GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1385891 2018


(CVE 1385891)
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 3 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN SOCIAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA, LA VULNERABILIDAD Y LAS DESIGUALDADES
Núm. 33.- Santiago, 7 de febrero de 2018.

Vistos:

Los Artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República, y la Ley N° 10.336.

Considerando:

Que con fechas 19 y 22 de diciembre de 2017, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 3 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Apoyo al fortalecimiento de la red de protección social y promoción social para la reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y las desigualdades, el que fuera publicado en el Diario Oficial de 25 de julio de 2013, y su anterior Revisión Sustantiva N° 2, el 19 de febrero de 2016.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo primero: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva N° 3 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Apoyo al fortalecimiento de la red de protección social y promoción social para la reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y las desigualdades, suscrito en Santiago, el 19 y el 22 de diciembre de 2017; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Artículo segundo: Déjase establecido que los gastos que irrogue el cumplimiento del Proyecto referido en el presente Tratado serán de cargo del Ministerio de Desarrollo Social, el cual dictará el acto administrativo respectivo, de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 56 de la Ley N° 10.336.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República de Chile.- Edgardo Riveros Marín, Ministro de Relaciones Exteriores (S).
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- José Miguel Cruz Sánchez, Director General Administrativo.

REVISIÓN SUSTANTIVA

Título del Proyecto: Apoyo al fortalecimiento de la red de protección social y promoción social para la reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y las desigualdades.
Número del Proyecto: 00083969.
Asociado en la Implementación: Ministerio de Desarrollo Social.
Fecha de inicio: 1 de enero de 2013.
Fecha de finalización actualizada: 31 de diciembre de 2018.
Número de revisión sustantiva: 3.
Fecha de reunión del Comité de Aprobación de Proyectos (PAC): 30 de noviembre de 2017.



La presente revisión tiene seis objetivos:1) Extender el proyecto actualmente vigente por el plazo de un año hasta el 31 de diciembre de 2018.2) Modificar el marco de resultados al que se agregan dos nuevos productos.- (a) seguimiento del Registro Social de Hogares con el objetivo de apoyar cuantitativamente el análisis y seguimiento del Registro y de los programas sociales que lo utilizan en sus procesos de selección, (b) acciones de apoyo para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; y una nueva actividad en producto 1: asistencia técnica a la generación y uso de indicadores socioeconómicos utilizados por el MDS a partir de la Encuesta CASEN.3) Incorporar el Plan de Trabajo 2018, con la ejecución planificada para este año.4) Aumentar el presupuesto con recursos que aporta el Ministerio de Desarrollo Social, que entregará CLP $44.000.000 equivalentes a USD $69.182 según la tasa de cambio de Naciones Unidas del mes de noviembre de 2017, de los cuales $4.000.000 CLP, serán de cargo al presupuesto 2017, y el saldo con cargo al presupuesto correspondiente al año 2018, en la medida que se cuente con recursos disponibles para ello.5) Se actualiza el monto total del proyecto en los montos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de acuerdo a los ajustes por tasa de cambio según se explica más abajo.6) Se actualiza el efecto del Programa País al que contribuye el proyecto en el marco del programa correspondiente al ciclo 2015-2018.
JUSTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN


Distribución de los recursos:Contribución en especie:N/A
Efectos Programa País 2015-2018:Recursos asignados: USD $754.349,36
Capacidades de organismos públicos para el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales con enfoque de derechos que reduzcan las desigualdades, fortalecidas.TRAC PNUD:USD $130.000
Producto(s) Indicativo(s):MDS: USD $126.956,65*
Producto 1: Encuesta Casen revisada y validada.CPAP SEGPRES:USD $497.392,71**
Producto 2: Observatorio de la Realidad Social entrega información completa y oportuna.En especie: N/A
Producto 3: Las políticas y programas sociales son diseñados, monitoreados y evaluados con orientación de reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad.
Producto 4: Monitoreo y seguimiento al Registro Social de Hogares.
Producto 5: Acciones de apoyo para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.


*Corresponde a $57.774,65 USD, correspondientes a $41.020.000 CLP, según la tasa de cambio de Naciones Unidas a la fecha de la transferencia a PNUD en enero de 2016, según la Revisión Sustantiva N° 2, y además incorpora CLP $44.000.000, equivalentes a USD $69.182, según la tasa de cambio de Naciones Unidas del mes de noviembre de 2017.
**Corresponde a $350.000 USD, aportados en el marco del Programa País, definidos en el Documento de Proyecto y además, incorpora $147.392,71 USD según la Revisión Sustantiva N° 1.

Acordado por (firmas):

ANTECEDENTES

El proyecto es la continuación de un acuerdo de cooperación que comenzó en el año 2007, desde entonces y de manera continua, el PNUD ha trabajado para apoyar y acompañar al Ministerio de Desarrollo Social en lo relativo al fortalecimiento de la red de protección social y promoción social en Chile, con miras a la reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y las desigualdades.
El objetivo del proyecto es apoyar las actividades del Ministerio a través de: (i) la asistencia técnica continua, (ii) la provisión de espacios políticamente neutrales para el impulso de políticas públicas, mesas de trabajo y diálogo social, y (iii) el apoyo logístico en las actividades requeridas para el logro de estos objetivos.
Hasta la fecha, se han realizado dos revisiones sustantivas a este proyecto. La primera revisión, realizada durante el año 2014, se realizó para traspasar el saldo de los fondos del primer proyecto (vigente entre los años 2007 y 2012) al proyecto actual. La segunda revisión sustantiva se realizó durante el año 2015, con el propósito de aumentar los fondos del proyecto para financiar las actividades contempladas para el producto Observatorio Social y extender el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2017.
Las actividades realizadas hasta la fecha han sido:

