GobiernoTransparente


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2021-12-07 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

(CVE 2052287)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Subsecretaría de Relaciones Exteriores

RENUEVA NOMBRAMIENTO DE DON MARCELO ADRIÁN LEPPE CARTES EN EL CARGO DE DIRECTOR NACIONAL DEL INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO

Núm. 14.- Santiago, 2 de febrero de 2021.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 24 y 32 N° 10 de la Constitución Política de la República; el decreto con fuerza de ley N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley N° 82, de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aprueba el Estatuto Orgánico del Instituto Antártico Chileno; en el título VI de la ley N° 19.882, que regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica; en los artículos 4° y 7° del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en el decreto supremo N° 172, de 2014, del Ministerio de Hacienda, que aprueba nuevo reglamento que regula los convenios de desempeño para los altos directivos públicos establecidos en el párrafo 5° del título VI de la ley N° 19.882; decreto supremo N° 1.323, de 2006, del Ministerio de Hacienda, que incorpora servicio público del Ministerio de Relaciones Exteriores al Sistema de Alta Dirección Pública, año 2006; el decreto supremo N° 1.388, de 2007, del Ministerio de Hacienda, que fija porcentaje de asignación de alta dirección pública para el cargo de Director(a) del Instituto Antártico de Chile (Inach), correspondiente al primer nivel jerárquico; el decreto supremo N° 4, de 5 de enero de 2018, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que nombra a don Marcelo Adrián Leppe Cartes, en el cargo de Director Nacional, que corresponde al Primer Nivel Jerárquico del Instituto Antártico Chileno (Inach); la resolución N° 6, de 2019, de la Contraloría General de la República, y lo señalado en los antecedentes adjuntos a este decreto.

Considerando:

a) Que, mediante decreto supremo N° 4, del año 2018, del Ministerio de Relaciones Exteriores, se nombró a don Marcelo Adrián Leppe Cartes en el cargo de Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, que corresponde al Primer Nivel Jerárquico, Planta Directiva Grado 2° de la Escala Única de Sueldos, a contar del 3 de enero de 2018.

b) Que, a través del Of. Res. N° 4326, de 29 de diciembre de 2020, del señor Ministro de Relaciones Exteriores, esa Autoridad Ministerial informa al señor Director Nacional del Servicio Civil la decisión de prorrogar en el referido cargo, por otro período de contratación, como Director Nacional del Instituto Antártico Chileno a don Marcelo Adrián Leppe Cartes.

c) Que, en lo que interesa, el inciso segundo del artículo quincuagésimo séptimo de la ley N° 19.882, prescribe que la autoridad competente podrá renovar fundadamente el nombramiento del cargo de alta dirección pública, hasta dos veces, por igual plazo, teniendo en consideración las evaluaciones disponibles de ese funcionario, especialmente aquellas relativas al cumplimiento de los convenios de desempeño suscritos.

d) Que, según consta en los antecedentes tenidos a la vista, el señor Leppe Cartes ha cumplido satisfactoriamente el convenio de desempeño individual de Alto Directivo Público, el que fue aprobado a través de la resolución exenta N° 805, de 28 de febrero de 2018, del Ministerio de Relaciones Exteriores, constituyendo motivo suficiente para decidir la renovación de su nombramiento como Director Nacional del Instituto Antártico Chileno.

Decreto:

1.- Renuévase el nombramiento de don Marcelo Adrián Leppe Cartes, cédula de identidad N° 12.152.160-1, en el cargo de Director del Instituto Antártico Chileno, grado 2° Escala Única de Sueldos, correspondiente a la Planta de Directivos de dicho Servicio, con jornada de 44 horas semanales, a contar del 4 de enero de 2021 y hasta el 4 de enero de 2024.

2.- Por razones de buen servicio, la persona indicada deberá asumir sus funciones en la fecha antes señalada, sin esperar la total tramitación del presente acto administrativo.

3.- El señor Leppe Cartes tendrá derecho a percibir los beneficios establecidos en el Estatuto Administrativo que correspondan. Asimismo, tendrá derecho a percibir el 61% de asignación de Alta Dirección Pública, en conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo N° 1.388, de 9 de noviembre de 2007, del Ministerio de Hacienda.

4.- La presente renovación de nombramiento se extenderá por un plazo de 3 años, contados desde la fecha señalada en el N° 1 precedente, sin perjuicio de la facultad de renovarlo en los términos previstos en el artículo quincuagésimo séptimo de la ley N° 19.882.

5.- El gasto que demande este nombramiento deberá imputarse al ítem 21.01, del presupuesto del Instituto Antártico Chileno del año presupuestario vigente.

Anótese, tómese razón, refréndese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Rodrigo Yáñez Benítez, Ministro de Relaciones Exteriores (S).

Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- José Antonio González Sese, Director General Administrativo (S).






VolverTamaño de Fuente