GobiernoTransparente


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DO 2022-04-05 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
 

(CVE 2109554)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Subsecretaría de Relaciones Exteriores

PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA Nº 2 DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "PERFECCIONAMIENTO NORMATIVO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE ÉTICA, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA DEL CONGRESO"

Núm. 151.- Santiago, 16 de diciembre de 2021.

Vistos:

Los artículos 32, Nº 15, y 54, Nº 1), inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fechas 20 y 23 de diciembre de 2019, se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo relativo a la Revisión Sustantiva Nº 2, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: "Perfeccionamiento normativo e implementación del nuevo sistema de ética, probidad y transparencia del Congreso", el que fuera publicado en el Diario Oficial de 20 de abril de 2016 y su Revisión Sustantiva Nº 1, el 16 de diciembre de 2021.

Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo único: Promúlgase el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva Nº 2 del Acuerdo, suscrito entre las mismas Partes, sobre el Proyecto: "Perfeccionamiento normativo e implementación del nuevo sistema de ética, probidad y transparencia del Congreso", suscrito en Santiago, el 20 y 23 de diciembre de 2019; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, publíquese y archívese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores.

Lo que transcribo a Us. para su conocimiento.- José Avaria Garibaldi, Director General Administrativo.

REVISIÓN SUSTANTIVA

Título del Proyecto: "Perfeccionamiento normativo e implementación del nuevo sistema de ética, probidad y transparencia del Congreso".

Número del Proyecto: 00093075 Número de Output: 00097531

Asociado en la Implementación: PNUD Chile Fecha de inicio: 11 de junio de 2018

Fecha de finalización actualizada: 31 de diciembre de 2020 Número de revisión sustantiva: 2

Fecha de reunión del Comité de Aprobación de Proyectos (PAC) de esta Revisión: 3 de diciembre de 2019.

Acordado por (firmas):

Cámara de Diputados:

Presidente de Cámara de Diputados: Fecha:

Secretario General: Fecha: 18/12/2019

___________________

¹ Según la Revisión Sustantiva firmada el 3 de agosto de 2018 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el monto corresponde a 160,161,431 CLP divididos en 5 depósitos equivalentes a 240.295,89 USD. El primer depósito corresponde a 39,900,000 CLP (junio 2016), equivalentes a 57,994.19 USD al tipo de cambio oficial en el mes de la transferencia (688 CLP/USD). El segundo depósito corresponde a 41,340,000 CLP (marzo 2016), equivalentes a 60,000.00 USD según el tipo de cambio oficial del mes de la transferencia (689 CLP/USD). El tercer depósito 39,962,400 CLP (marzo 2017), equivalentes a 61,957.21 USD según el tipo de cambio oficial del mes de la transferencia (645 CLP/USD). El cuarto depósito corresponde a 20,107,500 CLP (mayo 2017), equivalentes a 30,236.84 USD según el tipo de cambio oficial del mes de transferencia (665 CLP/USD). Por último, el quinto depósito corresponde a 18,851,531 CLP (marzo 2018), equivalentes a 32,006 USD según el tipo de cambio oficial del mes de la transferencia (589 CLP/USD).

² Existe una diferencia en el total de los recursos aportados por el Congreso de la República que corresponde a 1,262,400 CLP (mayo 2017), equivalentes a 1,898.35 USD según el tipo de cambio oficial del mes de la transferencia (665 CLP/USD). Este monto fue devuelto al Congreso, a petición de éste, ya que en su momento transfirieron, por error, un monto mayor al aprobado. Al haberse devuelto estos fondos (1898.35 USD = 1,262,400 CLP), el valor total del proyecto queda en 240.295,89 USD (160,161,431 CLP).

Senado de la República:

Presidente del Senado: Fecha: 18/12/2019

Secretario General: Fecha: 18/12/2019

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

En representación del Gobierno de Chile: Fecha: 23/12/2019

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo: Fecha: 20/12/2019

I. Antecedentes

Los poderes legislativos están sometidos hoy a crecientes tensiones para cumplir sus funciones legislativas y de representación, y la agenda de transparencia y probidad es cada vez más relevante como exigencia ciudadana. Esto ha incidido en una pérdida importante de la confianza ciudadana hacia los parlamentos, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. En Chile, diversos estudios, incluyendo la serie Auditoría a la Democracia del PNUD (2008 -2016), confirman que esta tendencia está también presente en el país y viene afectando la relación del Congreso con la ciudadanía, siendo una de las instituciones con menores niveles de confianza a nivel nacional.