• Desde el año 2012, se ha estado acompañando al Ministerio en el diseño del instrumento de caracterización socioeconómica de hogares, y más específicamente desde 2014, en el diseño de la calificación socioeconómica del RSH y en posterior seguimiento de su implementación.
• Se ha acompañado y asesorado al Ministerio durante todo el proceso de la definición de la nueva metodología de cálculo de la pobreza por ingresos, el tratamiento de las variables de ingreso en la encuesta Casen y la introducción de la metodología multidimensional de pobreza y al momento de agregar la dimensión Entorno y Redes, todo a partir de la información de la encuesta Casen.
• Se ha acompañado y apoyado logísticamente la revisión a la metodología de Estimación para Áreas Pequeñas para el cálculo de la pobreza a nivel comunal, tanto por ingresos como multidimensional.
• Se ha acompañado y asesorado al Ministerio en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, realizando consultas y relevando las opiniones y experiencias de poblaciones vulnerables y excluidas para los informes presentados por el Estado de Chile ante Naciones Unidas.

Al 30 de noviembre de 2017, el proyecto ha ejecutado el 100% de los fondos TRAC PNUD. Los saldos estimados a la fecha son: fondos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social USD $23.631,19 y recursos correspondientes a CPAP SEGPRES USD $30.620.

JUSTIFICACIÓN

La presente revisión sustantiva se realiza con el fin de formalizar y dar continuidad al trabajo que está realizando PNUD y el Ministerio de Desarrollo Social en torno al Registro Social de Hogares, indicadores de pobreza y vulnerabilidad a partir de la Encuesta Casen y la Implementación de la Agenda 2030, por un período adicional de un año con el fin de dar continuidad al trabajo conjunto que se ha realizado hasta la fecha.
La presente revisión tiene seis objetivos:

1) Extender el proyecto por el plazo de un año hasta el 31 de diciembre de 2018. Se extiende su duración con el objetivo de dar continuidad al trabajo que se está realizando actualmente.
2) Modificar el marco de resultados al que se agregan dos nuevos productos y una nueva actividad en producto 1:

(a) Nuevo producto: Seguimiento del Registro Social de Hogares con el objetivo de apoyar cuantitativamente el análisis y seguimiento del Registro y de los programas sociales que lo utilizan en sus procesos de selección. Las actividades contempladas son: (i) Realizar análisis cuantitativos a partir de la base de datos del RSH, respecto de su funcionamiento e implementación. (ii) Análisis al uso de la oferta pública de programas sociales que utilizan el RSH en sus procesos de selección de beneficiarios. (iii) Preparar minutas de trabajo a equipos técnicos del MDS;
(b) Nuevo producto: Asistencia técnica al Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de apoyar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Ministerio Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030. Las actividades contempladas son: (i) revisión de instrumentos de captura de información de programas sociales e inversión social para hacerlos más funcionales a la implementación de la Agenda 2030, (ii) levantamiento de información cualitativa de grupos específicos de población, (iii) construcción de combos de metas con el análisis intersectorial de políticas públicas y desafíos de desarrollo priorizados en el contexto de la implementación de la Agenda 2030, (iv) servicios de asesoría y acompañamiento técnico al MDS en diversas materias vinculadas a la implementación de la agenda, (v) propuesta, acompañamiento y participación en actividades de difusión e involucramiento de la ciudadanía en la Agenda 2030 y (vi) promoción de la cooperación sur-sur de buenas prácticas para la implementación de la Agenda 2030.
(c) Nueva actividad en producto 1: asistencia técnica a la generación y uso de indicadores socioeconómicos utilizados por el MDS a partir de la Encuesta Casen.

3) Incorporar el Plan de Trabajo 2018, con la ejecución planificada para ese año.
4) Aumentar el presupuesto con recursos que aportan el Ministerio de Desarrollo Social, que entregará CLP $44.000.000 equivalentes a USD $69.182 según la tasa de cambio del mes de noviembre de 2017 (tipo cambio noviembre 2017, corresponde a $636 CLP/USD). El aporte que realiza el Ministerio está destinado al desarrollo de 2 productos (Producto 1 y Producto 4). Así, del total de los recursos disponibles del Ministerio, USD $92.813,19 totales (considerando el saldo actual y los nuevos recursos), un monto igual a USD $56.603 son destinados al nuevo producto Seguimiento al Registro Social de Hogares para financiar un consultor PNUD con dedicación permanente para el correcto desarrollo de este producto. El resto, USD $36.210,19, están destinados para asistir técnicamente a la generación y uso de indicadores socioeconómicos utilizados por el Ministerio a partir de la Encuesta Casen, en el contexto del producto en ejecución Encuesta Casen revisada y validada.
El saldo de los fondos CPAP SEGPRES, USD $30.620, está destinado al nuevo producto Apoyo técnico a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS con el propósito de financiar el apoyo que realiza el PNUD, en términos de consultores y levantamiento de información, al Ministerio de Desarrollo Social.
5) Se actualiza el monto total del proyecto en los montos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de acuerdo a los ajustes por tasa de cambio según la fecha de transferencia de los recursos.
6) Se actualiza el efecto del Programa País al que contribuye el proyecto en el marco del programa correspondiente al ciclo 2015-2018.

III. MARCO DE RESULTADOS

PLAN DE TRABAJO ANUAL 2018





VolverTamaño de Fuente