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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2022-02-16 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
 

(CVE 2086870)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Subsecretaría de Relaciones Exteriores

PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA Nº 1 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (RRD) Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE (DS) A NIVEL TERRITORIAL"

Núm. 112.- Santiago, 24 de agosto de 2020.

Vistos:

Los artículos 32, Nº 15, y 54, N° 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fechas 8 y 22 de junio de 2020, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva Nº 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: "Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y el Desarrollo Sostenible (DS) a nivel territorial", el que fuera publicado en el Diario Oficial de 5 de agosto de 2020.

Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva Nº 1 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: "Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y el Desarrollo Sostenible (DS) a nivel territorial", suscrito en Santiago, el 8 y 22 de junio de 2020; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República de Chile.- Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores.

Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- José Antonio González Sesé, Director General Administrativo (S).

REVISIÓN SUSTANTIVA

Título del Proyecto: Alianzas Públicas-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y el Desarrollo Sostenible (DS) a nivel territorial

Número del Proyecto: 00113551 Número de Output: 00111655

Asociado en la Implementación: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Fecha de inicio: 01/03/2019

Fecha de finalización actualizada: 30/08/2021 Número de Revisión Sustantiva: 1

Fecha de reunión del Comité de Aprobación de Proyectos (PAC) de la Revisión Sustantiva: 1 de junio de 2020

Acordado por (firmas):

 

 

 

______________

1 Este monto corresponde a los 282.227.900 CLP comprometidos originalmente y que se han transferido al PNUD en distintas cuotas y de acuerdo con el tipo de cambio vigente en cada uno de los meses de las transferencias, según se detalla a continuación: 162.756.116 CLP transferidos en marzo de 2019 a un tipo de cambio de 651 CLP/USD, equivalentes a 250,009.39 USD; 39.594.809 CLP transferidos en noviembre de 2019 a un tipo de cambio de 797 CLP/USD, equivalentes a 49,679.81 USD; 46.667.074 CLP transferidos en diciembre de 2019 a un tipo de cambio de 811 CLP/USD, equivalentes a 57,542.63 USD; y está pendiente la última cuota correspondiente a 33.209.901 CLP que se han calculado a la tasa de cambio de junio de 2020 correspondiente a 813 CLP/USD, que equivaldría a 40,848.59 USD.

I. ANTECEDENTES

El presente proyecto da continuidad a los proyectos de alianzas públicas-privadas desarrollados en Chacabuco y Quillota en 2016 y 2017 respectivamente. En 2016, se conformó la Mesa Territorial para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Local en la provincia de Chacabuco. Este espacio fue concebido como una instancia de coordinación de los actores de la provincia, con el objetivo de generar propuestas para fortalecer la resiliencia ante desastres en el territorio a través de la cooperación entre los actores públicos, privados y de la sociedad civil. Posteriormente, en 2017, se firmó un acuerdo similar, entre la Gobernación de Quillota y PNUD, para implementar la metodología de alianzas públicas-privadas en dicha provincia, siguiendo el modelo de trabajo participativo de la Mesa Territorial de Chacabuco. En base a dicho trabajo, el presente proyecto ha continuado con la estrategia establecida y apunta a complementar y consolidar los avances realizados en ambas provincias, respecto a fortalecimiento de las capacidades y coordinación de los actores públicos, privados y de la sociedad civil en materia de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

El modelo de Alianzas Públicas-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible que impulsa PNUD se basa en un conjunto de enfoques y metodologías para la generación de dinámicas de diálogo y participación, la construcción de una visión común del territorio y la identificación y priorización de iniciativas para abordar los desafíos pendientes y fortalecer la resiliencia de las y los habitantes del territorio ante los riesgos.

El proyecto se asienta en la experiencia de PNUD en el país para acompañar procesos de incorporación de estándares internacionales en materia de Reducción de Riesgos de Desastres y en potenciar el aprendizaje local, apoyando el desarrollo de las capacidades subnacionales y el mejoramiento de la gobernabilidad local. La estrategia de intervención se basa en la co-construcción de una visión conjunta y en el diseño participativo de soluciones, el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil y la construcción de alianzas públicas-privadas para impulsar procesos de desarrollo, y específicamente para su implementación en el nivel subnacional. El proyecto busca fortalecer los procesos de descentralización y de fortalecimiento de capacidades en los niveles subnacionales para que dichas provincias puedan desarrollar estrategias de desarrollo en base a las necesidades locales.

Asimismo, se alinea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 17, que releva entre sus metas la importancia de "Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas" (meta 17.17).

Durante este período de implementación y hasta la fecha, el proyecto está apoyando el funcionamiento de ambas mesas: la Mesa Territorial de la provincia de Chacabuco y la Mesa Territorial de la provincia de Quillota. En el caso de la primera, en promedio asisten 26 actores a sus sesiones. En el caso de la Mesa Territorial la provincia de Quillota, en promedio participan 30 actores en representación de sus respectivos sectores.

