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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2021-12-20 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
 

(CVE 2057445)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Subsecretaría de Relaciones Exteriores

PROMULGA EL ACUERDO RELATIVO A LA REVISIÓN SUSTANTIVA N° 1 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "SISTEMA DE INTEGRIDAD PARA EL MINISTERIO PÚBLICO"

Núm. 180.- Santiago, 30 de diciembre de 2020.

Vistos:

Los artículos 32, N° 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fecha 16 de noviembre y 29 de diciembre de 2020, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo sobre el Proyecto: "Sistema de Integridad para el Ministerio Público", publicado en el Diario Oficial el 17 de junio de 2019.

Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo único: Promúlgase el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva N° 1 del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: "Sistema de Integridad para el Ministerio Público", suscrito entre las mismas Partes, en Santiago, el 16 de noviembre y 29 de diciembre de 2020; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República de Chile.- Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores.

Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- José Avaria Garibaldi, Director General Administrativo.

REVISIÓN SUSTANTIVA

Título del Proyecto: Sistema de Integridad para el Ministerio Público Número del Proyecto: 00099898

Número de Output: 00103107

Asociado en la Implementación: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Fecha de Inicio: 1 de enero de 2019

Fecha de finalización actualizada: 30 de junio de 2021 Número de revisión sustantiva: 1

Fecha del Comité de Aprobación de Proyectos (PAC) de la Revisión Sustantiva: 9 de noviembre de 2020

1. ANTECEDENTES

El Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible, los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acción penal pública en la forma prevista por la ley. De igual manera, le corresponde la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos.

En 2018, en el marco de un acercamiento entre el Ministerio Público y el PNUD (ambas instituciones son parte de la Alianza que promueve la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción-UNCAC) identificaron puntos de convergencia para el desarrollo de iniciativas en conjunto. Resulta un antecedente destacable que el Ministerio Público en Chile tiene el monopolio de la persecución penal y varias de las disposiciones de la UNCAC son de competencia de este organismo, que ha hecho una labor importante para su cumplimiento.

Es en este marco que el Ministerio Público solicita al PNUD colaboración para el desarrollo de un código de ética que se constituya en núcleo o centro de un Sistema de Integridad para la institución. Este sistema es un mecanismo preventivo ante faltas a la probidad y posibles hechos de corrupción, ayuda a mejorar las competencias éticas de las personas, orientándoles a tomar decisiones que van en beneficio del bien común. Se basa en un conjunto de prácticas generadas de manera participativa, que aseguren e identifiquen los valores y conductas éticas y legales de una institución. Esto en un contexto de gran preocupación ciudadana debido a los hechos de corrupción que han minado la confianza de la ciudadanía en las instituciones y puesto en cuestión la legitimidad y eficacia del régimen democrático.

El proyecto apunta a generar un fortalecimiento en el Ministerio Público respecto a las conductas esperadas, los comportamientos y actitudes de sus funcionarios y funcionarias en materia de integridad y probidad, focalizando los esfuerzos en una serie de objetivos estratégicos. Se busca desde el proyecto incidir en el fortalecimiento de la integridad y de una cultura ética, acorde a la misión y objetivos estratégicos institucionales, así como definir valores, derechos y obligaciones de las y los fiscales, funcionarios y funcionarias, para conocer y apoyar el cumplimiento ético y la normativa. Se busca además contribuir a fortalecer la confianza de las personas en el Ministerio Público como una institución primordial para la defensa de los derechos y la mantención de la paz social, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030.

Específicamente, esta iniciativa apunta a obtener un Sistema de Integridad en la institución que permita definir participativamente un código de ética, entregar herramientas para enfrentar dilemas éticos que pudieran interferir con el normal funcionamiento de la organización, para finalizar con la implementación de mecanismos de control y seguimiento para prevenir y dar respuesta de manera continua a consultas y denuncias, incluyendo una plataforma que acompañe los procesos de la institución.

