GobiernoTransparente


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL / SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS


DO 1353952 2018

DO 2022-05-16 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL / SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS

(CVE 2125053)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Subsecretaría para las Fuerzas Armadas / Armada de Chile

Capitanía de Puerto de Mejillones

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONCESIÓN MARÍTIMA MAYOR

(Extracto)

Decreto supremo N° 5, de 7 de enero de 2022, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, otorgó a Puerto de Mejillones S.A., RUT N° 96.676.520-8, modificación sustancial de la concesión marítima mayor otorgada en primera renovación mediante el DS N° 258, de 30 de julio de 1999, modificado por DS N° 202, de 20 de junio de 2003, y DS N° 252, de 23 de junio de 2005, con vencimiento al 30 de junio de 2029, la que fue tramitada con el SIABC N° 34.620.

La modificación requerida consiste en ampliar y habilitar el segundo sitio de atraque de embarcaciones para la carga y descarga de concentrado de minerales y gráneles; habilitar un tercer sitio de atraque de embarcaciones para la descarga de ácido sulfúrico; amparar y utilizar como mejora fiscal parte de un sistema de aducción y descarga de agua de mar compuesto por una cañería de aducción y una cañería de descarga, y ampliar el plazo de la concesión marítima a 30 años desde su vigencia, es decir hasta el 30 de junio de 2029, en atención a la inversión realizada en los sectores concesionados.

Los sectores requeridos corresponden a terreno de playa, playa, fondo de mar, porción de agua y uso de mejora fiscal, y se encuentran ubicados en el lugar denominado Puerto de Mejillones, comuna de Mejillones, provincia y Región de Antofagasta.

El nuevo objeto consiste en:

Terreno de playa: Amparar las instalaciones anexas del muelle mecanizado multipropósito de carga y de descarga en general; los accesos para su mantenimiento, apoyo portuario e instalaciones anexas; parte de las dos cañerías aductoras de agua de mar de 26 m de largo cada una de ellas, procedentes desde el muelle hacia la estación de bombeo de agua de mar y parte de una cañería de descarga de ácido sulfúrico de 45 m hacia instalaciones del concesionario en terrenos particulares, así como una estación de servicio con motores, bombas, válvulas. estanques y otros, los que permiten realizar una adecuada mantención de las instalaciones; un camino de acceso al muelle con la suficiente longitud para permitir su utilización por vehículos y parte de la estructura portacañerías ubicada en el deslinde noreste de la concesión y dentro del sector concesionado, sobre la cual se instala parte de una tercera cañería aductora de agua de mar, de 45 m de largo en dirección a la central termoeléctrica Edelnor S.A. Adicionalmente, amparar parte de una cañería de aducción de agua de mar, de 174 m de largo, procedente desde la estación de bombeo instalada en el muelle hacia la planta desalinizadora existente en terrenos particulares, y amparar parte de una cañería de descarga de agua de mar, de 187 m de largo, procedente desde la planta desalinizadora existente en terrenos particulares hacia el sector de fondo de mar. A su vez, amparar parte de una cañería de aducción de agua de mar, de 75,12 metros de largo, procedente desde la estación de bombeo instalada en el muelle hacia una planta desalinizadora existente en terrenos particulares, y amparar parte de una cañería de descarga de agua de mar, de 75,09 metros de largo, procedente desde una planta desalinizadora existente en terrenos particulares; junto con un área para el resguardo de las mismas, utilizando como mejora fiscal la parte que ocupan en dicha área.

Playa: Amparar parte del muelle mecanizado multipropósito de carga y descarga en general, apoyo portuario; parte de las dos cañerías aductoras de agua de mar de 30 m de largo cada una, que van en dirección a la estación de bombeo de agua de mar; parte de una cañería de descarga

de ácido sulfúrico de 30 m de largo, que va en dirección a las instalaciones de la concesionaria en terrenos particulares; parte de la estructura portacañerías ubicada en el deslinde noreste de la concesión y dentro del sector concesionado, sobre la cual se instala parte de una tercera cañería aductora de agua de mar, de 30 m de largo en dirección a la central termoeléctrica de Edelnor S.A.

