GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1772513 2020


(CVE 1772513)
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Subsecretaría de Relaciones Exteriores
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 1 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: ALIANZAS PúBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA PROVINCIA DE QUILLOTA

Núm. 52.- Santiago, 9 de abril de 2019.

Vistos:

Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fechas 19 y 21 de febrero de 2019, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Alianzas Público-Privadas para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres de la provincia de Quillota, el que fuera publicado en el Diario Oficial de 20 de diciembre de 2017.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Alianzas Público-Privadas para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres de la provincia de Quillota, suscrito en Santiago, el 19 y 21 de febrero de 2019; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us., para su conocimiento.- José Avaria Garibaldi, Director General Administrativo.

REVISIÓN SUSTANTIVA

Título del Proyecto: Alianzas Público-Privadas para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres de la provincia de Quillota
Número del Proyecto: 00099901
Asociado en la Implementación: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fecha de Inicio: 14 de agosto de 2017
Fecha de finalización actualizada: 31 de diciembre de 2019
Número de revisión sustantiva: 1
Fecha de revisión del Comité de Aprobación de Proyectos (PAC Virtual) de la Revisión Sustantiva: 15 de febrero de 2019.



* Recursos corresponden a 143.260.159 CLP de acuerdo con la tasa de cambio de Naciones Unidas de la fecha efectiva de la transferencia de recursos que tuvo lugar en octubre de 2017 (USD 1 = 637 CLP); los recursos fueron transferidos por Anglo American a través de un Acuerdo de Participación de Terceros.
Acordado por (firmas):




I. ANTECEDENTES
El proyecto Alianzas Público-Privadas para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres de la provincia de Quillota fue firmado con fecha 25 de julio y 14 de agosto de 2017, y su fecha de inicio prevista fue el 1 de septiembre de 2017. Su fecha de término original es el 28 de febrero de 2019.

Producto de la tramitación administrativa, la transferencia de los recursos fue realizada el 1 de octubre de 2017, es decir con un desfase de 1 mes respecto de la fecha de inicio prevista.
Con relación a los productos del proyecto, durante 2018 y 2019 se alcanzaron plenamente 2
de los 3 productos esperados, a saber:

• Producto 1: Mesa territorial instalada y donde actores de la provincia comparten un espacio de diálogo.
• Producto 2: Plan de Coordinación Público-Privado para la Respuesta a Emergencias.
Sin embargo, con motivo del cambio de Gobierno y la reorganización de la Mesa con las nuevas autoridades, se iniciaron acciones preliminares para la implementación del tercer producto:
• Producto 3: Plan de Acción Público-Privado para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Local.
En términos presupuestarios, hasta el 7 de febrero de 2019, la ejecución presupuestaria asociada a estas acciones es de USD 81,544.45 quedando disponibles USD 143,353.75, que serán ejecutados hasta 31 de diciembre de 2019 de acuerdo al plan de trabajo (Apartado IV).

II. JUSTIFICACIÓN
La presente Revisión Sustantiva del proyecto Alianzas Público-Privadas para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo sostenible en la provincia de Quillota se justifica por la materialización de algunos de los riesgos identificados en el Documento de Proyecto:

a) Retraso en el inicio de las actividades por demora en la transferencia de los recursos comprometidos para su implementación.
En lo específico, los recursos para la implementación del proyecto fueron recibidos con 1 mes de retraso.
b) Las variaciones en el escenario político que han incidido en la ejecución de las actividades del proyecto. En lo concreto, tras el resultado de las elecciones presidenciales y el cambio de Gobierno en Chile, los cargos gubernamentales de exclusiva confianza y otros relacionados con la representación del sector público, cambiaron, lo que implicó una reorganización de las actividades del proyecto, debiendo reiniciarse la fase de capacitación y estandarización de los conocimientos de los y las participantes de la Mesa, con el consiguiente retraso en la planificación original.
Estas dos situaciones, y principalmente la segunda, influyeron en los plazos de ejecución de las acciones programadas y, por tanto, en la correcta implementación del cronograma del proyecto, por lo cual es necesario ajustar el plan de trabajo para el cumplimiento del producto 3.
Este producto corresponde al Plan de Acción Público Privado de Iniciativas de coordinación, mitigación, prevención y respuesta para la provincia de Quillota (Producto 3), el que para su materialización requiere la producción de un Estudio Análisis Territorial de la Provincia de Quillota, con seguimiento desde el Proyecto, el PNUD, y los socios de implementación (Actividad 3.1); y el Diseño y validación de un Plan de Acción que contenga iniciativas concretas de inversión en el territorio(Actividad 3.2).
Estas actividades (3.1 y 3.2) están actualmente en curso, pero con un desfase temporal, según se ha explicado, por lo que se requiere una extensión del período de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019.
Los productos del plan de trabajo del Documento de Proyecto no se ven modificados con esta Revisión Sustantiva. Sin embargo, se ajustan algunos indicadores y metas para incorporar el enfoque de género. Además, se incluye el plan de trabajo ajustado para 2019, modificando la asignación de recursos para cumplir con el producto 3, ya que la estimación original de costos del estudio proyectado fue inferior al costo real de mercado.

III. MARCO DE RESULTADOS




IV. PLAN DE TRABAJO ANUAL - AWP 2019






VolverTamaño de Fuente