GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1003897 2016


Ministerio de Relaciones Exteriores
(IdDO 1003897)
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 1 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "ACTIVIDADES DE APOYO PARA PREPARAR LA TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL (TCN) DE CHILE ANTE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO"
Núm. 191.- Santiago, 14 de diciembre de 2015.
Vistos:
Los Artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 19 y 27 de noviembre de 2015, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo suscrito entre las mismas Partes sobre el Proyecto: "Actividades de Apoyo para preparar la Tercera Comunicación Nacional (TCN) de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", el que fuera publicado en el Diario Oficial de 8 de julio de 2013.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo suscrito entre las mismas Partes sobre el Proyecto: "Actividades de Apoyo para preparar la Tercera Comunicación Nacional (TCN) de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio", suscrito en Santiago, con fechas 19 y 27 de noviembre de 2015; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US., para su conocimiento.- Mónica Rojas Silva, Directora General Administrativa (S).
REVISIÓN SUSTANTIVA
PROJECT : Actividades de Apoyo para preparar la Tercera Comunicación Nacional (TCN) de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
AWARD ID : 00075688
PROJECT ID : 00060191
Revisión Sustantiva N° : 01


RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA
La presente revisión sustantiva se hace con el objetivo de extender la fecha de cierre del proyecto hasta el 31 de mayo de 2017, a fin de completar las actividades planteadas en el documento de proyecto y organizar la futura presentación de las Comunicaciones Nacionales e Informes Bienales de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de acuerdo a la decisión 2/CP.17, anexo III. Específicamente presentando la Tercera Comunicación Nacional junto al 2do Informe Bienal de Actualización en diciembre de 2016, de acuerdo a las directrices de la Conferencia de las Partes de la CMNUCCC y realizando el lanzamiento de dicho reporte durante el primer cuatrimestre del año 2017.


Período de Programación: 2015-2018 Presupuesto Total: US$ 480.000.-Unidad de Programa: Medio Ambiente y Energía. De los cualesTítulo del Proyecto: GEF: US$ 480.000.-Actividades de Apoyo para preparar la Tercera Comunicación Nacional (TCN) de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Project ID: 00075688 Award ID: 00060191 Duración del proyecto: 3,5 años Fecha de Inicio: 28 de septiembre de 2012 Fecha de Finalización: 31 de mayo de 2017 Arreglos de gestión: NIM