Adicionalmente, amparar parte de una cañería de aducción de agua de mar, de 32 m de largo, procedente desde la estación de bombeo instalada en el muelle hacia la planta desalinizadora existente en terrenos particulares, y amparar parte de una cañería de descarga de agua de mar, de 32 m de largo. procedente desde la planta desalinizadora existente en terrenos particulares hacia el sector de fondo de mar. A su vez, amparar parte de una cañería de aducción de agua de mar, de 53,95 metros de largo, procedente desde la estación de bombeo instalada en el muelle hacia una planta desalinizadora existente en terrenos particulares, y amparar parte de una cañería de descarga de agua de mar, de 53,78 metros de largo, procedente desde una planta desalinizadora existente en terrenos particulares.

Fondo de mar: Amparar un muelle mecanizado multipropósito de carga y de descarga en general, con capacidad para naves de hasta 40.000 T.R.G. con cinta transportadora para descarga de carbón. además de las dos cañerías aductoras de agua de mar de aproximadamente 200 m de largo cada una y una cañería de descarga de ácido sulfúrico de 515 m, incluido un flexible de acoplamiento al barco, de 20 m de largo, instaladas todas ellas sobre la estructura del referido muelle mecanizado; una estructura portacañerías ubicada al noreste del referido muelle y dentro del sector concesionado, sobre la cual se instala una tercera cañería aductora de agua de mar de 200 m de largo, una estación de bombeo de agua de mar para servir a esta tercera cañería y que se instalará en el extremo sur de ella. Amparar la instalación de 2 duques de alba y 2 postes de amarre correspondientes al primer sitio de atraque. Adicionalmente, amparar una estación de bombeo de agua de mar bajo la losa de la estructura del muelle, de parte de una cañería de aducción de agua de mar, de 75 m de largo, adosada a la estructura del muelle, procedente desde la estación de bombeo instalada en el muelle hacia la planta desalinizadora existente en terrenos particulares, y amparar parte de una cañería de descarga de agua de mar, de 42 m de largo, adosada a la estructura del muelle, procedente desde la planta desalinizadora existente en terrenos particulares hacia el punto de descarga de agua. Amparar un segundo sitio de atraque, del muelle mecanizado para carga y descarga en general, con capacidad para naves de hasta 40.000 T.R.G., y una cañería para ácido sulfúrico de 384 m de largo en total y 12 pulgadas de diámetro, instalada sobre la estructura del sitio y el puente de acceso a éste y la instalación de 2 duques de alba. Amparar la ampliación del cabezo existente en el segundo sitio de atraque, mediante la instalación de una plataforma con un cargador de naves, 2 duques de alba y 3 postes de amarre para el atraque de naves de hasta 40.000 T.R.G. y la habilitación de una estructura de correas transportadoras que se conectará desde el actual primer sitio de atraque hasta el segundo sitio de atraque para la carga y descarga de concentrados minerales; amparar el emplazamiento de un tercer sitio de atraque, adyacente al segundo sitio de atraque, para la descarga de ácido sulfúrico, mediante la instalación de una plataforma de descarga de ácido y 2 duques de alba. A su vez, amparar parte de una cañería de aducción de agua de mar, de 81,67 metros de largo, procedente desde la estación de bombeo instalada en el muelle hacia una planta desalinizadora existente en terrenos particulares, y amparar parte de una cañería de descarga de agua de mar, de 157,96 metros de largo, procedente desde una planta desalinizadora existente en terrenos particulares.

Porción de agua: Amparar la instalación de 3 boyas para el amarre de naves de hasta 40.000 T.R.G.

La nueva superficie requerida corresponde a un total de 48.896,11 m².

A modo referencial se señala la siguiente coordenada geográfica: Latitud S 23° 5' 17,45' y Longitud W 70° 24' 53,73".

Las nuevas obras consisten en ampliar y habilitar el segundo sitio de atraque de embarcaciones para la carga y descarga de concentrado de minerales y gráneles, y habilitar un tercer sitio de atraque de embarcaciones para la descarga de ácido sulfúrico, y el plazo contemplado para su ejecución es de 29 meses.

Los antecedentes de la solicitud se encuentran a disposición del público en la Capitanía de Puerto de Mejillones.

El presente extracto se encuentra visado por la Capitanía de Puerto antes señalada.- Marcelo González González, Capitán de Corbeta LT, Capitán de Puerto de Mejillones.






VolverTamaño de Fuente