GobiernoTransparente

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS - FUERZA AEREA DE CHILE - DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL


DO 1827485 2020


(CVE 1827485)
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas / Fuerza Aérea de Chile / Dirección General de Aeronáutica Civil
APRUEBA LA PRIMERA ENMIENDA A LA TERCERA EDICIÓN DE LA DAN 11 09, COMUNICACIONES AEROTERRESTRES PARA PILOTOS Y SERVICIOS DE
TRÁNSITO AÉREO
(Resolución)
Núm. 48 exenta.- Santiago, 14 de enero de 2019.
Vistos:
a) Ley 18.916, de 1990, que aprueba el Código Aeronáutico y sus posteriores modificaciones.
b) Ley N° 16.752 de 1968, que Fija la Organización y Funciones y establece las Disposiciones Generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.
c) Decreto supremo N° 509 bis, de 1947, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago el 7 de diciembre de 1944 y sus posteriores modificaciones, d) Decreto supremo N° 222 de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.
e) Decreto supremo N° 812 de 1982, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el Reglamento para los Servicios de Tránsito Aéreo, DAR 11, y sus posteriores modificaciones.
f) Decreto supremo N° 128 de 2006, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el Reglamento Reglas de Vuelo y Operación General, DAR 91, y sus posteriores modificaciones.
g) Resolución exenta N° 1.070, de 28 de septiembre de 2011, que aprueba la Primera Edición de la Norma Aeronáutica, Utilización de Frecuencias VHF y Operación de Aeronaves en Aeródromos, DAN 11 10.
h) Resolución exenta N° 335, de 6 de julio de 2016, que aprueba la Tercera Edición de la Norma Aeronáutica, Comunicaciones Aeroterrestres para Pilotos y Servicios de Tránsito Aéreo, DAN 11 09.
i) Resolución exenta N° 962, de 24 de octubre de 2018, que aprueba la Segunda Enmienda a la Cuarta Edición de la Norma Aeronáutica Reglas del Aire, DAN 91.
j) Resolución exenta N° 8, de 4 de enero de 2019, que aprueba la Primera Enmienda a la Octava Edición de los Procedimientos de los Servicios de Tránsito Aéreo, DAP 11 00.
k) Resolución exenta N° 629, de 6 de agosto de 2018, que aprueba la Cuarta Edición del Documento Rector Orgánico y Funcionamiento (DROF) del Departamento Planificación.
l) Resolución exenta N° 1.504, de 29 de octubre de 2010, que aprueba la Primera Enmienda a la Tercera Edición del PRO ADM 02, Estructura Normativa de la DGAC.
m) Documento OACI AN 13/2. 1-16/54, de 23 de junio de 2016, que aprueba la Enmienda 7 de los PANS-ATM.
n) Correo electrónico del Subdepartamento Servicios de Tránsito Aéreo, del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, de fecha 21 de septiembre de 2018, que solicita la modificación a la Norma Aeronáutica Comunicaciones Aeroterrestres para Pilotos y Servicios de Tránsito Aéreo, DAN 11 09.
ñ) Correo electrónico del Subdepartamento Servicios de Tránsito Aéreo, del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, de fecha 9 de enero de 2019, que valida la modificación a la Norma Aeronáutica Comunicaciones Aeroterrestres para Pilotos y Servicios de Tránsito Aéreo, DAN 11 09.
Considerando:
La necesidad de incorporar en la normativa nacional el contenido de la Enmienda 7-A al Documento OACI 4444, Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea-Gestión del Tránsito Aéreo, PANS-ATM, conforme a lo solicitado en letra n) de los Vistos de la presente resolución.
Resuelvo:
Apruébase la Primera Enmienda a la Tercera Edición de la Norma Comunicaciones Aeroterrestres para Pilotos y Servicios de Tránsito Aéreo, DAN 11 09.
Anótese y comuníquese.- Víctor Villalobos Collao, General de Aviación, Director General.
ACTUALÍZASE en el Diario Oficial la siguiente norma DAN 11 09 COMUNICACIONES AEROTERRESTRES PARA PILOTOS Y SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
1. Modifíquese en el Capítulo 4 FRASEOLOGÍA los siguientes puntos
4.4.3.9 Instrucciones relativas al vuelo por una derrota (desplazada) paralela a la ruta autorizada. b) PROSIGA POR DERROTA PARALELA DESPLAZADA (distancia) A LA DERECHA DE (ruta) (derrota) [EJE] [EN o A LAS (punto significativo o la hora)] [HASTA (punto significativo o la hora)]; - PROCEED PARALLEL OFFSET (distance) RIGHT OF (route) (track) [CENTRE LINE] [AT (significant point or time)] [UNTIL (significant point or time)];