Parte de los desafíos que enfrentan los parlamentos a nivel mundial para adecuar sus mecanismos tradicionales de representación a la sociedad contemporánea, son aquellos vinculados con los grados de transparencia y participación que permiten que la ciudadanía pueda informarse, entender e incidir en procesos legislativos. Al mismo tiempo, la preocupación por la probidad, así como la necesidad de combatir la corrupción en todos los niveles, se han transformado en un componente esencial de la agenda mundial de desarrollo y un pilar de las propuestas para fortalecer las instituciones públicas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas plantea "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles". En específico, propone entres sus metas:

. Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

. Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.

. Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.

. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Por su parte, la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) ha impulsado una agenda de transparencia, participación y probidad como ejes rectores de la gestión gubernamental, donde Chile ha participado de manera activa a través de sucesivos gobiernos y con presencia activa de la sociedad civil. Por su parte el Congreso ha sido parte de la iniciativa de OGP desde su inicio, diseñando planes de acción de manera participativa con la sociedad civil.

Estos procesos mundiales confluyen con las demandas de la ciudadanía en Chile para hacer frente a la corrupción. Así, durante 2015 y 2016 se convocó un Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción que presentó más de 250 propuestas, muchas de las cuales fueron adoptadas por la Agenda Anticorrupción. El Congreso tuvo un papel protagónico en la discusión y aprobación de reformas que lograron fortalecer el marco regulatorio, aumentar sanciones, mejorar mecanismos de prevención, entre otros objetivos.

En este contexto, desde el año 2013, PNUD ha desarrollado un proyecto en conjunto con el Congreso de Chile que tiene como propósito fortalecer la transparencia, probidad y la participación ciudadana en el parlamento chileno. Esta iniciativa es un ámbito estratégico de acción del PNUD que se refuerza con su mandato de impulsar la implementación de los ODS y el reconocimiento de la importante contribución de los parlamentos en dicho ámbito, justamente a través de la promoción de sociedades justas e inclusivas, combatir la corrupción en todas sus formas y garantizar la adopción de decisiones participativas y el acceso a la información (ODS 16).

Principalmente este trabajo conjunto entre PNUD y el Congreso Nacional de Chile se ha orientado en reforzar los mecanismos que aseguren altos estándares de probidad en la función parlamentaria, que garanticen el mayor grado posible de transparencia, rendición de cuentas y garantías de independencia en las decisiones públicas, evitando la preeminencia de intereses particulares y faltas que atente contra la probidad pública. De la misma forma, el PNUD ha venido colaborando con el Grupo Bicameral para generar insumos y elaborar propuestas para mejorar la interlocución y participación de la sociedad civil en la agenda de probidad, y en procesos legislativos más amplios.

II. Justificación

La presente Revisión Sustantiva se formula con el objetivo de extender el plazo para completar las actividades pendientes en el marco del Proyecto "Perfeccionamiento normativo e implementación del nuevo sistema de ética, probidad y transparencia del Congreso". Se propone extender el proyecto hasta fines de 2020 ajustando las actividades que son parte del Producto 1 relativo a "Normativa e implementación del nuevo sistema de ética, probidad y transparencia del Congreso mejorados", específicamente para lograr a la instalación de Sistemas de integridad para el Senado, la Cámara de Diputados, y la Biblioteca del Congreso Nacional. Al respecto, y con acuerdo de la contraparte, se establece un plan de trabajo que permite en primera instancia elaborar:

. Diagnósticos cualitativos y cuantitativos en cada una de las tres entidades mencionadas

. Redacción y validación de los respectivos códigos de ética y la estructura orgánica del Sistema de Integridad

. Plataforma de consultas y denuncias . Plan de Difusión y Capacitación.

Dichos elementos en su conjunto constituirán los sistemas de integridad del Senado, Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Además de lo anterior, y siguiendo los lineamientos de PNUD en materia de igualdad de género, elemento transversal a todos los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, los sistemas de integridad deberán incorporar los elementos que aseguren una adecuada representación de mujeres y la atención a las necesidades específicas que surgen de las posibles brechas de género, tanto en la elaboración del diagnóstico inicial como en el diseño e implementación de los sistemas de integridad en todos sus componentes.

En términos presupuestarios, al 19 de noviembre de 2019, la ejecución presupuestaria asociada al Proyecto es de USD 255.473. El monto comprometido para ejecutar las actividades pendientes del año 2019 asciende a USD $ 10,170 quedando disponibles por ejecutar en 2020 USD 59,653 los cuales están comprometidos en su totalidad para el período del proyecto para completar las actividades previstas en el Producto 1. Los productos 2 y 3, así como sus actividades correspondientes se encuentran completados para fines de 2019 así que no se consideran actividades o recursos asociados a los mismos en 2020.

III. Marco de resultados

IV. Plan de Trabajo 2020

 

 

 






VolverTamaño de Fuente