Aprobado en la ciudad de Santiago de Chile por:
Ministerio del Medio Ambiente
Fecha: 10/11/2015
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
En representación del Gobierno de Chile
Fecha: 27 de noviembre de 2015
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fecha: 19-Nov-2015
I. Antecedentes
1. El objetivo general del proyecto N° 75688 es apoyar al Gobierno en la preparación de la Tercera Comunicación Nacional de Chile (TCN) ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
2. Para apoyar la elaboración de la TCN, el proyecto considera cuatro (4) actividades principales con doce (12) acciones, las que se detallan a continuación: 1) Estudios de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, que incluye Estudios de Salud y Cambio Climático (1.1), Estudios de recursos hídricos frente al cambio climático (1.2) y Estudios de planificación territorial (1.3); 2) Estudios de mitigación, que contiene el Reporte de NAMA proveniente de organismos públicos, privados y empresas (2.1) y sus correspondientes actividades de difusión (2.2); 3) Capacidades creadas en el sector público, que incluye como sub-actividades la capacitación en software para opciones de mitigación y adaptación del CC (3.1), resultados difundidos a través de talleres, seminarios, material gráfico (3.2), participación en redes de conocimiento internacionales (3.3), preparación de capítulos (3.4), edición y publicación (3.5) y actividades de difusión (3.6) de la TCN y finalmente la actividad 4) Gestión del Proyecto, que considera los recursos humanos, adquisición de equipos y auditoría del proyecto.
3. La implementación de dichas actividades permite al país aportar en la gestión del cambio climático del Estado chileno, en orden de avanzar en aquellas áreas donde se han establecido prioridades, tanto en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) como en la Segunda Comunicación Nacional (SCN). Asimismo, permitirá completar la información necesaria para la preparación de la TCN ante la CMNUCC, complementando otras iniciativas que se realizan con diversos fondos, para la elaboración del documento completo.
II. Objetivo de la Revisión Sustantiva
La presente revisión sustantiva se hace con el objetivo de extender la fecha de cierre del proyecto hasta el 31 de mayo de 2017, a fin de completar las actividades planteadas en el documento de proyecto y organizar la futura presentación de las Comunicaciones Nacionales (CN) e Informes Bienales de Actualización (IBA) ante la CMNUCC de acuerdo a la decisión 2/CP.17, anexo III. Presentando específicamente la TCN junto al 2do IBA en diciembre de 2016, de acuerdo a las directrices de la Conferencia de las Partes de la CMNUCCC y realizando el lanzamiento de dicho reporte, durante el primer cuatrimestre del año 2017.
III. Justificación
1. La CMNUCC establece en el artículo 4, párrafo I, y el artículo 12, párrafo I, que cada Parte debe informar a la Conferencia de las Partes (CP) sobre sus fuentes de emisión y absorción por sumideros de todos los gases de efecto invernadero (GEI) no controlados por el Protocolo de Montreal, programas nacionales, o donde sea apropiado regionales, que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático; y cualquier otra información que la Parte considere relevante para el logro del objetivo de la Convención. Dichos informes son conocidos como Comunicaciones Nacionales (CN) y deben ser presentado a la CMNUCC cada cuatro años.
2. La Primera Comunicación Nacional de Chile fue presentada a Naciones Unidas en febrero de 2000 y constituyó un hito en relación a la información ambiental del país vinculada con cambio climático, incluyendo los primeros inventarios de GEI (de los años 1993 y 1994), así como los primeros estudios de vulnerabilidad y adaptación sobre los efectos causados por el cambio del clima global.
3. En el año 2011, específicamente el 24 de octubre, Chile presentó a la CMNUCC su Segunda Comunicación Nacional sobre cambio climático (SCN) documento que incluye una actualización del inventario de GEI y la presentación de una serie de tiempo de las emisiones GEI en Chile, desde 1984 hasta 2006. La SCN también incluye la generación de nueva información sobre temas de vulnerabilidad, adaptación y mitigación y de otros temas, incluyendo la transferencia tecnológica, educación y sensibilización del público frente al tema de cambio climático y la formación de capacidades en el país sobre dicha temática. Considerando el plazo de cuatro años establecido por la CMNUCC, la TCN se debe presentar en octubre de 2015.
4. No obstante lo anterior, en el decimoséptimo período de sesiones de la CP, se aprobaron las directrices contenidas en la decisión 2/CP.17, anexo III, para la preparación de los informes bienales de actualización (IBA) de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención, como es el caso de Chile. En la misma decisión se indicó que las Partes no incluidas en el anexo, de conformidad con sus capacidades y el nivel de apoyo proporcionado para la información, deben presentar su primer IBA en diciembre de 2014, el cual debe ser presentado cada dos años, ya sea como un resumen de las partes de su comunicación nacional en el año en que se presenta la comunicación nacional o como un informe de actualización independiente.
5. Chile presentó en diciembre de 2014 su primer IBA a la CMNUCC, siguiendo las directrices entregadas por la propia Convención. Dicho informe actualiza la información entregada por el país en su SCN de 2011, específicamente en materia de Circunstancias nacionales y arreglos institucionales; Inventario nacional de gases de efecto invernadero; Políticas y acciones de mitigación; y Necesidades y apoyo recibido en materia de cambio climático. En el caso de las necesidades y el apoyo recibido, se amplió considerablemente la cobertura y análisis de la información asociada, con respecto a la presentada en la SCN.
6. A fin de organizar la presentación futura de dichos reportes ante la CMNUCC de acuerdo a la decisión 2/CP.17, anexo III, y en consideración a que Chile debe presentar su segundo IBA en diciembre de 2016 y de que varios de los capítulos considerados en la CN están contenidos también en el IBA, el Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente a fin de optimizar el uso de recursos tanto humanos como financieros trabajará en ambos reportes en forma paralela, a fin de someter la TCN en diciembre de 2016, junto al IBA. Como resultado de lo anterior, se establecerá que en el mes de diciembre, de los años pares, cada dos años se presentará el IBA y cada cuatro años se presentará la correspondiente CN junto al IBA. Con la presentación de la TCN en diciembre de 2016, se espera realizar las actividades de lanzamiento de dicho reporte, durante el primer cuatrimestre del año 2017.
7. A la fecha, se han gastado US$ 316.943,17 de los US$ 480.000 disponibles por el proyecto, lo que significa que el país tiene disponible US$ 163.056,83 para el período de extensión, para lo cual se presenta el Plan de Trabajo adjunto para el período 2015-2017. Los gastos pendientes por realizar para este proyecto, se encuentran en línea con lo planificado originalmente, y su extensión no implica cambios en ninguno de sus componentes.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPúBLICA
División Jurídica
Cursa con alcance decreto N° 191, de 2015, del Ministerio de Relaciones Exteriores
N° 13.884.- Santiago, 22 de febrero de 2016.
Esta Entidad de Control ha dado curso al decreto N° 191, de 2015, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el entendido que la Revisión Sustantiva de que trata recae en el Acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: "Actividades de Apoyo para preparar la Tercera Comunicación Nacional de Chile, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".
Con el alcance que antecede se ha tomado razón del acto administrativo del epígrafe.
Saluda atentamente a Ud., Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República.
Al señor
Ministro de Relaciones Exteriores
Presente.




VolverTamaño de Fuente