GobiernoTransparente

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DO 1785478 2020


(CVE 1785478)
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Subsecretaría de Relaciones Exteriores
PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 3 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL
PROYECTO: APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE ACCIÓN: TURISMO SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO 2016-2018
Núm. 5.- Santiago, 9 de enero de 2019.
Vistos:
Los Artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.
Considerando:
Que con fechas 28 y 29 de diciembre de 2018, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 3, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Apoyo a la Implementación de Plan de Acción: Turismo sustentable en áreas protegidas del Estado 2016-2018, el que fuera publicado en el Diario Oficial de 9 de diciembre de 2015, su Revisión Sustantiva N° 1 el 27 de junio de 2017, y su Revisión Sustantiva N° 2 el 9 de octubre de 2018.
Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva N° 3 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: Apoyo a la implementación de Plan de Acción: Turismo sustentable en áreas protegidas del Estado 2016-2018, suscrito en Santiago el 28 y 29 de diciembre de 2018; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República de Chile.- Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- José Avaria Garibaldi, Director General Administrativo.
REVISIÓN SUSTANTIVA Proyecto: Apoyo a la implementación de Plan de Acción: Turismo sustentable en áreas protegidas del Estado 2016-2018
N° Proyecto: 00080693
N° Producto: 00090300
Revisión Sustantiva N° 3
Fecha de reunión del Comité de Aprobación de Proyectos (LPAC) de la Revisión: 28 de noviembre 2018.



