GobiernoTransparente

MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURISMO SUBSECRETARIA DE PESCA


DO 2011




Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
SUBSECRETARÍA DE PESCA
Servicio Nacional de Pesca
ESTABLECE PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE FOMITES DE LA MICROALGA DIDYMOSPHENIA GEMINATA
(Resolución)
Núm. 332 exenta.- Valparaíso, 14 de febrero de 2011.- Vistos: El DFL N° 5, de 1983, y sus modificaciones; el DS N° 430, de 1991, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.892, y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura; el DS N° 345, de 2005, Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas, todos del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, hoy Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la resolución exenta N° 3.064, de fecha 6 de octubre de 2010, rectificada por la resolución exenta N° 3.078, de fecha 8 de octubre de 2010, ambas de la Subsecretaría de Pesca, publicadas en el Diario Oficial de fechas 13 y 18 de octubre de 2010, respectivamente; la resolución exenta N° 1.866, de 2 de noviembre de 2010, del Servicio Nacional de Pesca, publicada en el Diario Oficial de 23 de noviembre de 2010, que aprueba el Programa de Vigilancia, Detección y Control de la Plaga Didymosphenia geminata en sector que indica, y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
Considerando:
1° Que por resolución exenta 3.064, rectificada por resolución exenta 3.078, ambas citadas en Vistos, se declaró, por el plazo de dos años, como área de plaga de la especie Didymosphenia geminata los sectores correspondientes a cuerpos de agua terrestres, ríos Espolón y Futaleufú, delimitados por las coordenadas en ellas indicadas.
2° Que por resolución exenta N° 1.866, también mencionada en Vistos, este Servicio aprobó el Programa de Vigilancia, Detección y Control de la Plaga Didymosphenia geminata, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 del DS 345, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, hoy Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas.
3° Que de acuerdo a la resolución citada en el considerando precedente, y para efectos de controlar la dispersión de dicha plaga hacia otros sectores del territorio nacional libres de ellas, resulta indispensable establecer un protocolo de limpieza y desinfección de fomites de la microalga Didymosphenia geminata -en adelante D. geminata- que aseguren su inactivación.
Resuelvo:
Artículo único: Apruébase el siguiente protocolo de limpieza y desinfección de fomites de la microalga D. geminata, para efectos de controlar su dispersión a otros sectores del territorio nacional en los cuales no se ha detectado su presencia:
I. ÁMBITO de APLICACION
El presente protocolo se aplicará a los procedimientos de limpieza y desinfección de los artes y aparejos de pesca y otros fomites que hayan tenido contacto con los cuerpos de agua declarados en condición de plaga, y que constituyen un riesgo de dispersión o propagación de la misma a otros cuerpos de agua libres de ella.
II. DEFINICIONES
Para efectos de este protocolo, se entenderá por:
a) Aparejo de pesca o aparejo de pesca de uso personal: Todo sistema o artificio preparado para la captura de especies hidrobiológicas, asociado a una modalidad de pesca recreativa, formado por una línea, lastrada o no, dotada de anzuelo o anzuelos, manipulada directamente o a través de una estructura que facilite su operación.
b) Fomite: Cualquier medio inanimado que pueda facilitar la propagación de organismos hidrobiológicos que constituyen o pueden constituir plaga.
c) Solución de limpieza y desinfección: Alguna de las soluciones descritas en los procedimientos general o específicos de limpieza y desinfección previstos en el presente protocolo.
d) Servicio: Servicio Nacional de Pesca.
III. ASPECTOS GENERALES
1. A menos que se indique lo contrario, todas las diluciones indicadas en los procedimientos general y específicos de limpieza y desinfección previstos en el presente protocolo serán preparadas a temperatura ambiente, de acuerdo a la siguiente fórmula:
(volumen del producto de limpieza) / (volumen de agua total).
A modo de ejemplo, una solución al 5% se prepara mezclando 50 ml del producto con agua suficiente hasta completar un volumen total de 1.000 ml (1 litro) de solución de limpieza.
2. Deberá tenerse en consideración que el mayor grosor y densidad de los materiales aumenta la capacidad de retener humedad (y células vivas) y dificulta el remojo de las soluciones de limpieza. Como regla general, y de manera de permitir una correcta saturación, deberá considerarse que los materiales absorbentes requerirán tiempos de remojo más prolongados que aquellos no absorbentes.