Síntesis del avance en sus dos resultados al momento de esta Revisión:

Durante este periodo de implementación y hasta la fecha se ha dado cumplimiento a la elaboración e implementación del plan de difusión y capacitación, así como al desarrollo del diagnóstico y su socialización, considerando las condiciones de género y de participación. El Ministerio Público ya cuenta con un Código de Ética difundido y socializado a través de un proceso consultivo, su lanzamiento y disposición interna y pública. Adicionalmente se encuentra en desarrollo un sitio web destinado a la integridad, así como el respectivo curso e-learning, el que debiese impartirse desde diciembre y alcanzar el cumplimiento de meta de cobertura y evaluación en marzo de 2021.

Respecto del sistema de integridad y la plataforma de consultas y denuncias, ya se cuenta con el levantamiento de flujos, actores y formularios, incorporadas las temáticas de acoso laboral y sexual y revisadas las alternativas del mercado para estos servicios, con lo cual debiese iniciarse el diseño, para su implementación a diciembre, restando a marzo de 2021 el cumplimiento de coberturas de capacitación y a mayo su evaluación y eventuales ajustes.

Entre otras actividades y productos se cuentan, el diseño de la estructura de integridad, roles, funciones e interrelaciones, por lo que en los próximos meses del presente año debiese darse la elección de las delegadas y los delegados de integridad y el inicio del funcionamiento de la estructura en su conjunto.

Finalmente, la gobernanza del proyecto ha funcionado conforme a lo definido para sus comités directivo y técnico.

II. JUSTIFICACIÓN

La presente Revisión Sustantiva se formula con el objetivo de extender el periodo de implementación del proyecto para completar las actividades pendientes definidas en el Documento de Proyecto "Sistema de Integridad para el Ministerio Público". Se actualiza la fecha de cierre del proyecto hasta el 30 de junio de 2021 y se ajusta la planificación inicial del proyecto para cumplir con los productos comprometidos.

El estallido social iniciado en octubre de 2019, así como la crisis sanitaria generada por el virus COVID-19 a inicios de 2020 dificultaron el desarrollo de las actividades implementadas, por lo que se hace necesario ampliar el plazo del proyecto para completar las actividades planificadas y sus resultados. En el primer caso los efectos se manifestaron en la programación de reuniones, talleres y capacitaciones a implementar en todo el país y que eran antesala para el inicio de las siguientes actividades y productos, particularmente el desarrollo del Código de Ética. Por su parte, la pandemia exigió cambios en la modalidad de ejecución de actividades originalmente previstas como presenciales (ahora distancia, virtual) y en la provisión de productos, originalmente en formato físico; asimismo, este contexto de cambios metodológicos ha demandado incorporar herramientas de reforzamiento de la participación, conocimiento e integración del proyecto, como por ejemplo una consulta interna y el desarrollo de un espacio web dedicado, lo que a su vez también ha supuesto ajustes a la programación.

También es preciso señalar que a la fecha (22 de octubre de 2020) se han llevado a cabo diez reuniones de Comité Directivo del proyecto, siete con el Comité Técnico y cuatro con el Fiscal Nacional, dando cuenta de los avances y acordando los respectivos ajustes y reprogramaciones con estas instancias de gobernanza del proyecto.

En este contexto y a través de los mecanismos de gobernanza del Proyecto, en particular para este efecto representado en la contraparte institucional, quien además lidera el Comité Directivo, se ha definido una extensión del período de implementación para poder completar las actividades planificadas y con ello asegurar el logro de los principales resultados del proyecto.

En términos generales, los ajustes a la planificación se relacionan con el desarrollo de capacitaciones, sus coberturas y evaluaciones; la implementación, evaluación y ajustes de la plataforma de consultas y denuncias; y el acompañamiento al funcionamiento de la estructura de integridad y al desempeño de sus distintos roles y componentes. Una evaluación general del proyecto también está considerada.

En términos presupuestarios, al 22 octubre de 2020 el proyecto alcanza una ejecución de US$180,129.10. Para finalizar las actividades restantes y completar los productos pendientes, el proyecto cuenta con un saldo de US$119,870.90 de los cuales US$52,520 están comprometidos para el año 2020 y US$67,350.90 disponibles para gastar en 2021.

III. MARCO DE RESULTADOS

IV. PLAN DE TRABAJO ANUAL - AWP 2021

 

 






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