Con respecto a la Mesa Territorial de Chacabuco, se ha desarrollado un Estudio Técnico sobre riesgos, amenazas y vulnerabilidades en el territorio, así como el Plan de Inversión Pública-Privada para la reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible que fue lanzado en junio de 2019; esta herramienta es un instrumento estratégico de inversión territorial, enfocada en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), y en concordancia con un conjunto de necesidades identificadas por las y los actores del territorio para prevenir, mitigar o reducir los efectos adversos que pueden generar emergencias, desastres o catástrofes en el territorio. Además, se desarrolló el Plan de Comunicación a nivel territorial y el Plan de Coordinación pública-privada para la Reducción de Riesgos de Desastres.

En cuanto a la Mesa de Quillota, ésta ha sesionado con regularidad durante 23 sesiones, desarrollando capacidades en todos los actores que la componen, y logrando una participación de los tres estamentos que componen el proyecto (sector público, privado y sociedad civil). Además, cuenta con un "Plan de Coordinación pública-privada para la RRD a nivel provincial" modificando su nombre y estructura original, dado las nuevas necesidades y actualizaciones de los marcos legales y normativos para la RRD y la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el territorio. La Mesa dispone de un estudio de "Análisis del Riesgo Territorial" de la provincia y se encuentra en las últimas fases de validación el Plan de Iniciativas para abordar las brechas identificadas en los procesos participativos.

II. JUSTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN SUSTANTIVA

La presente Revisión Sustantiva se formula con el objetivo de extender el período de implementación del proyecto para completar las actividades pendientes definidas en el Documento de Proyecto "Alianzas Públicas-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres

(RRD) y el Desarrollo Sostenible a nivel territorial". Se actualiza la fecha de cierre del proyecto hasta el 30 de agosto de 2021 y se ajusta la planificación inicial del proyecto para cumplir con los productos comprometidos. Así, el proyecto requiere una extensión del período de implementación para poder completar las actividades definidas en cada una de las mesas territoriales del producto 1 y avanzar con las estrategias de sostenibilidad de las mesas, e igualmente para completar las actividades correspondientes a los productos 2 y 3.

El cambio en el contexto del país tuvo un impacto significativo en la ejecución del proyecto. El estallido social iniciado en octubre de 2019 afectó en discontinuidades en las sesiones ordinarias de las mesas territoriales principalmente. Sin embargo, la crisis del COVID-19 involucra una incertidumbre mayor particularmente por sus impactos en múltiples dimensiones a nivel territorial (riesgos sanitarios, efectos negativos sobre las economías locales y el empleo, restricciones a la movilidad y el ejercicio de reunión, entre otras) lo que ha sido analizado en el marco de ambas mesas territoriales.

Con respecto a las mesas, se ha identificado la necesidad de proyectar el apoyo del PNUD para el diseño de la estrategia de transición que asegure su sostenibilidad en el tiempo. Este proceso está en curso para la Mesa de Chacabuco y deberá iniciarse en el segundo semestre de 2020 para la Mesa de Quillota.

Tanto el producto 2, sobre fortalecimiento de capacidades municipales para la RRD, como el producto 3, sobre el modelo de gestión de emergencias a escala vecinal/comunitaria, requieren la participación y el involucramiento activo de los actores del territorio, particularmente de municipios en el producto 2, y de organizaciones de la sociedad civil en el producto 3. En el contexto de la actual crisis derivada del COVID-19, tanto los municipios como las propias organizaciones sociales de los territorios de intervención del proyecto, se encuentran afectadas en sus dinámicas de funcionamiento habitual, por lo que se requiere adaptar algunas de las modalidades de trabajo, actividades y plazos que se han convenido en el marco de las reuniones de seguimiento y coordinación del proyecto.

En términos generales los ajustes a la planificación se relacionan con la implementación de modalidades virtuales (teleconferencias) para la implementación de reuniones de coordinación, sesiones de las mesas territoriales; ajustes de plazos y modalidad del proceso formativo para municipios (utilización de medios e-learning); ajustes de plazos para la implementación de los comités vecinales en un contexto temporal más factible, posterior a la fase actual del COVID-19, y a partir de lo comunicado por las autoridades.

En términos presupuestarios, hasta el 31 de diciembre de 2019 el proyecto alcanzó una ejecución de US$120,967.65. Por tanto, el proyecto cuenta con un saldo de US$277.112,77 para finalizar las actividades restantes y completar los productos pendientes durante 2020 y 2021.

III. MARCO DE RESULTADOS

IV. PLAN DE TRABAJO MULTI-ANUAL-AWP 2020-2021

 

 

 






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