De igual forma, el tiempo efectivo de secado podrá variar debido a las propiedades del material (densidad, porosidad, etc.) y a las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.). Se establece en forma precautoria que todo aparejo de pesca u otros fomites deben permanecer completamente secos por al menos 48 horas antes de ser utilizados en otros cuerpos de agua. Es decir, si un objeto tarda 3 días en secarse completamente, deberán transcurrir al menos 5 días desde su último uso antes de ser utilizado en otro cuerpo de agua.
3. Durante el procedimiento de limpieza y desinfección se recomiendan las siguientes medidas complementarias:
Remojar los materiales porosos por un mayor tiempo al especificado, de manera de asegurar que las soluciones de limpieza alcancen completamente cada parte del material.
Escoger la solución de limpieza que no tenga efectos adversos para el material o implemento lavado.
Seguir las instrucciones de seguridad de los fabricantes al manipular los diferentes productos.
Depositar los residuos y desperdicios lejos de cursos de agua.
Limpiar y desinfectar en sectores secos, pedregosos o con grava, para así minimizar el riesgo de contaminar otro curso de agua.
Evitar que el agua no tratada por un método de limpieza alcance los drenajes domiciliarios.
4. Deberá privilegiarse el uso de los módulos de descontaminación o estaciones de desinfección dispuestas por el Servicio para tales efectos.
5. Como regla general, mientras alguno de los fomites permanezca siendo utilizado o se encuentre en contacto con un mismo cuerpo de agua, según sea el caso, no se requerirá adoptar el procedimiento de limpieza y desinfección. No obstante, al abandonar dicho cuerpo de agua deberá procederse en la forma antes indicada.
IV. PROCEDIMIENTO GENERAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Para asegurar la inactivación o eliminación de la microalga D. geminata adherida o presente en fomites de cualquier naturaleza, deberá emplearse el siguiente procedimiento general:
1. Revisión. Antes de abandonar un cuerpo de agua, deberán revisarse los elementos que hubiesen entrado en contacto con el agua y limpiar los mismos de residuos visibles de D. geminata u otros tipos de residuos orgánicos adheridos. En ningún caso se dispondrán dichos residuos en drenajes, ni se lavarán, sin previa inactivación, en aguas cuya disposición final sean drenajes, alcantarillas o similares.
2. Limpieza y desinfección. Considerando que existen distintas maneras de inactivar las células de D. geminata, se deberá escoger el tratamiento que resulte más práctico para cada situación:
Detergente lavalozas: Remojar (inmersión) o rociar (aspersión) todas las superficies por al menos un minuto con una solución de detergente lavalozas al 5%. Un ejemplo de esta solución es añadir 500 ml de lavalozas a 10 lts. de agua.
Agua caliente: Remojar por al menos 1 minuto en agua caliente mantenida a una temperatura superior a 60° C, o por al menos 20 minutos en agua caliente mantenida a una temperatura superior a 45° C. En el caso de materiales absorbentes, se deberá remojar por al menos 40 minutos en agua caliente mantenida a una temperatura superior a 45° C.
Agua caliente más detergente: (Recomendable para materiales absorbentes). Remojar por al menos 30 minutos en una solución de detergente lavalozas al 5% mantenida a una temperatura superior a 45° C. Un ejemplo de esta solución es añadir 500 ml de lavalozas a 10 lts de agua.
Cloro: Remojar o rociar todos los equipos, ropa de pesca, materiales y superficies por al menos un minuto con una solución de cloro comercial al 2%. Un ejemplo de esta solución es añadir 200 ml de cloro en 10 lts de agua.
Sal: Remojar o rociar los equipos, ropa de pesca, materiales o superficies por al menos un minuto con una solución de sal común (NaCl) al 5% (% peso/volumen). Un ejemplo de esta solución es adicionar 500 grs. de NaCl en 10 lts de agua.
Congelación: Tanto para materiales absorbentes y no absorbentes se podrá emplear como método de limpieza y desinfección la congelación hasta verificarse la solidificación. El tiempo requerido para congelar es variable de acuerdo a las características del material, grado de humedad y capacidad del equipo congelador. Preventivamente se recomienda congelar los elementos durante toda la noche.
