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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1362080 2018


(CVE 1362080)
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 1 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: ALIANZAS PúBLICO PRIVADAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y EL DESARROLLO LOCAL EN LA PROVINCIA DE CHACABUCO
Núm. 133.- Santiago, 18 de julio de 2017.

Vistos:

Los Artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fecha 21 de junio y 14 de julio de 2017, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Alianzas Público Privadas para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Local en la Provincia de Chacabuco, el que fuera publicado en el Diario Oficial de 7 de noviembre de 2016.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo primero: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Alianzas Público Privadas para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Local en la Provincia de Chacabuco, suscrito en Santiago, el 21 de junio y el 14 de julio de 2017; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- José Miguel Cruz Sánchez, Director General Administrativo.

REVISIÓN SUSTANTIVA

Título del Proyecto: Alianzas Público Privadas para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Local en la provincia de Chacabuco
Número del Proyecto: 94580
Asociado en la Implementación: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fecha de inicio: 01.08.2016
Fecha de finalización actualizada: 31.01.2018
Número de revisión sustantiva: 1
Fecha de reunión del Comité de Aprobación de Proyectos (PAC): 13.06.2017

I. ANTECEDENTES

A raíz de situaciones de emergencia producidas en 2015 y 2016, vinculadas principalmente con el manejo de residuos del sector minero, la Gobernación Provincial de Chacabuco decidió fortalecer sus capacidades en materia de Gestión del Riesgo de Desastres.
Para ello, bajo el liderazgo de la Gobernación y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se conformó una Mesa Territorial para la Gestión del Riesgo de Desastre y el Desarrollo Local en la provincia de Chacabuco. Este espacio, concebido como una instancia de participación de los actores de la provincia, tiene por objetivo generar propuestas que contribuyan a fortalecer la resiliencia ante desastres en el territorio a través del diálogo de actores públicos, privados y de la sociedad civil.
La estrategia de intervención de este Proyecto se basa en el fomento y fortalecimiento de alianzas público-privadas para los procesos de desarrollo en general, y para el desarrollo territorial en lo particular. Está dentro del mandato del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el fomentar los procesos de desarrollo sustentables y generar dinámicas de diálogo y participación en los territorios que promuevan una mejor coordinación y propongan soluciones a los procesos del desarrollo.
Estas acciones se enmarcan, así mismo, en la implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa global promovida por el Sistema de las Naciones Unidas, que en su objetivo 17 releva la importancia de Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.
Los resultados esperados del Proyecto son:

• Fortalecimiento de capacidades en los actores territoriales para dialogar y llegar acuerdos.
• Desarrollo participativo de diagnóstico y estudios sobre riesgos y amenazas de desastre.
• Elaboración de Planes de Coordinación para la Emergencia frente a Desastres.
• Elaboración de Planes de Acción Público-Privado para la Gestión de Riesgo de Desastres.
• Adquisición de conocimiento sobre los enfoques de Gestión de Riesgos de Desastres, Desarrollo de Sostenible promovidos por Naciones Unidas.

En términos de organización, la Mesa Territorial se sustenta en una estructura basada en tres instancias interrelacionadas:

- Comité de Coordinación
Instancia conformada por la Gobernación de Chacabuco, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Anglo American y un participante de la Sociedad Civil, elegido por sus pares. Este comité tiene como tarea principal el coordinar los preparativos necesarios para el funcionamiento de cada sesión de la Mesa, promover la evaluación de la iniciativa y la identificación de las lecciones aprendidas del proceso e Identificar, junto al resto de las y los participantes de la Mesa, acciones de sostenibilidad de las iniciativas que surjan desde el trabajo de la Mesa.

- Secretaría Técnica
Instancia encargada de organizar y preparar las sesiones en términos operativos; conducir las sesiones de la Mesa y moderar el diálogo entre los y las participantes; sistematizar el avance del proceso; garantizar que todas y todos los participantes estén informados del mismo, y dar curso a cualquier comentario, sugerencia y reclamo que surja en el contexto del trabajo de la Mesa territorial. Está conformada por un Secretario Técnico y un profesional de apoyo del PNUD.

- Mesa Territorial
Espacio constituido por los actores territoriales (públicos, privados y de la sociedad civil en general) que mediante el diálogo constructivo buscan contribuir a la mejora de la Gestión de Riesgos frente Emergencias y Desastres que afecten a la Provincia de Chacabuco.

