GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1650018 2019


(CVE 1650018)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 1 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: APOYO A LA INSTALACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

Núm. 6.- Santiago, 9 de enero de 2019.

Vistos:

Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fechas 28 y 29 de noviembre de 2018, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los Gobiernos Regionales, el que fuera publicado en el Diario Oficial de 11 de diciembre de 2017.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960,
Decreto:

Artículo único : Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los Gobiernos Regionales, suscrito en Santiago, el 28 y 29 de noviembre de 2018; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República de Chile.- Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Ricardo G. Rojas, Director General Administrativo.

REVISIÓN SUSTANTIVA

Título del Proyecto: Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los gobiernos regionales.
Número del Proyecto: 00099902
Asociado en la Implementación: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Fecha de inicio: 01.06.2017
Fecha de finalización actualizada: 30.06.2019
Número de revisión sustantiva: 1
Fecha de reunión del Comité de Aprobación de Proyectos (PAC) de la Revisión: 05 de septiembre de 2018.



*Recursos corresponden a 390.000.000 CLP de acuerdo con la tasa de cambio de Naciones Unidas de la fecha efectiva de la transferencia de recursos que tuvo lugar en febrero de 2018 (USD 1= 604 CLP); los recursos fueron transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional de acuerdo con la Ley de Presupuestos 2017.
Acordado por:



I. ANTECEDENTES
Este proyecto busca fortalecer el proceso de descentralización del país implementando, en su diseño original, una estrategia de apoyo a la instalación de las nuevas estructuras organizacionales de los gobiernos regionales (GORE) y promoviendo el desarrollo de sus capacidades.
La fecha de inicio prevista para su implementación era el 1 de junio de 2017, sin embargo, los recursos para su puesta en marcha fueron transferidos el 6 de febrero de 2018, por lo que el plan de trabajo no pudo ejecutarse según lo originalmente planificado.
Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de los plazos del proyecto y en el marco de otras iniciativas vigentes con la contraparte, se desarrollaron algunos hitos administrativos y actividades como Seminarios, talleres de capacitación y desarrollo de cuestionarios.
A lo anterior le sucedió el hecho de que, en febrero de 2018, se generó un nuevo escenario tras la promulgación de la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la regionalización del país, lo que requirió de la adecuación de los productos originales del proyecto y cambios en la composición de los equipos de la SUBDERE (producto de la reorganización de Gobierno). Por ello, se concordó con las nuevas contrapartes orientar el trabajo del equipo del proyecto a la implementación de actividades de difusión de la Ley con los gobiernos regionales.
Estas actividades se estructuraron a través de un Programa de Difusión del Proceso de Descentralización que, durante los meses de mayo y julio de 2018, recorrió 15 regiones del país presentando a las autoridades regionales y a los funcionarios y funcionarias de los gobiernos regionales los siguientes temas:

a) prioridades del Plan de Gobierno en el tema (a cargo de la SUBDERE), b) implicancias políticas y técnicas de la transformación de los GORE (a cargo de la SUBDERE), y c) visión de Desarrollo Sostenible como horizonte del proceso de descentralización.

Este último punto fue preparado y presentado por el equipo del proyecto, con apoyo del equipo del PNUD (Programa de Resiliencia y Desarrollo Territorial), usando como base la Agenda 2030 de ODS, para -con base en información estadística actualizada- proponer una visión del estado actual de cada una de las regiones en materia de Desarrollo Sostenible.
A la fecha, la ejecución presupuestaria asociada a estas acciones asciende a 262,061.93USD quedando disponibles por ejecutar 383,633.33 USD.

II. JUSTIFICACIÓN
Los motivos que justifican esta Revisión Sustantiva son los siguientes:

1.- Demora en la transferencia de los recursos:

Como se ha indicado, la fecha de inicio prevista para la implementación del proyecto era el 1 de junio de 2017, sin embargo, los recursos llegaron en el mes de febrero de 2018, es decir, casi 8 meses después de lo previsto.

2.- Cambios en el contexto legal del proceso de descentralización.

En febrero de 2018 se promulgó la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la regionalización del país, generando (tanto para la SUBDERE como para los GORE) un conjunto de obligaciones en materia de implementación del proceso, pasando de una lógica piloto y/o de preparación (presente al momento del diseño del proyecto) a una de acción y ejecución.
En base al contexto presentado y a partir de esta Revisión Sustantiva, los productos a desarrollar estarán centrados en la implementación del citado proceso, con el fin de apoyar a la SUBDERE en la transferencia de competencias a nivel regional y desde un enfoque participativo que asegure la incorporación de las diferentes perspectivas territoriales de los actores.

3.- Cambios en el contexto político del proyecto.

En marzo del año 2018 se produjo un cambio de gobierno, que generó ajustes en el equipo contraparte de la SUBDERE y el subsecuente proceso de instalación de las nuevas contrapartes.
Esta situación corresponde parcialmente a un riesgo materializado, de los que se habían identificado en el diseño del proyecto (ver Anexo 1 del PRODOC, Análisis de riesgos del proyecto, N° 4, página 38).
Como consecuencia de ello, el proyecto es reorientado junto a la SUBDERE, para la generación de acciones preparatorias para la implementación de transferencias de competencias a nivel regional y el diseño e implementación de una estrategia de participación social. Esto se llevará a cabo a través de diferentes líneas de intervención como el desarrollo de capacidades, diseño e implementación de metodologías, desarrollo de estudios y planes de difusión.

III. MARCO DE RESULTADOS


IV. PLAN DE TRABAJO ANUAL -AWP






VolverTamaño de Fuente