I. Análisis de situación
El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (2015-2018) y del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado, instrumento estratégico desarrollado en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, la Conaf y el Ministerio de Bienes Nacionales, orientan el accionar de los organismos públicos involucrados a nivel nacional en la gestión de las áreas protegidas del Estado para dicho periodo. La Subsecretaría de Turismo se encuentra liderando la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que señala acciones concretas que busca consolidar el sistema institucional para el desarrollo del turismo en el país.
En este contexto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el año 2015 se encuentra apoyando a la Subsecretaría de Turismo (ST) en la ejecución del proyecto Apoyo a la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas protegidas del Estado. Durante el año 2017 se fortaleció e institucionalizó el trabajo intersectorial en la materia mediante sesiones de discusión interna, así como la mejora continua de las competencias técnicas de las entidades públicas involucradas. Por otro lado, se promovió la integración de las comunidades locales en el desarrollo del turismo en las áreas protegidas y sus entornos, mediante el diseño de proyectos de puesta en valor de 4 áreas protegidas en Chile: Parque Nacional Conguillío, Parque Nacional Chiloé, Parque Nacional Alerce Costero y Parque Nacional Torres del Paine. En las 4 áreas protegidas se iniciaron las obras de implementación.
Este proyecto está en la línea de trabajo de las Naciones Unidas, en particular con la resolución N°69 de 2014 de la Asamblea General de la ONU que señala al turismo como una vía para la erradicación de la pobreza y la protección ambiental, se reconoce el turismo sustentable, incluido el ecoturismo, como una oportunidad de conservación, protección y uso sostenible de la biodiversidad. Asimismo, al menos seis Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 refuerzan la idea de que el turismo tiene un impacto positivo sobre el desarrollo.
II. Justificación
La presente Revisión Sustantiva se formula con el objetivo de ampliar al plazo de ejecución del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2019 y de incluir el cofinanciamiento de PNUD para la actualización de la política de concesiones en áreas protegidas, para permitir la adecuada implementación de las actividades establecidas en el marco de resultados. Cabe señalar que, producto de la magnitud de las obras de infraestructura que se licitan y ejecutan, así como de las características del terreno en que se instalan, existen diversas variables ambientales y climáticas que condicionan la implementación del proyecto, por ello se ha realizado un constante seguimiento de los plazos y actividades, para adaptarse a las variables mencionadas.
En la actualidad, se están implementando obras de infraestructuras en áreas protegidas, actividades que ya han sido comprometidas en el marco del proyecto.
III. Modificaciones al Marco de Resultados y recursos del proyecto
Se realizan dos modificaciones al proyecto, la primera de extensión de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 y la segunda de incorporación de cofinanciamiento de PNUD para lo antes mencionado.
A continuación, se describen los principales avances del marco de resultados del proyecto:
Resultado 1:
Capacidades y alianzas a nivel local, regional y nacional para planificar, desarrollar e implementar y gestionar el Plan de Acción: Turismo Sustentable en áreas protegidas del Estado, fortalecidas.
Este resultado ha alcanzado sus objetivos, destacando:
Asentamiento de bases sólidas para el trabajo interinstitucional y el fortalecimiento de capacidades, e identificación de necesidades específicas y brechas en el sector público para el desarrollo del turismo sustentable en áreas protegidas.
Análisis de instrumentos destinados a medir la experiencia del visitante en áreas protegidas, lo cual permitió identificar las necesidades en esta materia. Para ello, se desarrolló un curso internacional la Planificación y el Manejo de Turismo en Áreas Protegidas a cargo de profesionales de la Universidad Estatal de Colorado, dirigido a funcionarios profesionales y tomadores de decisión de seis instituciones públicas. También se realizó un seminario sobre Infraestructura en Áreas Protegidas, que dio el inicio a una serie de 3 talleres en construcción de senderos e infraestructura habilitante para el uso público, a cargo de expertos de Parks Canada.
Lo anterior permitió mejorar los conocimientos e intercambio de experiencias de los profesionales y tomadores de decisión en estas materias, así como potenciar la construcción de alianzas entre los actores clave del sector público en terreno. Se mantiene el fomento de la red de trabajo público-privada que fortalece el desarrollo de un turismo sustentable que promueve la conservación, protección y uso sustentable de la biodiversidad. Del mismo modo, se mantiene la alianza con Parks Canada.
Resultado 2:
Guías técnicas, manuales y estándares para la implementación del PTSAP, elaborados Como se mencionó en la Revisión Sustantiva 2, dos productos comprometidos han concluido:
1) Diseño de guía técnica para la implementación de infraestructura pública habilitante para el desarrollo de turismo sustentable en áreas protegidas.
2) Diseño e implementación de una aplicación móvil para facilitar identificación de servicios turísticos en áreas protegidas y creación de una interfaz para turistas con información relevante.
Resultado 3:
Puesta en valor y experiencias del visitante diversificadas de manera participativa en 4 de las áreas silvestres protegidas del Estado priorizadas para el turismo
Dando seguimiento a la modificación introducida en la Revisión Sustantiva 1, el tercer resultado continuó capitalizando la experiencia acumulada en el mejoramiento de la experiencia de los visitantes y en la integración de las comunidades locales. Durante el año 2017 se iniciaron los trabajos en las 4 áreas protegidas proyectadas, de las cuales se encuentran finalizadas las siguientes:
3.1 Implementación de Proyecto de Puesta en valor en el Parque Nacional Torres del Paine, primera etapa.
3.2 Implementación de Señalética Informativa en el Parque Nacional Conguillío.
3.3 Implementación de Señalética Informativa en el Parque Nacional Chiloé.
El proyecto de Puesta en Valor del Parque Nacional Alerce Costero se encuentra en proceso de finalización, se espera que las obras pendientes se encuentren terminadas durante el mes de diciembre del presente año.
Los fondos remanentes de estos proyectos de Puesta en Valor se redestinaron en la interpretación del Parque Nacional La Campana, usando como referencia la Guía para la Interpretación en Áreas Protegidas (desarrollada en el marco de este proyecto en el año 2017).
Además, haciendo uso de la experiencia adquirida, el positivo trabajo interinstitucional generado y gracias a una nueva inyección de recursos equivalente a 417,073.17 USD (revisión sustantiva 2), se comenzó la implementación de la segunda etapa del proyecto de Puesta en Valor del Parque Nacional Torres del Paine, que considera la ejecución de la obra, la contratación de la inspección técnica de obra y el diseño de paneles informativos e interpretativos. Esta etapa final supondrá la profundización de los mecanismos de integración de las comunidades en el proceso, así como la entrega a la región de la infraestructura completa de accesibilidad universal en el Parque Nacional Torres del Paine.
Resultado 4:
Conocimiento y experiencia generados en el desarrollo del Plan de Acción de Turismo Sustentable en áreas protegidas del Estado, sistematizados, publicados y difundidos
Se han realizado exitosamente diálogos identificados por la Secretaría Técnica y el Comité del Proyecto, en el marco de las reuniones trimestrales del Comité. Esto continuó la línea de trabajo colaborativa público-privado.
Se desarrolló un Simposio de Turismo Sustentable: Experiencias Turísticas en Áreas Silvestres Protegidas, en el marco del trabajo con Parks Canada, el 22 de octubre de 2018, donde se abordaron temas como las alianzas público-privadas, participación del sector privado y comunidad; y sistemas de financiamiento del turismo en áreas protegidas, lo que permitió difundir el conocimiento y la experiencia acumulados en la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado.
Hasta el 31 de octubre de 2018, el proyecto ha ejecutado un total de 1,126,731.50 USD en las actividades expuestas, por lo que el saldo pendiente de ejecución para el periodo de extensión es de USD 431,324.43.
IV. Arreglos de gestión
Transferencia de Recursos
No se contemplan nuevas transferencias de recursos en la presente Revisión Sustantiva, pero se agregan 20,000 USD de cofinanciamiento de PNUD. El presupuesto total actualizado del proyecto es de 1,578,055.93 USD.
1. V. MARCO DE RESULTADOS Y RECURSOS




VI. Plan Anual de Trabajo (AWP) 2019







VolverTamaño de Fuente