La Mesa Territorial tiene proyectada la realización de 12 sesiones con una frecuencia mensual, pudiendo sesionar en distintas localidades de la Provincia; hasta el momento ya se han realizado 6.
Los recursos para la implementación de este proyecto son aportados por Anglo American, empresa del sector minero con operaciones en la provincia de Chacabuco. La transferencia de recursos se realiza en base a un Acuerdo de Contribución de Terceros.
El PNUD consideró, para trabajar con la empresa, una evaluación de los beneficios y riesgos que implica para el PNUD trabajar con esta empresa en particular, en relación a la iniciativa a implementar. Esto a través del formulario Due Dilligence. Junto a esto, se consideran la auditoria del proceso sobre los principios globales del Proyecto y su aporte al fortalecimiento de la sostenibilidad social y ambiental así como la equidad de género y el desarrollo de capacidades de los actores locales.
A mayo de 2016, en la Mesa Público - Privada Territorial de Chacabuco participan, por el Sector Público, la Gobernación de Chacabuco, la Municipalidad de Til Til, la Municipalidad de Colina, la Onemi, la Dirección General de Aguas, el SAG, el Sernageomin, Carabineros, Bomberos, el Ejército, los Servicios de Salud Provincial y la Seremi Medio Ambiente.
Por parte del Sector Privado, participan, Anglo American, Codelco, Polpaico, KDM, Aguas Andinas, Proacer, Sembcorp Aguas Chacabuco y Agroindustria Quilaco; mientras que por la Sociedad Civil participan Juntas de Vecinos, Consejos Comunales de Salud, Asociaciones Gremiales de Agricultores, Consejos Locales de Medio Ambiente, Asociaciones de Canalistas y Asociaciones de Agua Potable Rural (APR).
Hasta la fecha los productos logrados son:

- La mesa ha sido conformada y se han desarrollado seis de las doce sesiones.
- Las instituciones participantes de todos los sectores muestran interés, asisten a las jornadas de la mesa y participan activamente de las discusiones.
- Los Términos de Referencia para el estudio Análisis de Riesgo territorial asociado a Desastres fueron validados por la mesa, y fueron licitados. Está pendiente su adjudicación.
- Existe un diagnóstico inicial sobre amenazas, actores, recursos y capacidades en la provincia, desarrollado por la propia mesa.

Los gastos para 2016 de este proyecto sumaron un total de USD 1.757,78(1).
(1) Datos del Combined Delivery Report, Marzo 2017.

II. JUSTIFICACIÓN

El proyecto consideraba la licitación de un estudio análisis de riesgo territorial asociado a desastres, asociado al producto 2.
De acuerdo al marco de resultados y a la metodología del proyecto, se generaron los Términos de Referencia desde la Secretaría Técnica del proyecto. Estas fueron presentadas y validadas por el Comité Directivo del proyecto en una primera instancia y luego validadas por la propia Mesa en una segunda instancia. Por tanto, la generación de los Términos de Referencia que se licitaron, fueron hechas de forma participativa y validadas por lo que el propio esquema de gobernanza del proyecto requería.
Tras la publicación de las bases y cierre del proceso competitivo; se estableció un comité de evaluación y se invitó a participar a observadores de cada uno de los sectores representados en el comité de Coordinación del Proyecto. De las cinco propuestas que llegaron, dos pasaron el puntaje técnico mínimo. Ambas ofertas eran consideradas como elegibles.
Abiertas las ofertas económicas de esos dos oferentes, ambos sobrepasaban el presupuesto del proyecto destinado al Estudio. Para la oferta con mejor puntaje ponderado, el déficit era de 35.000.000 CLP. Presentada esta situación ante el comité de coordinación, se optó por buscar financiamiento adicional.
Tras dos meses de conversaciones con distintos actores, se consiguió el financiamiento adicional requerido, que será incorporado al proyecto por los siguientes actores:

- Anglo American, aportará al proyecto con el monto de USD 39.792,90.(2)
- la Corporación Pro Til Til aportará al proyecto con el monto de USD 11.834,32.(3)
- las juntas de vecinos de Til Til que participan de la mesa aportarán con un total de USD 147,93.(4)
(2) Recursos corresponden a 26.900.000 CLP de acuerdo a la tasa de cambio de Naciones Unidas del mes de junio de 2017 (USD 1 = 676 CLP)
(3) Recursos corresponden a 8.000.000 CLP de acuerdo a la tasa de cambio de Naciones Unidas del mes de junio de 2017 (USD 1 = 676 CLP)
(4) Recursos corresponden a 100.000 CLP de acuerdo a la tasa de cambio de Naciones Unidas del mes de junio de 2017 (USD 1 = 676 CLP)

La transferencia de recursos de cada una de las instituciones enunciadas en los párrafos anteriores, se realizará en base a un Acuerdo de Contribución de Terceros, con cada uno de los implicados. En el caso de Anglo American, se hará una enmienda al acuerdo anterior, realizado al inicio del proyecto.
Sin perjuicio de lo anterior, el proyecto no considera una extensión de su fecha de término dado que el ajuste del plan anual de trabajo no requiere de meses adicionales para la ejecución de los productos.

III. PLAN DE TRABAJO ANUAL - AWP






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