GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1637276 2019


(CVE 1637276)
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
FIJA ORDEN DE SUBROGACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Núm. 271 exento.- Santiago, 8 de julio de 2019.
Vistos:
El artículo 35 inciso 2° de la Constitución Política de la República de Chile; la ley N°18.575 en su texto refundido, coordinado y sistematizado, fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la ley N° 18.834, en su texto refundido, coordinado y sistematizado, fijado por el decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda; los artículos 38°, 39° y artículo quinto transitorio de la ley 21.080; el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2019, del Ministerio de Relaciones Exteriores; los artículos quincuagésimo octavo y quincuagésimo noveno de la ley 19.882; el decreto supremo N° 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la resolución exenta N° J-0001, de 2019, de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, y la resolución N° 6, de 2019, de la Contraloría General de la República.
Considerando:
1. Que el artículo quinto transitorio de la ley N° 21.080 prescribe que el Presidente de la República, sin sujetarse a lo dispuesto en el título VI de la ley N° 19.882, podrá nombrar al primer Director General de Promoción de Exportaciones, quien asumirá de inmediato, por el plazo máximo de un año y en tanto se efectúa el proceso de selección pertinente que establece la señalada ley para los cargos del sistema de Alta Dirección Pública;
2. Que, el citado artículo quinto transitorio de la ley N° 21.080 señala además que el primer nombramiento de los cargos correspondientes al segundo nivel jerárquico de la Dirección General de Promoción de Exportaciones podrá realizarse sin sujetarse a lo dispuesto en el título VI de la ley N° 19.882. Los funcionarios así designados asumirán de inmediato, por el plazo máximo de un año, en tanto se efectúan los procesos de selección pertinentes que establece la ley antes señalada;
3. Que, mediante resolución exenta N° J-0001, de 2019, de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, se estableció la organización interna de dicho Servicio, las denominaciones y funciones correspondientes a cada una de las unidades establecidas para el cumplimiento de las funciones que le sean asignadas, determinándose en dicho acto que del Director General dependerán la Dirección Nacional, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección Administrativa;
4. Que, el artículo quincuagésimo noveno de la ley N° 19.882, dispone que la autoridad facultada para efectuar el nombramiento de los jefes superiores de servicios afectos al Sistema de Alta Dirección Pública podrá determinar para ellos otro orden de subrogación, para lo cual sólo podrá considerar funcionarios que sirvan cargos de segundo nivel jerárquico, nombrados conforme al Sistema de Alta Dirección Pública;
5. Que, el artículo 3° numeral 1.2. del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2019, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fija la Planta de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, establece la Planta de Directivos correspondiente al Segundo Nivel Jerárquico, sujeto al VI de la ley 19.882.
Decreto:
Primero: La subrogación del cargo de Director General de Promoción de Exportaciones, en caso de vacancia o bien de ausencia, o impedimento del titular, será ejercida, en el siguiente orden de prelación, por los Directores pertenecientes a la Planta de la referida Dirección General a quienes, en cada caso, se les haya asignado el desempeño de las funciones que a continuación se indican:
1. Director(a) de la Dirección Nacional.
2. Director(a) de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
3. Director(a) de la Dirección Administrativa.
4. Director(a) Regional Zona Centro-Norte.
Segundo: El mencionado orden de subrogación operará tratándose de personal titular del segundo nivel jerárquico de la planta directiva de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública o de conformidad a lo establecido en el artículo quinto transitorio de la ley 21.080.
Tercero: Por razones impostergables de buen servicio, el presente acto administrativo regirá a contar de esta fecha sin esperar su total tramitación.
Cuarto: Remítase una copia del presente decreto exento a la Dirección Nacional del Servicio Civil.
Anótese, publíquese y archívese.- Por orden del Presidente de la República, Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ricardo G. Rojas, Director General Administrativo.




VolverTamaño de Fuente