· Secado: Los artículos deben secarse completamente hasta percibirse secos al tacto, tanto interna como externamente. Luego deberán mantenerse así por al menos 48 horas antes de su siguiente uso.
V. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Sin perjuicio de lo indicado en el procedimiento general de limpieza, a continuación se describen los procedimientos específicos de limpieza y desinfección a utilizar, de acuerdo a los distintos fomites que tomen contacto con un cuerpo de agua en presencia de D. geminata:
a) Botas o waders con suela de fieltro: (También aplicable a otros materiales absorbentes)
Constituyen elementos de alto riesgo para transferencia de D. geminata, dado que usualmente toman contacto con el alga y además retienen humedad suficiente para permitir la supervivencia de las células. Como medida precautoria se sugiere la no utilización de este tipo de botas o waders en cuerpos de agua con presencia de D. geminata. No obstante lo anterior, en el caso de utilizarse este tipo de elementos, se debe usar alguno de los siguientes tratamientos de limpieza:
Agua caliente: Si se utiliza exclusivamente agua caliente, debe tenerse especial precaución que el agua se mantenga a una temperatura superior a 45° C por al menos 40 minutos, de manera de asegurar que el interior del fieltro alcance suficiente temperatura para eliminar las células de D. geminata.
Agua caliente y detergente: Se deben sumergir completamente las botas o waders por al menos 30 minutos en una solución al 5% de detergente lavalozas en agua potable caliente, mantenida a una temperatura superior a los 45° C.
Cloro: Remojar o rociar todos los equipos, ropa de pesca, materiales y superficies por al menos un minuto con una solución de cloro comercial al 2%.
Sal: Remojar o rociar todos los equipos, ropa de pesca, materiales y superficies por al menos un minuto con una solución de sal común (NaCl) al 5%.
Secado: No se recomienda utilizar como único método de limpieza el secado de elementos altamente absorbentes como las botas o waders con suela de fieltro, particularmente en situaciones donde estos elementos sean utilizados en distintos cuerpos de agua (aún dentro de un período de tiempo de meses, dada la capacidad de retención de humedad). Sólo puede considerarse un método de limpieza confiable si el secado de estos implementos garantiza que el fieltro está completamente seco (por ejemplo, usando una fuente de calor que asegure que el fieltro alcance los 30° C). Una vez que el fieltro parezca estar seco al tacto y se verifique que la base de sus fibras estén secas, deberán permanecer así durante al menos 48 horas antes de ser usado en otro cuerpo de agua.
b) Aparejos y accesorios de pesca:
Todos los carretes, cañas, líneas de pesca, anzuelos, señuelos, flotadores, cajas de almacenamiento, redes o cualquier otro aparejo, accesorio o ropa de pesca que tome contacto con agua con presencia de D. geminata deberán ser cuidadosamente lavados en una solución de limpieza y desinfección, o bien expuestos al tratamiento con agua caliente o congelamiento descritos en el procedimiento general de limpieza, exponiendo el mayor tiempo posible a aquellos objetos absorbentes. Posterior al tratamiento, tales objetos pueden ser enjuagados con agua potable.
El secado de los artículos es un método alternativo aceptable, siempre y cuando todos los componentes sean secados completamente (al tacto), tanto interior como exteriormente, y permanezcan secos por al menos 48 horas antes de utilizarse en un cuerpo de agua distinto.
c) Motos acuáticas, jet boats y botes con motor fuera de borda:
Todas estas embarcaciones y sus carros de arrastre deberán ser cuidadosamente limpiados, tanto interior como exteriormente, por al menos un minuto con una solución de limpieza descrita en el procedimiento general de limpieza, evitando la acumulación de agua en compartimentos interiores, y dando especial atención a los siguientes componentes:
Rejillas: Remover restos visibles de algas y lavar con una solución de limpieza y desinfección.
Unidad jet: Abrir la válvula al fondo de la trampa de arena, remover cualquier residuo y lavar todo el sistema con una solución de limpieza y desinfección.
Motor fuera de borda: El sistema de enfriamiento debe ser lavado con la solución de limpieza por el tiempo indicado. Luego puede ser lavado nuevamente con agua potable.