4.4.4.1 Instrucciones para la salida f) AUTORIZADO (designación) SALIDA. - CLEARED (designation) DEPARTURE. Autorización para proseguir directo con notificación anticipada de una instrucción futura de reanudar la SID g) AUTORIZADO DIRECTO (punto de recorrido), ASCENDER A (nivel), SE ESPERA REANUDAR SID [(designador SID)] [EN (punto de recorrido))], luego REANUDE SID [(designador SID)] [EN (punto de recorrido))] - CLEARED DIRECT TO (waypoint), CLIMB TO (level) then REJOIN SID (SID designator) AT (waypoint). h) AUTORIZADO DIRECTO (punto de recorrido), ASCENDER A (nivel) luego REANUDE SID (designador SID) en (punto de recorrido) - CLEARED DIRECT (waypoint), CLIMB TO (level), then - REJOIN SID [(SID designator)] [AT (waypoint)]
4.4.4.2 Instrucciones para la aproximación a) AUTORIZADO (designación) LLEGADA; - CLEARED (designation) ARRIVAL; b) AUTORIZADO HASTA (límite de la autorización) (designación); - CLEARED TO (clearance limit) (designation); c) AUTORIZADO (o PROSIGA) (detalles de la ruta que se ha de seguir); - CLEARED (or PROCEED) (details of route to be followed); Autorización de proseguir directo con notificación anticipada de una instrucción futura de reanudar la STAR d) AUTORIZADO DIRECTO (punto de recorrido), DESCIENDA A (nivel), SE ESPERA REANUDAR STAR [(designador STAR)] EN (punto de recorrido) luego REANUDE STAR [(designador STAR)] [EN (punto de recorrido)] - CLEARED DIRECT (waypoint), DESCEND TO (level), EXPECT TO REJOIN STAR [(STAR designator)] [AT (waypoint)], then REJOIN STAR [(STAR designator)] [AT (waypoint)] e) AUTORIZADO DIRECTO (punto de recorrido), DESCIENDA A (nivel) luego REANUDE STAR (designador STAR) en (punto de recorrido) - CLEARED DIRECT (waypoint), DESCEND TO (level), EXPECT TO REJOIN STAR [(STAR designator)].
4.4.7.1.7 Control de velocidad (IAS) k) REANUDE VELOCIDAD PUBLICADA; - RESUME PUBLISHED SPEED
4.4.9 FRASEOLOGÍA ATFM Terminología que ha de utilizarse para la comunicación entre la dependencia ATC y los pilotos en relación con las operaciones ATFM: 1) Notificación de una hora de despegue calculada (CTOT) a raíz de una asignación de turno. La CTOT se comunicará al piloto en la primera toma de contacto con el ATC. - HORA DE DESPEGUE CALCULADA (hora) - CALCULATED TAKE OFF TIME (time) 2) Modificación de CTOT a raíz de una revisión de turno. - HORA DE DESPEGUE CALCULADA REVISADA (hora) - REVISED CALCULATED TAKE OFF TIME (time) 3) Cancelación de CTOT a raíz de una anulación de turno. - HORA DE DESPEGUE CALCULADA CANCELADA, NOTIFICAR PREPARACIÓN - CALCULATED TAKE OFF TIME CANCELLED, REPORT READY 4) Suspensión de vuelo hasta nuevo aviso. - VUELO SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO, POR (motivo) - FLIGHT SUSPENDED UNTIL FURTHER NOTICE, DUE (reason) 5) Anulación de la suspensión de vuelo. - SUSPENSIÓN ANULADA, NOTIFICAR PREPARACIÓN - SUSPENSION CANCELLED, REPORT READY 6) Solicitud de encendido demasiado tarde para cumplir la CTOT facilitada. - HORA DE DESPEGUE CALCULADA REBASADA, SOLICITAR NUEVA HORA DE DESPEGUE CALCULADA CALCULATED TAKE OFF TIME CTOT EXPIRED, REQUEST A NEW CALCULATED TAKE OFF TIME CALCULATED TAKE OFF TIME 7) Denegación de encendido al solicitarse demasiado tarde para cumplir la CTOT facilitada. (de ser compatible con una reglamentación o un procedimiento estatal) - NO ES POSIBLE APROBAR AUTORIZACIÓN DE ENCENDIDO POR REBASAR LA HORA DE DESPEGUE CALCULADA, SOLICITAR NUEVA HORA DE DESPEGUE CALCULADA. - UNABLE TO APPROVE START-UP CLEARANCE DUE CALCULATED TAKE OFF TIME EXPIRED, REQUEST A NEW CALCULATED TAKE OFF TIME 8) Arranque solicitado con demasiada antelación para cumplir la CTOT facilitada. - SOLICITAR NUEVA HORA DE DESPEGUE CALCULADA REQUEST A NEW CALCULATED TAKE OFF TIME 9) Denegación de encendido al solicitarse con demasiada antelación para cumplir la CTOT facilitada. (de ser compatible con una reglamentación o un procedimiento estatal) - NO ES POSIBLE APROBAR AUTORIZACIÓN DE ENCENDIDO POR HORA DE DESPEGUE CALCULADA (hora), SOLICITAR INICIO A (hora) UNABLE TO APPROVE START-UP CLEARANCE DUE CALCULATED TAKE OFF TIME (time), REQUEST START-UP AT (time).




VolverTamaño de Fuente