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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1650019 2019


(CVE 1650019)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 1 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: APOYO A LA INSTALACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS MUNICIPIOS E INSTANCIAS PARA EL DIÁLOGO Y REFLEXIÓN PúBLICA SUBNACIONAL

Núm. 7.- Santiago, 9 de enero de 2019.

Vistos:

Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fechas 21 y 29 de diciembre de 2018, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los municipios e instancias para el diálogo y reflexión pública subnacional, el que fuera publicado en el Diario Oficial de 4 de enero de 2018.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los municipios e instancias para el diálogo y reflexión pública subnacional, suscrito en Santiago, el 21 y 29 de diciembre de 2018; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República de Chile.- Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- Ricardo G. Rojas, Director General Administrativo.

REVISIÓN SUSTANTIVA

Título del Proyecto: Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los municipios e instancias para el diálogo y reflexión pública subnacional.
Número del Proyecto: 00099896 (Outputs: 00103106 y 00106684)
Asociado en la Implementación: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Fecha de inicio: 01-10-2017
Fecha de finalización actualizada: 30-06-2019
Número de revisión sustantiva: 1
Fecha de reunión del Comité de Aprobación de Proyectos (PAC)¹:



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(¹) Fecha de reunión PAC para la RS presencial o virtual

*Recursos corresponden a 310.116.408 CLP de acuerdo con la tasa de cambio de Naciones Unidas de la fecha efectiva de la transferencia de recursos que tuvo lugar en febrero de 2018 (USD 1 = 604 CLP); los recursos fueron transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional de acuerdo con la Ley de Presupuestos 2017.

Acordado por (firmas)²:



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(²) Nota: Ajuste los casilleros de firma según corresponda


I. ANTECEDENTES
El proyecto Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los municipios e instancias para el diálogo y reflexión pública subnacional fue firmado entre el 23 de agosto y el 2 de octubre de 2017, y tiene como fecha de inicio prevista el 1° de octubre de 2017. Su fecha de término original es el 31 de diciembre de 2018.
Producto de la tramitación administrativa, la transferencia de los recursos fue realizada el 2 de febrero de 2018, es decir con un desfase de 4 meses respecto de la fecha de inicio prevista.
Con relación al Output 103106, durante el 2018 las actividades se desarrollaron según una calendarización ajustada a la fecha de inicio operativa, alcanzándose plenamente 2 de los 3 productos esperados, a saber:

• Producto 1: Propuesta de nueva estructura organizacional municipales actualizadas con sus respectivas políticas de recursos humanos asociadas.
• Producto 2: Propuesta de Reglamento Interno de Recursos Humanos para la nueva estructura organizacional.

Atendidas variables del contexto y en coherencia con el retraso del inicio operativo del proyecto, el tercer producto considerado en el output fue alcanzado en forma parcial, a saber:

• Producto 3: Manual con orientaciones metodológicas para la modificación de las plantas municipales bajo el marco de la ley 20.922.

En términos presupuestarios, en el 2018, la ejecución presupuestaria asociada a estas acciones está proyectada a USD 344,965.47considerando el gasto a la fecha (USD 211,380.20) y los compromisos para el mes de diciembre (USD 133,585.27) quedando disponibles por ejecutar USD 48,592.37.
Con relación al Output 106684, durante el 2018 las actividades se desarrollaron según una calendarización ajustada a la fecha de inicio operativa, alcanzándose el producto previsto, a saber:

• Producto 1: Definición de una estrategia de fortalecimiento de la esfera pública regional.

En términos presupuestarios, el 2018, la ejecución presupuestaria asociada a estas acciones está proyectada a USD 99,131.74 considerando el gasto a la fecha (USD 91,355.04) y los compromisos para el mes de diciembre (USD 7,776.70) quedando disponibles por ejecutar USD 20,748.19.

II. JUSTIFICACIÓN
La presente Revisión Sustantiva del proyecto Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los municipios e instancias para el diálogo y reflexión pública subnacional se justifica por:

1. Demora en la transferencia de los recursos
Como se ha indicado la transferencia de los recursos fue realizada el 2 de febrero de 2018, con un desfase de 4 meses respecto de la fecha de inicio prevista.
Si bien, gracias a la implementación de una planificación ajustada, el proyecto alcanzó la mayoría de los productos esperados (3 sobre 4), el producto asociado a la sistematización del Output 103106 (que precisamente estaba previsto para la fase final del proyecto) se vio dificultado por esta restricción del tiempo de ejecución
2. Ausencia de un Reglamento que interprete en su conjunto la aplicación de la ley 20.922.

Adicionalmente, por tratarse el proyecto de la implementación de un marco legal nuevo (Ley 20.922), la iniciativa consideró como producto del proceso de sistematización de la experiencia la preparación y difusión de un Manual con orientaciones metodológicas para la modificación de las plantas municipales bajo el marco de la ley 20.922 (Output 103106, Producto 3).
Este Manual, surgido del proceso de sistematización de la experiencia (Indicador 3.1), debía ser diseñado, validado y difundido de manera pública (Indicadores 3.2, 3.3 y 3.4) en los 345 municipios del país.
Sin embargo, hasta la fecha, no se cuenta con un Reglamento que interprete en su conjunto la aplicación de la Ley 20.922 (sólo se cuenta con instructivos y/u orientaciones puntuales que no cubren la aplicación completa de la norma), por lo que el contenido de un Manual de las características señaladas en el proyecto podría, eventualmente, entrar en colisión con definiciones legales-institucionales posteriores, haciendo inútil el esfuerzo.
En ese marco, dados los avances y lecciones aprendidas del proyecto, en acuerdo con la Agencia de Implementación se incorpora en esta Revisión Sustantiva un ajuste del Producto 3, que permite ampliar el foco de la sistematización e identificación de lecciones aprendidas.

III. MARCO DE RESULTADOS3



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(3) El PNUD publica su información sobre proyectos (indicadores, líneas de base, metas y resultados) para cumplir con las normas de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI). Es necesario asegurarse de que los indicadores sean S.M.A.R.T. (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con Plazos Establecidos), cuenten con líneas de base precisas y metas sostenidas por evidencia y datos confiables, y evitar abreviaturas para que los lectores externos comprendan los resultados del proyecto.
(4) Se recomienda que los proyectos utilicen indicadores de producto del Marco Integrado de Recursos y Resultados (IRRF) del Plan Estratégico, según resulte relevante, además de los indicadores de resultados específicos del proyecto. Los indicadores deben desagregarse por género o por otros grupos objetivo, según resulte relevante.
(5) Se recomienda que los proyectos utilicen indicadores de producto del Marco Integrado de Recursos y Resultados (IRRF) del Plan Estratégico, según resulte relevante, además de los indicadores de resultados específicos del proyecto. Los indicadores deben desagregarse por género o por otros grupos objetivo, según resulte relevante.



IV. PLAN DE TRABAJO ANUAL-AWP

OUTPUT 103106: Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los municipios


OUTPUT 106684: Fortalecimiento de capacidades para el diálogo y la reflexión pública a nivel subnacional


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(6) Se recomienda que los proyectos utilicen indicadores de producto del Marco Integrado de Recursos y Resultados (IRRF) del Plan Estratégico, según resulte relevante, además de los indicadores de resultados específicos del proyecto. Los indicadores deben desagregarse por género o por otros grupos objetivo, según resulte relevante.




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