Interior de botes, incluido el descanso del ancla: Remover el exceso de agua quitando los tapones para achique y luego lavar el interior con una solución de limpieza.
Bomba de achique: Lavar el interior de la embarcación con una solución de limpieza y desinfección, luego usar la bomba de achique para expeler el agua, antes de abrir los tapones de achique. Esto permite que la solución de limpieza elimine los restos de células de D. geminata al interior de la bomba.
Alfombras, tapices, cuerdas y otros materiales absorbentes, incluidos las alfombras de los carros de arrastre: Lavar cuidadosamente con una solución de limpieza y desinfección, permitiendo el mayor tiempo posible de remojo.
El secado de los artículos es un método alternativo aceptable, siempre y cuando todos los componentes sean secados completamente (al tacto), tanto interior como exteriormente, y permanezcan secos por al menos 48 horas antes de utilizarse en un cuerpo de agua distinto.
d) Otras embarcaciones y vehículos:
Los kayaks, canoas, botes inflables, balsas o similares y todos sus equipamientos asociados, como, por ejemplo, remos, salvavidas, cascos de seguridad, deberán ser limpiados cuidadosamente, tanto interior como exteriormente, con alguna de las soluciones de limpieza y desinfección descritas en el procedimiento general de limpieza y desinfección.
Deberán cepillarse o rociarse todas las partes exteriores de la embarcación, asegurando el contacto de la superficie por al menos un minuto. Del mismo modo, los accesorios deben ser lavados completamente, asegurando que la solución de limpieza tenga el tiempo suficiente para penetrar todos los elementos absorbentes. Posteriormente, el equipamiento puede ser enjuagado con agua potable.
Las ruedas de los vehículos o carros de arrastre que tomen contacto con el cuerpo de agua deben revisarse cuidadosamente, retirando restos de residuos, y luego lavarse por inmersión o aspersión con una solución de limpieza por el tiempo requerido. Una vez lavadas pueden ser enjuagadas con agua potable.
Posteriormente, las embarcaciones y vehículos pueden ser enjuagados con agua potable.
e) Ropas, calzado y juguetes:
Los juguetes, ropa o calzado húmedo, como trajes de baño, pelotas de playa, zapatillas y calcetines, deberán ser revisados, para retirar restos de alga y otros residuos y luego deben ser lavados con una solución de limpieza y desinfección. Debe permitirse el tiempo suficiente para que la solución de limpieza alcance los elementos absorbentes, como la ropa, toallas y botas. Deberá ponerse particular atención a las suelas de las botas para excursión y otros calzados con huella profunda. Después de la limpieza, estos elementos pueden ser enjuagados con agua potable.
El secado de los artículos es un método alternativo aceptable, siempre y cuando todos los componentes sean secados completamente (al tacto), tanto interior como exteriormente, y permanezcan secos por al menos 48 horas antes de utilizarse en un cuerpo de agua distinto. También es un método aceptable el congelamiento.
f) Maquinaria:
La maquinaria y elementos relacionados como bombas de agua, mangueras, estanques, unidades de aspersión o similares, deberán ser cepillados, enjuagados, rociados o lavados con una solución de limpieza, asegurando su contacto por al menos un minuto. Posteriormente podrán ser enjuagados con agua potable.
El secado de los artículos es un método alternativo aceptable, siempre y cuando todos los componentes sean secados completamente (al tacto), tanto interior como exteriormente, y permanezcan secos por al menos 48 horas antes de utilizarse en un cuerpo de agua distinto. Deberá darse particular atención a aquellos componentes donde puede acumularse agua, como, por ejemplo, secciones de tubos o estanques.
Artículo segundo: Lo dispuesto en la presente resolución se aplicará sin perjuicio de las demás disposiciones contenidas en otras leyes y reglamentos, así como en aquellas que corresponda establecer a otras autoridades competentes.
Artículo tercero: El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será sancionado conforme a las disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido fue fijado por DS 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, actualmente Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Anótese, comuníquese y publíquese.- Juan Luis Ansoleaga Begoechea, Director Nacional (S) Servicio Nacional de Pesca.




VolverTamaño de Fuente