentralización y agregar recursos adicionales provenientes de Subdere.
El actual Gobierno ha definido como un elemento central de su programa la Descentralización y el Desarrollo Regional. Para promover estos campos, creó una "Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional", a partir de cuyas conclusiones se identificaron una serie de medidas entre las que destaca la aprobación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional N° 20.757 que establece la elección directa y por voto popular de los Intendentes Regionales en el 2016 (medida propuesta N°2).
En este marco, la Subsecretaría de Desarrollo Regional requiere implementar un conjunto de estudios, evaluaciones y análisis sobre los efectos de las medidas de descentralización previstas, y contar con la asesoría necesaria para preparar su implementación. Para esto la Subdere aportará CLP $108.350.000 adicionales con cargo al presupuesto 2016, los que se transferirán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria para el año.










VolverTamaño de Fuente